Expositores internacionales serán parte de la VIII de la Feria Texturas, Colores & Sabores

1Desde este jueves 15 hasta el domingo 18 de diciembre se realizará la Feria Texturas, Colores & Sabores, en la que participarán 138 artesanos del Distrito quienes ofertaran los más variados productos de la mejor calidad y más de 62 expositores, creativos, invitados nacionales, internacionales y auspiciantes.

Las delegaciones internacionales que participaran provienen de Brasil Guatemala  y Nicaragua, quienes llegan a esta edición con diseños tradicionales de sus países.

Los expositores internacionales

 

Guatemala (AJ QUEN): es una de las asociaciones de tejedores artesanales más antigua y más grande de Guatemala, que aglutina a hombres y mujeres mayas, quienes trabajan en un esfuerzo colectivo y solidario para la producción de artesanía textil mediante el uso de telares manuales y de pedal, manteniendo una de las tradiciones icónicas que aún  se mantienen en el país.

AJ QUEN, cuyo nombre en cakchiquel significa ‘El Tejedor’, está conformada por 26 grupos asociados que hacen un total de 800 personas; todos descendientes de los cuatro grupos mayas: Quiché, Cakchiquel, Tzutujil y Kekchí.

Su sede se encuentra en Chimaltenango,  tejedoras y tejedores originarios de Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz y Chimaltenango se reúnen para la elaboración de lienzos artesanales. La mayoría de artesanos son mujeres, quienes trabajan en telares de cintura y telares de pedal.

Elaboran distintos  artículos personales, manteles y una gama de manualidades; todos producidos con un sello único y artesanal, propio de la región y de cada mano que lo trabaja.

En la feria expondrán productos contemporáneos elaborados con la técnica tradicional del telar maya y también traerán productos tradicionales, donde lo característico es el tinturado de hilos, previo a la elaboración de la tela y el tejido en el telar.

Brasil (Incomun Arte): se caracteriza por la producción de accesorios femeninos; producen piezas exclusivas de joyería en cerámica plástica como su principal producto, más una gama de bolsos, zapatos, ropa y complementos de vestir. Provenientes Minas Gerais, en Brasil.

Su misión es la de estimular los sentidos de las personas en relación con la belleza del mundo, porque detrás de la ropa y accesorios adquieren productos con un fuerte contenido ético, por el respeto y el compromiso con la naturaleza.

Para la elaboración de sus productos y cuando requieren una mayor mano de obra contratan a personas de la localidad de Minas Gerais.

Incomun Arte elabora productos elaborados a mano de alta calidad que estimulan los sentidos visuales a través de combinaciones de colores, diseños y formas desarrolladas a través del diseño, despertando de esta manera, la sensibilidad en relación con las aves, hojas, flores y otras realidades.

Asimismo, pretende estar en sintonía con la biodiversidad, que incluye la construcción de sus elementos etapas del ciclo de reproducción, lo que proporciona un estado contemplativo y la conexión con el universo ornamentos. Este estímulo sensible que ofrece contribuye a la diversidad de experiencias y perspectivas que materializan el ideal de una sociedad armoniosa a través de pequeñas prácticas que contribuyen a una mejor calidad de vida.

Camila Magalhães, representante Incomun, nos acompañará, vendrá con una propuesta contemporánea urbana de cerámica al frío, donde emplean una combinación de varias técnicas, para la elaboración de accesorios de moda.

Esta es la tercera ocasión que son parte de la Feria Texturas, Colores & Sabores, las ediciones anteriores vendieron la producción y realizaron contactos comerciales con otros artesanos para potenciar las creaciones tanto las locales como las de ellos y acercamiento con locales comerciales para la venta.

Nicaragua (AMANO): En esta ocasión nos acompañara el Diseñador industrial Omar Aguilar radicado en Managua, docente de la facultad de Diseño de la UPOLI (Universidad politécnica de Nicaragua) quien es un  experto en desarrollo artesanal, por más de 15 años para compartir las experiencias de sus últimas creaciones con artesanos urbanos y rurales. Gerencia AMANO, que es una consultora especializada en Desarrollo artesanal

Es la segunda ocasión que participa en la feria TC&S, en esta ocasión incorpora a la propuesta productos moda, blusas de diseño elaboradas con algodón orgánico de la región.

Para complemento e estos productos, se incluyen creaciones en fibras naturales como complementos de vestir y bisutería, provenientes de las Cooperativas de mujeres mayangnas artesanas del TUNO, en el Chocó centroamericano.

La Feria Texturas, Colores & Sabores se desarrollará en el Centro de Eventos Bicentenario, antiguo aeropuerto de Quito, su horario de atención será de 10:00 a 20:00, el costo la entrada es de 2 dólares para los adultos y 1 dólar para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

#TexturasColoresSabores