Más de cuatrocientas personas asistieron a la Cata del Café de Quito

 DSC_1090

 El sábado 23 de julio se realizó la ‘Cata del café de Quito’, en el Museo de Sitio de Tulipe, 455 personas se dieron cita para conocer y apreciar las variedades de cafés que se producen en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. Luego de que los jueces apreciaran las 39 muestras de café se obtuvo como ganador al señor Pablo Ponce de la Perla, es así que la tercera edición de la cata del año 2017 se realizará en este sector.

La cata fue organizada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Agencia de Promoción Económica ConQuito en coordinación con BID-FOMIN, Veco Andino, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Consejo Provincial de Pichincha, la Minga del Café  y las asociaciones de caficultores del Noroccidente. Además participaron las asociaciones de productores cafeteros: ASOPROCEP, AAPROCNOP, AAPROCAFEP y ASCAFEN. Participaron también el embajador de Francia, de Hungría y delegaciones de Colombia.

El objetivo de la cata fue dar conocer las características de cuerpo, aroma y sabor de los cafés que se producen en Quito y generar un espacio de intercambio de experiencias.

Los productores locales tuvieron la oportunidad de recibir sugerencias para mejorar sus procesos y generar café de calidad. En la cata formal participaran catadores internacionales, ellos fueron:

·         Carlos Pineda (Honduras), Catador en Jefe del Instituto Hondureño de Café IHCAFE.

·         Audrey Claeys (Bélgica), Catadora Oficial de VECO Andino.

·         Cesar Rengifo (Colombia), Catador en Jefe de Granja La Esperanza.

·         José Apolo (Ecuador), Catador en jefe de FAPECAFES.

·         Edna Brilly Melo (Colombia), Catadora de Cooperativa de Caficultores Cundinamarca.

·         Piero Cristiani (Estados Unidos) Catador en Jefe de CAFÉ IMPORTS

·         Matt Roebuck (Alemania) Barista de Quijote Kaffee y Tostador-Barista APECAP

De las 39 muestras entregadas para la cata una fue descalificada por contener altos niveles de fenol. Carlos Pineda (Honduras), dijo: “estoy muy contento de estar aquí, los felicito por el entusiasmo, por la alegría, se siente en el ambiente el deseo de ser un buen caficultor y que bonito después de tres visitas encontrar grandes progresos, nos sentimos contentos de haber participado en esta actividad”.

El equipo de catadores evaluó las 39 muestras, ellos se dieron cita desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de julio degustando los cafés. “Se ha percibido más claridad en los procesos, los cafés muy definidos, eso es muy importante para el mercado, solo se eliminó un café porque presentó problemas de fenol”, señaló Carlos Pineda.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, dijo que “esta actividad se la realiza con el apoyo de catadores internacionales para que puedan definir la calidad de sus cafés, esto les permite negociar con los compradores, en base a  una puntación, lo que suele pasar en sitios alejados es que los comercializadores llegan con sus catadores y les indican a los productores cuánto cuesta el café; de esta manera les entregamos herramientas para que los productores sepan cual es valor real de su café. Este es un trabajo que se realiza entre varias instituciones, aquí están también varios compradores, lo que logramos es que todos ganen”.

Cada una de las muestras se evaluaron sobre 100, los cafés ganadores fueron:

·         Pablo Ponce, de la zona Nanegal (La Perla), la variedad es Bourbon Sidra, los sabores que lo distinguían fueron: Frambuesa, caramelo, sandia, naranja, tabaco, frutos rojos. Puntaje 88.57.

·         Mario Hervas, de Minas, la variedad Typica, las notas de sabor son: mandarina brillante, delicado, té de rosas, miel y mora. Puntaje 87.64

·         Carmen Gagñay: de Nanegal, variedad Bourbon Sidra, los sabores fueron: floral, naranja, tabaco, higos, jugoso, eucalipto.  Puntaje 86.82.

·         Francisco Restrepo, de Nanegalito, variedad Caturra, sabores a miel, frutos rojos, lima, herbal, complejo y seco. Puntaje 86.32

·         José Elías Flores, de Nanegal, la variedad Typica, sabores a: chocolate, jugoso, especies dulces, anís, floral y caramelo. Puntaje 85.89.

