En Marcha un programa que cambia la vida de los emprendedores

thumbnail_en-marcha5Fotografías con los rostros de los emprendedores que participaron de la segunda fase del Programa En Marcha se mostraron en el espacio de Coworking, estas imágenes llenas de alegría y optimismo, en donde los beneficiarios del programa se reconocían, les dio la bienvenida a la clausura de esta fase.

La clausura de la segunda fase del programa ‘En Marcha: impulsando tu negocio’, diseñado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y ejecutado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito; se realizó el miércoles 9 de noviembre de 2016, desde las 10:00. Esta fase beneficio a 150 negocios del sur de Quito.

El Municipio del Distrito Metropolitano en coordinación con el PNUD han implementado en el distrito el Programa ‘En Marcha: impulsando tu negocio’, el que desde su primera edición, desarrollada en el año 2015, ha beneficiado a 262 negocios del centro y sur de la capital. Los negocios son: peluquerías, tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes, lavado en seco, plásticos, entre otros negocios fueron intervenidos.

Este año fueron 150 unidades económicas las que se beneficiaron, estas se localizan en los sectores de Chimbacalle (20), Solanda (90) y Cardenal de la Torre (40), a las que se  brindó  asistencia  técnica,  capacitación y dotación de imagen comercial.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito indicó que “esperamos que todos los ciudadanos que tienen una idea de negocio o un emprendimiento vengan a este espacio, que respalda la Alcaldía, para que con herramientas útiles salgan adelante; con su esfuerzo podemos hacer de Quito una ciudad de oportunidades. En Marcha es un programa conjunto desarrollado con el PNUD y la municipalidad, este es el segundo año del programa, cuando realizamos los recorridos a los negocios y constatamos que la capacitación y la asistencia técnica han dado su fruto es una satisfacción enorme”.

El programa se realizó tras el levantamiento de información socioeconómico (censo) a un total de 600 microempresas de estas zonas del Distrito. Esta iniciativa contó con la participación de varios actores entre consultores nacionales e internacionales y estudiantes de vinculación de las universidades SEK y UTE.

De su parte Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, resaltó los resultados alcanzados, “la mejor recompensa para la ciudad desde el ámbito económico es la de generar empleo y riqueza, ustedes son emprendedores valientes y ganadores, se han capacitado y mejorado sus capacidades; los felicitó de corazón por ser valientes emprendedores que apuestan por la ciudad; también por confiar en el Municipio y en ConQuito, ustedes son la base de la economía del distrito”.

En marcha surge de la necesidad de  un esquema de ágil implementación, bajo costo y alto impacto en el DMQ, el Programa impulsado por PNUD se ha realizado antes en México y Haití con resultados probados y  efectivos.

Nuno Queiros, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se refirió a la ejecución de En Marcha; “estamos celebrando el resultado de la implementación de una metodología internacional, que ha sido probada durante varios años en varios sectores de América Latina; vimos que este programa tiene un gran potencial para favorecer el desarrollo económico en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Gracias a este programa se brindó asistencia empresarial, con el objetivo de impulsar el emprendimiento a través de la innovación del modelo de negocio, la renovación mediante el mejoramiento de la imagen comercial y del equipamiento y el fortalecimiento de las prácticas de negocio y de relaciones comerciales.

Es así que En Marcha, trabaja en 4 ejes: formación empresarial, mejora de la imagen comercial, asistencia técnica en el sitio y dotación del equipo básico.

Para brindar la capacitación y asistencia técnica se trabajó con técnicos con vasta experiencia, quienes recibieron formación de un consultor internacional certificado por la ONU en la Metodología En Marcha, a fin de generar las competencias necesarias en favor de los beneficiarios del Programa

Los microempresarios de las estas zonas han recibido formación en manejo higiénico de alimentos, atención al cliente, 5S (en japonés que son: Seiri, clasificar, organizar, arreglar apropiadamente. Seiton, orden. Seiso, limpieza. Seiketsu, limpieza estandarizada. Shitsuke, disciplina), administración e imagen comercial.

Ligia Santana, representante del café-restaurante La Estación, fue una de las beneficiarias del programa, ella señaló “mi negocio inició el 04 de enero de 2016 y el programa En marcha me ha ayudado mucho para crecer y generar empleo, ahora estamos viendo los frutos de nuestro esfuerzo; también estoy administrando otro negocio; es importante creer que si podemos, que podemos ayudar a otras personas  para generar fuentes de empleo y ser solidarios, esto cambia vidas”.

Nuno Queiros indicó que gracias a los resultados obtenidos en Quito, esta iniciativa se ha presentado en otros países, logrando que otras ciudades se incorporen al programa; en el país En Marcha se está realizando en Manabí.

Resultados alcanzados:

·         3587 horas en capacitación y asistencia técnica personalizada.

·         22,05% (promedio) de Incremento en ventas de los beneficiarios.

·         253 empleos fortalecidos.

·         40.557,43 dólares invertidos por cuenta propia de los beneficiarios en mejoras de sus negocios.

·         61 unidades económicas que han implementado Buenas Prácticas de Alimentos en sus negocios.

·         161 productos y/o servicios innovados después de la intervención.

·         148 unidades económicas que han identificado un nuevo segmento de mercado.

·         82 unidades económicas que ha mejorado y diseñado protocolos de participación familiar en los negocios.

·         130 unidades económicas que han generado un sistema de registro de cuentas y administración.

·         148unidades económicas han desarrollado estrategias de mercadeo.

Emprendedores, consultores y estudiantes de vinculación que fueron parte del programa recibieron los certificados de participación; también se entregó a cada uno de beneficiarios la información del trabajo realizado con los consultores así como la imagen comercial desarrollada por diseñadores para que ellos puedan aplicarla y reproducirla cuándo así lo requieran.

En Marcha un programa que se ejecuta desde el 2015

El 7 de diciembre de 2015, CONQUITO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, firmaron el documento de proyecto para implementar la segunda fase del Programa ‘En Marcha’ para fortalecer empresarialmente a nuevas unidades económicas del Distrito Metropolitano de Quito.

La primera fase de implementación del Programa ‘En Marcha’ se realizó en el centro histórico de Quito, en el cual se atendieron a 112 unidades económicas, se obtuvieron resultados positivos que permitieron cambios en la mejora de su capacidad productiva, atención comercial, servicio al cliente y ampliación de mercado.

 

Skip to content