Estudiantes universitarios participaron del primer día del ‘World Change-makers’ Bootcamp

 

La mañana de este viernes 23 de febrero acudieron al Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito más de 100 estudiantes universitarios del país, para participar del ‘World Change-makers’ Bootcamp, organizado por Hult Prize Ecuador. Este es un taller intensivo teórico-práctico, para potenciar los equipos emprendedores a ganar las Semifinales Globales de Hult Prize Foundation.

 

En el taller participan 30 equipos y aproximadamente 120 estudiantes universitarios ganadores de los diferentes eventos at Campus a nivel nacional, realizados por Hult Prize Ecuador, son estudiantes de Quito, Riobamba, Guayaquil, Esmeraldas, Loja, Cuenca, Tena, Babahoyo, Portoviejo, Ibarra, Ambato y Urcuquí.

El ‘World Change-makers’ Bootcamp se desarrolla desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero, en ConQuito. En el primer día se dictaron varias conferencias, entre ellas la metodología Lean Startup que permite, crear,  medir y aprender para mejorar el emprendimiento, está fue dictada por Hernando Flores, técnico de emprendimiento e innovación de ConQuito; además los participantes presentaron sus ideas mediante la metodología de ‘TestingLab’.

Alfonso Abdo, director ejecutivo de ConQuito, dio la bienvenida a los asistentes y los motivó a capacitarse y a luchar por sus ideas y emprendimientos “mediante la innovación y el desarrollo de actividades como este Bootcamp, nos hace pensar todos los días como los jóvenes aportan a las soluciones a los problemas que al momento tiene el planeta, estamos contentos de tener a Hult Prize aquí, creemos que mientras más jóvenes se convenzan de que sus ideas pueden cambiar la vida de miles de personas iremos hacia un mejor país y planeta. La innovación social es el motor que contribuye al desarrollo y posiciona a los participantes en un mapa que impulsa el cambio”.

Francisco Abad, Director Nacional de Hult Prize Ecuador, indicó que “Hult Prize lanzó un reto global mediante un caso, en el que los participantes tienen muchas maneras para resolver el caso, a través de la pregunta ¿cómo aprovechar la energía para transformar la vida de las personas?; los estudiantes tienen la libertad de elegir el área en el que van a introducir su idea, puede ser educación, movilidad, entre otros y solucionar este reto”.

En esta convocatoria “Tenemos ideas variadas que van desde el poder de la fotosíntesis en energía eléctrica, otros la transformación de los sonidos en energía eléctrica para hacer remediación ambiental, otra es una rueda eléctrica para bicicleta que se recarga sola, otra iniciativa es una cámara de frío que usa paneles solares y un proceso de caldera inversa, tiene un costo de 3.000 dólares, lo utilizan las empresas licoreras, ellos ya tienen ventas”, señaló Francisco Abad.

El Testinglab sirvió para validar sus ideas, cada uno de los equipos participantes contó con un espacio donde pudieron exponer y validar sus emprendimientos, para esto emplearon varios recursos como prototipos, presentaciones animadas y en 3D.

El Bootcamp es un taller intensivo teórico-práctico que busca potenciar a los 48 equipos participantes que representarán a Ecuador en una de las 15 semifinales Regionales alrededor del mundo. En este sentido el Testinglab permite validar sus ideas y “ayudarnos como ecuatorianos a ganar las regionales de Hult Prize”.

El primer día tuvo la participación de varios empresarios quienes compartieron sus experiencias con los estudiantes universitarios. Entre ellos estuvieron: Daniel Arévalo  de Cabify; Roque Sevilla de Grupo Futuro;  Javier Albuja, coordinador técnico de ConQuito;  Byron Robayo de Paz Horowitz y Maurizio Zanella de POWERON.

La importancia de que los estudiantes participen en estas iniciativas de innovación social permite “ampliar sus intereses, es decir no solo emprender para tener un ingreso económico, sino hacerlo para cambiar realidades sociales, esto representa para el país un cambio de mentalidad para transformar el mundo, para lograr una cultura innovadora y social que nos ayude a buscar soluciones, cambiando el mundo empezando por nosotros”, dijo Abad.

Las ideas de los innovadores sociales universitarios

Los estudiantes de la PUCE sede Esmeraldas presentaron varias ideas innovadoras; Dennis Cabezas, estudiante dijo “nosotros traemos una regleta inteligente que permite cortar el flujo de energía en electrodomésticos, que consumen electricidad de manera innecesaria, lo que hacemos es cortar el flujo para disminuir el consumo de electricidad en los hogares. Estar aquí es súper emocionante, validar la información nos permite mejorar; es la primera vez que visitamos ConQuito y nos parece un espacio ideal para emprender e innovar”.

Andrés Cuero, es también estudiante de la PUCE sede Esmeraldas “la idea que presentamos es un sistema de biodigestión anaeróbia, es decir usamos desechos orgánicos de granjas, huertos, finjas, camales, para generar biogas y biofertilizante. Con esto evitamos la contaminación de ríos, quebradas, además evitamos la proliferación de bacterias y enfermedades, además un mejor trato con el saneamiento ambiental. Decidimos participar para conocer a otros emprendedores, sus experiencias, aprender de sus ideas, corregir errores y con todo esto darle vida a nuestro emprendimiento: Además me siento orgulloso de participar en ConQuito y con Hult Prize pues hemos visto que son personas jóvenes, muy flexibles, este es un espacio abierto a todas las ideas”.

El equipo Mix Meat, de la Universidad de Cuenca, está conformado por estudiantes de arquitectura, ingeniería empresarial y gastronomía; Joel López es uno de los estudiantes participantes “nuestra idea está orientada a la reducción del consumo de carne, a través de un nuevo producto alimenticio, que tiene todas las bondades de la proteína animal y vegetal. Así garantizamos un impacto desde lo ambiental, para la salud y economía e indudablemente social.”

“Venimos de muchas partes de Ecuador y de esta manera tenemos muchas perspectivas, nos conocemos y las charlas nos ayudan a mejorar nuestros emprendimientos. Nosotros como jóvenes somos testigos de los problemas de nuestro entorno y tenemos ideas para solucionarlos, lo que necesitamos son estas oportunidades para emprender, conocer, emprender es eso es ayudar a todos para salir adelante, a tu pueblo y a ti mismo”, dijo Joel López.

El Bootcamp concluirá con una ronda de inversión donde los 9 equipos con mejor puntaje, tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas a inversionistas ángel y semilla. La ronda de inversión se desarrollará el lunes 26 de febrero de 2018 a las 11:00, en la Cámara de Comercio de Quito.

El taller se desarrollará los días: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero, en las instalaciones de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, ubicadas en el avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre.

Sobre Hult Prize

Hult Prize Foundation es la plataforma de inspiración, desarrollo, y creación de emprendimiento social universitario más grande a nivel mundial. Cada año Hult Prize presenta un desafío enfocado en una problemática social global, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convoca a estudiantes universitarios de todo el mundo, los reta a crear una solución de empresa con impacto social y otorga al equipo ganador 1 millón de dólares en capital semilla.

 

Skip to content