Estudiantes de establecimientos educativos municipales participaron de la Semana de la Sostenibilidad

 

El auditorio del Colegio Fernández Madrid, en el centro histórico de Quito, acogió a 160 estudiantes pertenecientes a diferentes establecimientos educativos municipales, quienes participaron de la capacitación ‘Y tú ¿qué haces por los ODS?’, esta actividad se desarrolló el lunes 23 de abril, desde las 08:30, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad.

 

El 23 de abril estuvo dedicado a la ‘Educación para todos’, por eso se desarrolló está actividad para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para esto se programaron dos actividades, la primera desde las 08:30 en el Colegio Fernández Madrid y la otra desde las 14:00 en el Colegio Liceo Internacional.

 

Los estudiantes de entidades municipales respondieron a la pregunta ‘Y tú ¿qué haces por los ODS?’, que busca concienciar, involucrar y capacitar a líderes estudiantiles sobre la importancia de ser actores de cambio para generar acciones enfocadas a cumplir con la Agenda 2030 y de los ODS.

 

Jenny, estudiante del colegio Humberto Mata Martínez, respondió “Es necesario tomar acciones hoy para proteger, cuidar y preservar el planeta”.

 

En esta iniciativa impulsada por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, participaron diferentes autoridades quienes se dirigieron a los estudiantes para dar a conocer la importancia del cumplimiento de los ODS y cómo los jóvenes pueden involucrarse desde ya en ello.

 

Francis, estudiante del colegio Fernández Madrid indicó “los jóvenes podemos empezar a desarrollar actividades que permitan asegurarnos un espacio con más justicia, con respeto para el ambiente y la naturaleza, para que las futuras generaciones disfruten de lo que lo tenemos hoy”.

 

Son 17 los ODS, los que son promovidos desde el año 2015 por las Naciones Unidas con el fin de armar una agenda global de gobiernos, organizaciones sociales, la academia y empresarios para marcar decisiones y acciones necesarias para la sostenibilidad del planeta.

 

Para Nuno Queiros, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó a los jóvenes la necesidad del cumplimiento de los ODS y de cómo ellos pueden ser parte, desde ya, de la transformación del mundo.

 

“Esta es una agenda exhaustiva y universal, ustedes son el corazón de ella, sus acciones marcarán un antes y un después para el mundo. Ustedes son la primera generación que puede lograr que el primer objetivo de que no haya más pobreza extrema en el mundo, segundo objetivo combatir la desigualdad y la injusticia y el tercero solucionar el cambio climático”. De esta manera, resumió en una primera parte de su intervención los objetivos más importantes, de los 17 de los ODS.

 

Para esto se promueve que los jóvenes realicen acciones desde la generación de un movimiento estudiantil, que permitirá que se involucren y den ideas para lograrlo.

 

Quito cuenta con la Red Ambiental de Movimientos Verdes Estudiantiles (MOVE) con la que se firmará una carta de intención de apoyo para involucrar a los jóvenes dentro del Distrito en la gestión y promoción de la sostenibilidad a nivel social, ambiental y económico; hasta la construcción de ideas que puedan ser materializadas en futuros emprendimientos sociales o ambientales.

 

En esta labor están involucrados el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS), la Agencia de Promoción Económica ConQuito, en alianza con la Secretaría Metropolitana de Educación Recreación y Deporte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Fudela, CEIBO Young Leaders; quienes pretenden impulsar a los jóvenes en el desarrollo de emprendimientos que den soluciones a las necesidades de los ODS.

 

Al finalizar la parte formar los estudiantes participaron de actividades lúdicas organizadas por Fundación Fudela.

 

 

De esta manera la Semana de la Sostenibilidad busca concienciar a diferentes actores de la sociedad en la importancia de contar con un territorio sostenible, en donde cada iniciativa que se ejecute permita logar este objetivo.

Skip to content