LeanStrategy: ¿Cómo crear emprendimientos exitosos con el diseño de una estrategia ágil y flexible?

 

El lunes 13 y martes 14 de noviembre se realizará Bootcamp Lean Strategy en el que participará Esteban Mancuso, cofundador de The Real Value y creador de la metodología LeanStrategy. Esta es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y cuenta con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), EDES y de The Real Value.

 

El Bootcamp Lean Strategy sobre ¿Cómo crear emprendimientos con el diseño de una estrategia ágil y flexible?, se realizará en EDES Business School, ubicado en la avenida Seis de Diciembre y Whymper, en el edificio Tenerife; la inversión que deben hacer las personas interesadas es de 200 dólares, quienes lo hagan hasta el lunes 6 de noviembre, mediante pronto pago, cancelarán 150 dólares. Esta inversión incluye refrigerio, almuerzo y materiales. Esta actividad es una de las organizadas a propósito de la Semana Mundial del Emprendimiento, a la que la Municipalidad, ConQuito y el ecosistema emprendedor se suman.

 

LeanStrategy es una metodología creada por The Real Value que busca que los emprendedores y empresas diseñen estrategias ágiles y flexibles para capturar nuevas oportunidades, que aparecen por cambios en el entorno que afectan las expectativas de los consumidores.

 

La metodología consolida y sintetiza teorías, modelos mentales y métodos como Jobs-to-be-Done, Design Thinking, Business Model Generation, LeanStartup, Balanced Scorecard y Strategic Maps, así como postulados de expertos empresarios y académicos como Rita McGrath, Steve Jobs, Igor Anso, Alexander Osterwalder, Edwards Deming, Horst Rittel, Alan Klement, Bob Moesta y Kevin Ashton entre muchos otros, para de esta manera logra un proceso único integrado y práctico que facilita la planeación estratégica sin desperdiciar recursos (lean).

 

LeanStrategy parte de que primero hay que entender el problema o el deseo de potencial de progreso de los consumidores (oportunidad) para luego trabajar en la ideación creativa de la propuesta de valor (solución) y del diseño del modelo de negocio que permita que la estrategia sea rentable y escalable (propuesta de valor y modelo de negocio).

 

Entre los temas que se tratarán constan: La identidad y la motivación del emprendedor como punto de partida para la búsqueda de oportunidades. La relevancia del valor adquirido y el contexto a la hora de formular hipótesis de oportunidades. Las fuentes secundarias y las tendencias como complemento del análisis para formular las mismas. El Entrepreneur-Job fit = alineamiento de la identidad y la motivación del emprendedor con sus capacidades y situación actual y las tendencias de preferencias de consumidores para resolver sus JOBS.

 

Teorías y metodologías a usar: Jobs to be Done vs Design Thinking. Las ventajas del foco en el JOB para lograr una segmentación contextual. El Progreso como driver de Switch. El Job-Opportunity framework. “Jobs to be Done” existentes vs “crear nuevos Jobs to be Done”.Entrevistas de Customer Jobs: descubriendo insights de por qué compran los consumidores lo que compran y que resuelven con ellos. WHAT, WHY, HOW & HOW. JOB Story: el storytelling de la oportunidad. Entre otros temas.

 

Durante el taller se explicará cada tema con ejemplos a los participantes; además se le entregarán los lienzos de trabajo de la metodología, los participantes realizarán ejercicios cortos en cada componente del proceso.

 

Se destinará un componente del bootcamp de 1 hora por la mañana para que ejerciten la técnica de entrevistas de descubrimiento de Jobs-to-be-Done y se lleven el know how práctico. Para ello se harán entrevistas en duplas.

 

Más información llamando al teléfono 398 9000 a la extensión 1047 o al correo electrónicodlarrea@conquito.org.ec

 

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