Un total de 15 emprendimientos liderados por mujeres fueron los que participaron del Programa Mujeres Emprendiendo con Éxito, esta es una iniciativa de la Agencia de Promoción Económica ConQuito y de la Unidad Patronato San José, la idea ganadora de esta edición es Lila Working Moms, que trabaja es la flexibilidad laboral para madres y la segunda idea fue Cianoplant.

Cada una de las participantes expusieron sus ideas ante un jurado conformado por representantes de CRISFE, Unidad Patronato San José, Fremeé iniciativa ganadora del Programa Emprendiendo con éxito en la anterior edición y de ConQuito.

Las propuestas fueron: bufandas anti estrés, Supermatemáticos, Cianoplant, Caprichos, Ecohelix, Café Mágico, Trendy,Manaba Vegano,Tierra Esperanza, Lila Working Moms, Arte en Chocolate, Choco Boutique, Kombucha e Inquietos.

Lila Working Moms es la primera y única bolsa de trabajo del Ecuador dirigida a madres que buscan mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional. Isabel Jácome es arquitecta con especialización en paisajismo y  María Cecilia Holguín es especializada en Marketing Turístico, son las socias de este emprendimiento, ambas son madres con niños no mayores a 2 años, ellas tuvieron que dejar sus trabajos pues no encontraron flexibilidad para atender sus hijos.

“Lila es una bolsa de trabajo flexible para mamás, buscamos un balance entre la familia y el trabajo, promovemos la flexibilidad labora en las empresas. Empezamos a testar la idea el 28 de noviembre del 2016  hasta julio de este año y desde ese mes empezamos a  facturar”, señaló Isabel Jácome.

Al momento en Facebook tiene 9.000 seguidoras, el 98% de ellas son su target, es decir, mujeres madres entre 25 y 45 años y registradas en su base son 3.100 mamás, cuentan con 75 empresas registradas, las mismas que pertenecen a los sectores: financiero, seguros, de marketing y comunicación, de arquitectura y agronomía.

“La flexibilidad laboral es importante tanto para empresas como para mamás, porque ellas están preocupadas porque su hijo está en casa con fiebre, o porque se cayó y está lastimado en la guardería, es una mujer que no está produciendo como debe; la flexibilidad laboral permite atender los temas familiares con calma y trabajar con la cabeza despejada, es un beneficio para ambos lados”.

Aspiran sembrar la semilla de la flexibilidad laboral en las empresas del sector privado del Ecuador “honestamente Lila Working Moms nació por una experiencia personal, de mi socia y mía; teníamos ambiciones profesionales muy fuertes y cuando cumplimos con ser madres  las empresas no entendieron el cambio de vida que esto significaba para nosotras, renunciamos y nos quedamos con esa frustración profesional”, señaló Isabel Jácome.

Su idea nació con sembrar la duda en el mundo  laboral ecuatoriano y tratar de dar esta oportunidad a otras mujeres. Este es un emprendimiento netamente social. “Somos dos socia pero en el equipo ya contamos con 6 mujeres todas con hijos, la hija más grande dentro de nuestro  grupo de mamás tiene 3 años”.

Los servicios que ofertan a las empresas es la información sobre como la flexibilidad laboral y cómo esto es rentable para las empresas, cuentan con la publicación de vacantes, reclutamiento y pre-selección y asesoría en flexibilidad laboral con indicadores de productividad.

Esta iniciativa obtuvo: un cupo para el Taller EMPRETEC dictado por ConQuito, un cupo para el Encuentro Internacional de LeanStrategy con Esteban Mancuso.

El segundo lugar fue para Cianoplant, de Cristina Brito, “es una empresa que elabora productos sobre la base de algas microscópicas como la Spirulina, enfocado al área agricila. En este momento estamos con fertilizante natural llamado Cino-Plus, uso es para plantas ornamentales, frutales y hortalizas”.

Este emprendimiento lo conforman 4 personas, iniciaron hace un año con esta iniciativa, desde hace 3 años iniciaron con la investigación y todo el armado de laboratorio.

Cristina Brito es ingeniera en biotecnología, decidió emprender para hacer uso de sus conocimientos “yo estaba desempleada y optamos con mi esposo y unos amigos por emprender, por eso decidí ser parte del Programa Mujeres Emprendiendo con Éxito. Estoy muy agradecida con ConQuito porque nos dieron las herramientas esenciales para poder emprender y formarlo desde las bases, aquí nos orientaron y nos dieron las bases e impulsaron mi autoconfianza”.

Esta iniciativa como segundo lugar obtuvo un cupo para el Taller EMPRETEC y un espacio para participar de la feria organizada por MUY de CRISFE.

El tercer lugar fue para Schoolnauta es una iniciativa que brinda a los padres de familia informaciónsobre establecimientos educativas para sus hijos,en ese sentido brindan información sobre oferta educativa, conocer la opinión de los padres, hacer la mejor elelección de educación, servicios complementarios y comparar diferentes criterios.

Schoolnauta compartir opiniones y experiencias sobre establecimientos educativos con padres, alumnos y maestros. Otorga información sobre la oferta educativa de una localidad. Quienes ganaron servicio de incubación y mentoría de ConQuito

El cuarto lugar fue para ‘Kambucha’ té con probióticos que revira el servicio de incubación gratuito por 2 meses y un espacio para participar en el año 2018 en la Feria Texturas & Sabores, el espacio de comercialización más importante que organiza El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el mes de diciembre.

Para Trendy Nails, Choco Boutique, Ecohelix ConQuito les entrega 2 meses de incubación gratuita con el apoyo y seguimiento de mentores.

Al finalizar todas las participantes intercambiaron sus contactos para ver la posibilidad de hacer negocios juntas.