Luminarias de Smartled se prueban en el Parque Bicentenario

DSC_0128En el parque Bicentenario se están probando seis luminarias con tecnología LED, esta iniciativa es parte de la empresa Smartled, quien recibe asesoría y asistencia técnica de parte de ConQuito.

La tarde del miércoles 16 de marzo, acudieron al parque Bicentenario  Gustavo Moreno, Valentín Salgado; Denisse Gavilánez y Wilson Santacruz, miembros del equipo de SmartLed, para hacer las pruebas de su producto; a ellos se sumaron técnicos de la Empresa Eléctrica Quito.

Para la prueba se emplean seis luminarias con tecnología de punta LED, la misma que permite el ahorro de dinero, protegen el ambiente y brindan una mejor iluminación. Estas luminarias fueron colocadas al interior del parque, están ubicadas cada 40 metros y cubren 240 metros.

Esta prueba se hizo en coordinación con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), los miembros de Smartled han visto la necesidad de cambiar el ángulo de inclinación de las luminarias para que su alcance sea mayor, de su parte el personal de la EEQ está presto para brindar toda su colaboración hasta que culminen las pruebas.

Wilson Santacruz, Director de SmartLed, explicó que para llegar a estar en autopistas de alta velocidad deberán usar dos leds, esto para aumentar la potencia de las luminarias.

Smartled inició con la idea de impulsar el cambio de focos de las luminarias por leds, pero luego de una investigación de 9 meses se dieron cuenta de que no era factible por la diversidad de modelos que existían por lo que decidieron crear la luminaria.

Al inicio tuvieron muchos problemas, “se nos incendiaba, salía humo, se quemaba el led, pasaron un poco más de dos años hasta que logramos tener la luminaria completamente  funcional” comentó Wilson Santacruz.

“El crecimiento de SmartLed ha sido impresionante gracias a ConQuito, cuando llegamos teníamos el producto claro pero un proyecto bastante básico como empresa, no teníamos idea de cómo hacer negocios, publicidad, cosas que son fundamentales para haber llegado hasta aquí” señala Wilson Santacruz.

Las pruebas se realizan para verificar qué tipo de luminarias se pueden reemplazar, en base a sus resultados la EEQ emitirá un certificado. Las luminarias LED permiten ahorrar energía y disminuir los costos de mantenimiento que actualmente se usan para el alumbrado público.

Galo Valencia, Supervisor de alumbrado público de la Zona Norte de la EEQ, dijo; “hemos hecho algunas mediciones de la contextura eléctrica del aparato y son muy buenas, tienen excelentes niveles de los parámetros eléctricos. Tenemos fe de que un producto nacional sea tan eficiente y de buena calidad.”

Las personas de Smartled esperan, en los próximos días, realizar pruebas de luminosidad en el laboratorio del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER).

Por ahora la empresa cuenta con dos oficinas una en Quito y otra, abierta recientemente, en Riobamba, donde se están estableciendo acuerdos con una empresa constructora para varios proyectos en esa ciudad.

Smartled está conformada por seis profesionales en diferentes ramas del conocimiento, como: ingeniería mecánica en energía y control, marketing, ingeniería eléctrica y de ingeniería electrónica; dos de sus socios e inversionistas viven en Boston, Estados Unidos, uno de ellos trabaja en la empresa eléctrica de dicha ciudad y otra en el gobierno de Massachusetts.

“Decidimos emprender de la mano de ConQuito por ser la mejor opción, pues tienen un área de emprendimiento que nos brindan asesorías, cursos, y nos invitan a participar en ferias”, señaló Wilson Santacruz.

Smarled diseñan luminarias construidas en el país y usan los mejores componentes a nivel mundial, respaldados por una garantía de dos años y una vida útil de más de 50.000 horas.  Poseen aplicaciones de alumbrado a gran escala, tales como: alumbrado público, alumbrado de carreteras, alumbrado de galpones, alumbrado de canchas sintéticas y alumbrado de parques.

Skip to content