Emprendimiento quiteño participará en la convocatoria para Jóvenes Líderes de las Américas

DSC_0526Juan David Cifuentes, con su emprendimiento Cifuentes Strings, participará de Jóvenes Líderes de las Américas YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative Professional Fellows Program). Esta iniciativa patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos es impulsada por el presidente, Barack Obama, con el objetivo de construir vínculos entre los líderes jóvenes de América y potenciar su rol como empresarios y líderes de la sociedad civil mediante la formación, herramientas, redes de contactos y recursos necesarios para contribuir al desarrollo económico y la transformación social.

 

En marzo de 2015, Juan David Cifuentes, en compañía de su hermana Gabriela y su padre Arturo retomaron las actividades de Cifuentes Strings, emprendimiento familiar de la industria musical que se dedica a la fabricación de cuerdas musicales para guitarras clásicas, requintos, guitarras clásicas profesionales, para bandolín, bajos eléctricos, guitarras eléctricas y acústicas. Este emprendimiento es acompañado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y participan de asesorías, mentorías y en procesos como el Testing Lab, oportunidades para consolidar su idea de negocio.

 

Sobre su participación, Juan David Cifuentes comentó que su motivación para llenar el primer formulario de inscripción fue la curiosidad, “una tarde me quedé trabajando hasta tarde y revisé la información que había recibido sobre el tema, ingresé al link y me pareció interesante, llené el formulario y ahora he sido seleccionado entre los 250 jóvenes que participarán en la convocatoria”.

 

El proceso de postulación inició en mayo y de entre los postulantes se realizó un proceso de selección para escoger a los semifinalistas, ellos se presentaron en una entrevista en el mes de junio y producto de esta se seleccionaron a 250 emprendimientos de todo el continente que participaran en el programa con todos los gastos pagados.

 

Los criterios de selección fueron:

·         Demostración de cómo las metas personales y profesiones se alinean con los objetivos del programa.

·         Liderazgo demostrado, conciencia social y compromiso con la comunidad.

·         Experiencia empresarial y conocimientos profesionales.

·         Actitud positiva, perseverancia e iniciativa demostrada.

·         Compromiso con la aplicación de las habilidades empresariales y liderazgo en beneficio de la comunidad y país de origen.

 

El emprendedor señala que “la invitación de YLAI es asistan, conozcan, intercambien y luego regresen y repliquen. La idea es que nuestros proyectos puedan aportar al desarrollo comunitario y económico de la región en la que nos desarrollamos y para mi es clave aprender como sobrepasar los obstáculos y generar oportunidades de trabajo en Quito, apoyar en el desarrollo de un mejor estilo de vida, y mejores condiciones para los músicos, que es mi giro de negocio”.

 

Cifuentes Strings nació para crear un producto con identidad nacional y probar que en Ecuador se hacen cosas de calidad; esta experiencia es la oportunidad de presentar su proyecto al mundo. “Cuando mi padre tenía bajo su tutela una tienda de música siempre tuvo la idea de emprender con un producto propio pero por el miedo de perder la seguridad económica no lo hizo, ahora a sus 75 años ve que es posible y que solo era cuestión de dejar de lado sus miedos” dijo Juan David; además menciona que “es grato decir que es hecho en Ecuador, pero no diría que es lo que lo hace grande, es grande porque está hecho con sentimiento, un país no hace grande a una persona sino las personas hacen grandes al país, es cuestión de confiar y creer que es posible”.

 

El programa de YLAI inicia el martes 4 de octubre con el viaje de los emprendedores a Texas y consiste en: discursos, talleres y sesiones de trabajo durante la inauguración en Texas y la conferencia de cierre en Washington D.C. Cuatro semanas de asesoría con un mentor de una compañía u ONG, cada participante desarrollará un plan estratégico y participará en las operaciones diarias de la empresa anfitriona, desarrollo de actividades de desarrollo profesional, como capacitación empresarial e interacción con expertos en varios campos. Apoyo continuo de la comunidad YLAI antes, durante y después del programa en los Estados Unidos por medio de una red activa de contactos, acceso a asesoría y oportunidades de inversión  

 

“Yo a aprovechar todas las oportunidades, voy a conectarme con gente que está haciendo cosas maravillosas, y eso ya es una ganancia impresionante. Ahora estoy en una etapa clave del emprendimiento, estoy dejando el proceso de incubación de ConQuito que fueron quienes me ayudaron a dar los primeros pasos en el emprendimiento, de recibir todo su apoyo, ahora voy a recibir el apoyo de YLAI para demostrar lo aprendido” señaló el emprendedor.

 

Skip to content