Emprendimientos se fortalecen gracias el Programa de Empresas Solidarias Innovadoras

 

El miércoles 25 y el ju1eves 26 de enero se presentaron 66 emprendimientos que participan del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras – PESI- desarrolladas por la unidad de Economía Popular y Solidaria de ConQuito, en coordinación con Ninakay.

Las instalaciones ConQuito recibieron a los emprendedores con sus productos, quienes invadidos por los nervios se preparaban para exponer sus negocios en 4 minutos ante un panel de expertos quienes entregaron sus comentarios para mejorar sus negocios.

Los productos presentados fueron de los más variados, desde alimentos y bebidas hasta muebles hechos con material reciclado. “Muchos de los proyectos iniciaron desde cero y ahora están en un proceso de fortalecimiento, dentro del proceso es muy importante que aprendan a exponer y vender su producto y al mismo tiempo que reciban críticas constructivas para mejorar sus productos” dijo Vanessa Rosero, Responsable de la unidad de Economía Popular y Solidaria de ConQuito.

Ruth Bolaños, asesora del programa de Ninakay, indicó “los emprendedores necesitan información, apoyo y guía para que desarrollen sus proyectos de la mejor manera”. El panel estuvo conformado por miembros del Consorcio para el Comercio Justo, Cámara de Diseño del Ecuador y catedrático de la Universidad Católica, del Director de Desarrollo Económico y Productividad de la Administración Zonal Los Chillos y de dos técnicos de ConQuito.

Una de las participantes fue Aida Cabrera, con su emprendimiento ‘Mashtikay Bisutería’, “somos una empresa familiar, nuestro trabajo rescata las tradiciones, mediante el programa de tashis, que significa prestar la mano genero trabajo para mis compañeras de la comunidad.”

Su idea de negocio surge por la tradición de su pueblo, Guangopolo, de a elaborar cedazos a mano con cola de caballo como materia prima. “Mi mami me enseñó a bordar hace más de 30 años, y ahora vivimos de esto. El proceso consiste en preparar la cola de caballo que generalmente nos entregan a cambio de un par de aretes; primero lavamos, igualamos y envolvemos en un maito grande para igualar y hacemos atados para tinturar, para eso hervimos pepas de aguacate con penco y funciona como un adherente natural. Luego empezamos a tejer, en las piezas pequeñas nos demoramos más o menos dos horas”.

Sus diseños se inspiran en la naturaleza y en su cultura, “hacemos diseños con mariposas ellas representan los espíritus de nuestras abuelas. Me llamaron de ConQuito y decidí aprovechar la oportunidad, en este proceso he aprendido sobre todo a trabajar en equipo, ahora gracias a lo que me han enseñado se superar mejor las adversidades.”

Ora de las participantes fue María Escobar, ella es voluntaria en un comedor que alimenta entre 30 y 40 niños y ancianos diariamente en el barrio La Lucha de los pobres. “El comedor funcionaba gracias donativos de familias italianas, pero desde el terremoto sufrido en ese país, ya no nos llega mucha colaboración” comenta.

Desde ese momento se vieron en la necesidad de generar ingresos y así nace ‘Aroma de Mar’ un emprendimiento que produce ceviches y otros con mariscos. “Lo que nos han enseñado con el Programa PESI es a importancia de innovar y ser creativos, ahora estamos desarrollando otros productos como harina de verde, estamos probando cosas nuevas que nos permitan seguir alimentando a los niños y ancianos.”

 

Programa PESI

El Programa PESI brinda capacitación y asesoría técnica  para la Innovación social, productiva y comercial y surge como respuesta a las limitantes encontradas en este sector, en donde gran parte de las iniciativas y emprendimientos solidarios nacen sin visión empresarial y con carencias de capacidades técnicas y gerenciales necesarias para mejorar sus expectativas de continuidad.

El objetivo del Programa es formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

El Programa ‘Empresas solidarias innovadoras’ se desarrolla con la empresa NINAKAY Economía de la Solidaridad y Comercio Justo.

Skip to content