Foro Internacional: Alimentación para las ciudades, el reto del desarrollo sostenible

barrioSanJuanDentro de la agenda propuesta por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en el Campus de Ciudades, en el marco de Hábitat III, se realizará el Foro Internacional: ‘Alimentación para las ciudades, el reto del desarrollo sostenible’, en el que participarán expertos nacionales e internacionales.

El Foro Internacional: ‘Alimentación para las ciudades, el reto del desarrollo sostenible’, es una iniciativa de la Agencia de Promoción Económica ConQuito mediante el proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR; se realizará el miércoles 19 de octubre desde las 09:00 hasta las 13:00, en el Pabellón 2, Gran Salón 4b del Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

El objetivo del foro es crear conciencia sobre la importancia de la alimentación dentro de la Nueva Agenda Urbana (NAU) dentro de la planificación de las ciudades sobre la base de la construcción de sistemas alimentarios sostenibles.

Esta actividad permitirá definir el alcance de un sistema alimentario sostenible para el combate al hambre y la desnutrición, con un enfoque de generación de oportunidades para el desarrollo económico local, incrementando la resiliencia e inclusión en las ciudades. Estableciendo la importancia del enfoque ciudad – región así como de los vínculos urbanos – rurales dentro de un sistema alimentario sostenible  y su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; estos objetivos son: 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de las desigualdades), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).

Además de resaltar los compromisos de la NAU en torno a la generación y articulación de la política alimentaria urbana con integración de los niveles nacional, provincial y local, considerando temas como el acceso a los recursos productivos, el ordenamiento territorial, el financiamiento, la participación ciudadana entre otros, resaltando el enfoque multisectorial y multiactoral que tomarse en cuenta.

En éste contexto el foro a través de exposiciones magistrales de expertos nacionales e internacionales abordará la problemática y las estrategias actuales para enfrentar el reto de la alimentación.

Ponentes y temas del foro:

Los ponentes intentaran involucrar y explicar a los asistentes el reto de la seguridad alimentaria, la que busca cómo alimentar a la creciente población en el mundo, esto es mucho más que una cuestión de escala; la naturaleza del desafío está cambiando, la población no solamente ha aumentado; ha pasado de ser predominantemente  rural para convertirse en urbana.

Los ponentes serán:

·         Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, del Municipio de Quito; quien dará la bienvenida a los ponentes y hablará sobre la importancia de consensuar sobre la alimentación para las ciudades y el desarrollo sostenible.

·         Henk Renting de RUAF-Foundation (Global Partnership on Sustainable Urban Agriculture and Food Systems); Introducción sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles en relación al desarrollo urbano.

·         Ana Moragues Faus de la Universidad de Cardiff; desafíos para las ciudades con respecto a la seguridad alimentaria y sistemas alimentarios sostenibles. Nuevas estrategias y políticas emergentes.

·         Arthur Getz Escudero, investigador y miembro equipo Pacto de Políticas Alimentarias de Milán; El papel de la seguridad alimentaria y relaciones urbano-rurales en la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III.

·         Marco Grandi, del Secretariado del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán; El Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, ejemplo del creciente interés mundial para políticas alimentarias urbanas.

·         Jorge Samaniego de FAO Ecuador; la alimentación y la agricultura como elementos fundamentales para alcanzar el conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

·         Rodrigo Perpétuo ICLEI, Director Regional de América Latina; Sistemas Alimentarios Urbanos Resilientes. Colaboración entre ciudades.

·         Bárbara Scholz, GIZ Desarrollo Sostenible de Regiones Metropolitanas; la Gobernanza Territorial de Sistemas Alimentarios Sostenibles. La perspectiva de la Cooperación Alemana.

·         Joe Nasr de la Universidad de Ryerson, Toronto. Introducción Exposición “Carrot City”. El Papel de la Agricultura Urbana en el Desarrollo Urbano Sostenibles.

·         Makiko Taguchi de FAO Roma; el rol de la planificación en la promoción de la seguridad alimentaria y nutrición urbana.

Foro de experiencias de Ciudades en América Latina

Participarán:

·         Marcelo Lacerda, Alcalde de Belo Horizonte, Brasil

·         Christophe Ramont, Municipio de Ghent, Bélgica

·         Fanny Mejía -Directora de la Unidad de Gestión Comunitaria y Desarrollo Humano Tegucigalpa, Honduras

·         Alfonso Abdo, Director Ejecutivo CONQUITO, Quito, Ecuador

Moderador: Henk Renting, RUAF, quien también realizará el cierre y las conclusiones.

Skip to content