Microempresarios participaron del Primer Encuentro de Negocios Inclusivos del 2017

Mostrando DSC_0905.jpgEl Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Agencia de Promoción Económica ConQuito realizaron el miércoles 05 de abril el ‘Primer Encuentro de Negocios Inclusivos’, en el que participaron microempresarios y Actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

El Evento tuvo tres momentos: Feria Inclusiva y dos charlas, una de sensibilización para resaltar la importancia de la contratación pública a la máxima autoridad de cada entidad municipal y la charla Registro de Propiedad Intelectual para Emprendedores.

En la Feria Inclusiva  participaron 15 instituciones municipales, quienes generaron procesos de contratación pública con un monto total de 524.622,00 dólares que beneficiarán a microempresarios y actores de la EPS. Se ofertaron varios sectores, para cubrir las necesidades de bienes y servicios requeridos por las entidades. Los procesos a contratarse fueron: mantenimiento de equipos informáticos, servicio de imprenta, control de plagas, mantenimiento de edificios y adquisición de mobiliario, entre otros.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito,  mencionó que la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad le otorgó a ConQuito, el gran reto de promover, una parte de la contratación pública que sea orientada a colectivos de la Economía Popular y Solidaria”.

“En el 2015 se contrató 4,2 millones de dólares que beneficio a actores de la EPS, de las compras municipales; el año 2016,  entre Ferias Inclusivas y Catálogo Dinámico Inclusivo se contrató 10,4 millones de dólares de compras municipales con actores de la EPS. Quedando en evidencia que el Municipio de Quito,  está comprometida a brindar oportunidades para los pequeños productores”.

Para el Primer Encuentro Inclusivo 2017, ConQuito capacitó a 75 funcionarios municipales  sobre la metodología de la Feria Inclusiva y Catalogo Dinámico Inclusivo; socializando los pliegos aproximadamente 81 actores de la EPS.

Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad  recalcó: el apoyar a los Actores de la  Economía Popular y Solidaria, es un gran reto para los microempresarios,  se requiere que cumplan estándares de calidad, capacitación y horas de servicio. La Feria Inclusiva permite cumplir con el desarrollo económico de sus empresas. El 5% que estipula la Ordenanza Municipal en contratación pública es ambicioso, sin embargo estoy seguro que alcanzaremos esta meta en el mediano plazo.”

La Administración Zonal Eugenio Espejo, requería contratar el servicio de reparación y mantenimiento de edificios para su institución. “A través de estos encuentros ayudamos a dinamizar la economía de la ciudad y apoyamos a los pequeños microempresarios. En esta actividad nos ha ido muy bien tenemos varias propuestas de emprendedores que han entregado sus ofertas” expresó Pablo Coral funcionario de la entidad.

Fernando Fabara funcionario de la Administración Zonal Eloy Alfaro dio a conocer “los   procesos de contratación que su entidad ofertó: servicio de fotocopiado, ferretería, imprenta y mantenimiento de equipos informáticos. Para nosotros es importante cumplir con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 0539 “, expresó.

Alba Noguera de la microempresa ‘ANL Servicios Integrales’, acudió a entregar su oferta adicional brinda los servicios de limpieza de oficinas, limpieza hospitalaria, mantenimiento en general, fumigación, desratización y servicio de jardinería.  “Agradeció la  oportunidad.  Es una excelente iniciativa del Municipio de Quito” comentó.

José Charco brinda el servicio de imprenta y rotulación “participamos desde hace dos años en las Ferias Inclusivas, esta apertura nos permite brindar trabajo; en la imprenta trabajan 6 personas y cuando adquirimos contratos la cifra aumenta. Esta es una magnífica oportunidad para generar fuentes de empleo”.

De esta manera el Municipio de Quito busca generar un impacto en la ciudad a través del apoyo a los Actores de la Economía Popular y Solidaria.

Skip to content