Galería Artesanal una muestra de los mejores productos hechos en Quito

20160429132030 (4)En la segunda planta del Quicentro Sur, se encuentran ubicados 60 artesanos, divididos en cinco categorías alimentos procesados, decoración, joyería y bisutería, moda y accesorios, regalos y jardín, los colores, formas, sabores y olores atraen a los consumidores quienes aprovechan la ocasión para adquirir un detalle diferente por el Día de la Madre.

La Segunda Feria Galería Artesanal es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la agencia de Promoción Económica ConQuito y cuneta como aliado al del Ministerio de Industrias y Productividad.

Los pasillos del centro comercial, ubicados en la segunda planta, se llenaron de visitantes quienes recorrieron cado uno de los stands, en los que se encontraban, collares, aretes pulseras elaborados en materiales como semilla, con tejidos nacionales, estos artículos son innovadores y destacan las formas, las texturas y los contrastes de colores, y son parte del emprendimiento Nina Folk, una tienda que comercializa estos productos.

Andrea Samaniego, es una joven emprendedora y diseñadora, que decidió dejar de lado por un momento, su profesión de comunicadora, para dedicarse al diseño y elaboración de bisutería étnica, mediante Nina Folk, ella espera llegar a los consumidores con una atrevida idea de diseño de accesorios, algunas de sus piezas tienen nombres como ‘guagua’, son collares elaborados en material textil donde destacan grandes figuras geométricas de colores, otro es el ‘mexicano’, un tributo a las catrinas de ese país; “este es un espacio muy importante donde puedo poner en valor mi trabajo a través de los diálogos que mantengo con los clientes, y también es una excelente vitrina para vender mi producción”.

Leandro Castro es un chef y emprendedor quiteño que se dedica a la elaboración de mermeladas con frutas propias del país, entre los sabores que se encuentra comercializando destacan el de uvilla, mortiño, naranja con zambo con nuez, estas no contienen gelatinas, ni preservantes y la peptina es la de la fruta, su costo es de 2.50, también elabora cupcakes con durazno, chocolate, café, estas delicias tienen un costo de 1.25.

Leandro estudió gastronomía en Chile y por su amor a la cocina decidió regresar al país y junto con su esposa, quien es ingeniera en alimentos decidieron iniciar un negocio propio donde se junta el amor y la nutrición, “es la segunda vez que participo en Galería Artesanal y me parece un espacio ideal para dar a conocer la diferentes combinaciones de mermeladas y la riqueza de nuestro país a lo que a frutas se refiere”.

El stand ‘La Reinita’, fue uno de los más visitados allí, sobre la mesa, se colocaron delicadamente turrones en barra de almendras, maní y nuez, dulce de miel, miel de abeja, propoleo, obleas con dulce de leche, bocadillo lojano, polen, postre de miel de abeja, esta iniciativa es de Irma Pazmiño, los precios varían entre cincuenta centavos, un dólar, hasta 6 dólares. Esta riobambeña es ingeniera zootecnista decidió emprender en una iniciativa que tiene a las bajas como protagonista.

“Yo vivo en Quito 26 años, el emprendimiento nació en Riobamba, aquí trabajo con varias personas en la elaboración de los turrones, ConQuito nos ha abierto las puertas para nosotros expongamos nuestros productos, a través de ellos estamos abriéndonos mercado, el precio es bajo y el sabor es delicioso.”

Con esta iniciativa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y ConQuito buscan configurar un circuito de ferias para los diferentes públicos que realizan actividades artesanales, promoviendo la participación de actores y aliados a la vez que promociona nuevos conceptos y fórmulas comerciales.

En la segunda feria Galería Artesanal también hay un espacio para las mistelas, Misky elabora esta golosina que contiene whiskey, chocolate, leche, con frutas, la fina cobertura de caramelo se deshace en la boca dejando libre al licor que inunda la boca y baja poco a poco por la garganta dejando una sensación de ardor y dulzura, si esto se suma el chocolate la experiencia es increíble. Camilo Bermúdez lleva adelante esta idea, que lleva en el mercado dos años.

Mishell Laverde se dedican a la elaboración de productos panificados tradicionales como aplanchados, orejas de hojaldre, galletas, chavelitas, melvas, mojicones, biscochos “la empresa Bolanchet, inició hace 27 años con mis padres, actualmente somos sus hijas las que estamos manejando la panadería,”

Los artesanos que participaran en esta edición pasaron por un proceso de selección y evaluación, en el que miembros del equipo técnico de ConQuito y del Ministerio de Industrias y Productividad escogieron a los artesanos para ser parte de la Galería, los criterios que se tomaron en cuenta fueron la identidad, innovación y diseño, materiales y técnica, e imagen y exhibición.

La Segunda Feria ‘Galería Artesanal’ busca fortalecer el componente comercial de este sector productivo del Distrito; este es un espacio orientado a los productores artesanales en colaboración con la empresa privada para la promoción y comercialización de productos elaborados a mano.

Iván Cueva llegó a la feria con el dulce de leche, ahora con un nuevo sabor a jengibre “realmente he investigado las características de este producto y hicimos varias pruebas con la familia y luego ya salimos a la venta, el precio del dulce de leche natural de 250 gramos es de un dólar, el de jengibre 1,25 y la presentación frasco de vidrio es de 2,50. Gracias a la Galería nos abren nuevos campos de comercialización y la gente puede probar productos diferentes”.

La segunda feria Galería artesanal se realizará desde viernes 29 de abril hasta el domingo 01 de mayo, desde las 10:00 hasta las 19:00, en el Quicentro Sur, ubicado en la avenida Rumichaca Ñan y Morán Valverde.

 

Skip to content