·         Murray Cooper, de Nanegalito, variedad Typica, con sabores a vainilla, limón, piel de naranja, floral, tomate, cítrico y canela. Puntaje 85.68.

·         Cristóbal Ortíz, de Pacto, variedad Caturra, con sabores a: dulce, caramelo, cacao, frutal y chocolate. Puntaje 85.54.

·         Javier Castro, de Nanegal, variedad Typica, con sabores a: cítrico, dulce, frutos rojos, chocolate, pimienta y naranja. Puntaje 84.96.

·         Magda Zabala, de Nanegal, variedad Typica, sabores a: lima, chocolate, vegetal y frutos maduros. Puntaje 79.18

·         Oscar Proaño, de Nanegal, variedad Typica, las notas distintivas del café fueron: frutos rojos, caña de azúcar, vino, mora y miel. Puntaje 79.11.

Para que los visitantes acudan a esta actividad ConQuito dispuso de varios buses, los que salieron desde diferentes puntos de la ciudad, cuando llegaban al Museo pudieron recorrer diferentes zonas como la de la cafetería, donde expertos baristas obsequiaban con café oloroso y figuras realizadas con espuma, caras de satisfacción y de gusto se apreció entre los asistentes.

Otro espacio fue el de la Cata Abierta donde Lupe Rogel, catadora en jefe de la Minga del Café (ECUADOR), explicaba a los asistentes los procesos que con lleva una cata.

Jorge Shingri, productor de la asociación AAPROCNOP del Noroccidente, indicó que “me dedicó al café desde hace 8 años, con las variedades Caturra y Typica; el apoyo que nos ha brindado ConQuito es bastante buena, nos han entregado capacitaciones ha organizado eventos como estos que nos permiten darnos a conocer”, su producción la venden a Nicolás Vélez, esta asociación produce 300 quintales.

Según Guillermo Ortíz, Responsable del área de Cadenas Productivas de ConQuito, las actividades que se desarrollan se basan en la articulación público y privadas para fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena para asegurar que los productores puedan realizar mejor procesos de comercialización, gracias a un café de calidad.

“Actualmente tenemos mapeados más de 100 productores, los que se encuentran trabajando con variedades puras arábigas, sembradas sobre los 1.200 metros, estamos hablando de un ‘café de altura’, estos cafés tienen sabores diferenciados. Mediante estas actividades les otorgamos una promoción diferenciada, de esta manera estamos trabajando en el desarrollo económico”.

Jaime Ponce, es un productor de café de la parroquia Nanegal, de la Perla, cuenta con café Typica mejorada, siembran sobre los 1.350 metros sobre el nivel del mar, se produce cerca de 40 a 50 quintales por hectárea al año. “Yo soy agricultor desde que salí de la escuela, antes teníamos fréjol, maíz, productos de ciclo corto; de repente apareció el café, de esta planta hemos podido obtener mejores beneficios, es mucho más rentable”.

En el ‘Campeonato de Chuspa’, participaron 28 personas, en grupos de tres, cada grupo se denomina ‘llave’, los catadores apreciaban el sabor del café, el sabor de la extracción.

Juan Ron, de la empresa ‘Cielito tranquilo’ fue uno de los jueces del campeonato de Chuspa, indicó que “la chuspa es un método de extracción tradicional, tener un concurso así es sumamente importante, para sacar el mejor provecho a un café para tomarlo, tenemos 28 personas inscritas, la mayoría son productores”, fueron 8 llaves, los jurados debieron apreciar: una buena extracción, que no sea sub-extraído, es decir que no sea ‘chulla’, o sobre-extraído con esencia sumamente amargo. Deben relucir los sabores como acides, dulzor, tomo en perfecta armonía y balance.

“Tú puedes apreciar en una taza de café el dulzor a miel que se mezcla con la acides, el sabor a cítricos verdes,  o una acides de frutas amarillas, todo en balance. Lo que buscamos es que sean sabores fuertes, que golpeen”. El ganador del campeonato de chuspa fue Juan Betún de El Paraíso del Café.

Varias personas pudieron realizar la visita a la Finca Campo Alegre, donde su propietario guió a los visitantes por los cafetales dio a conocer el proceso de siembra, cultivo y producción del café.

El próximo año la Cata del Café se realizará en el Paraíso, allí nuevamente se darán cita los productores, compradores, técnicos y los amantes del café de Quito.