Emprendedores presentaron sus propuestas para participar del Portal Gastronómico

 

La Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) acogió este viernes 21 de julio, a los emprendedores gastronómicos interesados en ser parte del Portal Gastronómico en el Verano de las Artes (VAQ 2017), quienes acudieron a una jornada de degustación y selección.

 

Un total de 48 emprendedores asistieron a esta fase del proceso de selección; a los participantes se los dividió en 5 grupos, quienes tuvieron acceso a la cocina, de la Escuela de Gastronomía para presentar sus platos, ellos recibieron orientación del Coordinador de la Escuela, Andrés Gallegos.

 

Cada uno de los emprendedores uso indumentaria adecuada, además de observar todas las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) de alimentos; luego cada uno de los emprendedores presentó sus platos para ser calificados por el Comité Evaluador a quienes explicaban la composición de los alimentos, y respondían preguntas.

 

Denis Iza, de 20 años y representante de ‘Hornados Laurita’, fue uno de los más jóvenes participantes de este proceso,  él comentó que este es un emprendimiento familiar que se remonta a su bisabuela, y que continúa en vigencia “ella incursionó con este plato en el barrio de la Tola, luego mi abuela lo comerciaba en la feria del Mercado de Santa Clara, además de venderlo en la cancha de la Vicentina, para posteriormente ampliar su mercado en sector de Iñaquito”. Su madre y sus tías son quienes en la actualidad han tomado las riendas del negocio.

 

“Yo me interesé en continuar con esta tradición familiar, que lleva orgullosamente el nombre de mi abuela, Laurita”.

 

El Comité de Selección estuvo conformado por expertos  de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, un representante de ConQuito y una persona de la Secretaría de Planificación.

 

Elsa Dalila Palacios otra de las participantes del portal Gastronómico nos habló de la ‘bandeja criolla’, esta es una parrillada compuesta por lomo, costillas, ¼ pollo, chorizo, longaniza, papa, choclo, queso y una ensalada de tomate, cebollas y pepino, se creó hace más o menos 20 años en un local llamado ‘La Troncha’. “Cada proteína tiene su propio aliño, por ejemplo en el caso de la carne, lleva sal y pimienta, mientras que las costillas se preparan con 8 horas de ahumado. Ahora es mi hijo quien se encarga principalmente del negocio, y me ayuda en los procesos de cocción”, dijo Elsa Dalila Palacios.

 

Por tercer año consecutivo ConQuito organiza el En el Portal Gastronómico el que se realizará los días  sábado 19 y domingo 20 de agosto y sábado 26 y domingo 27 de agosto, en el Parque Itchimbía, en el marco del Verano de las Artes Quito. Participarán 18 artesanos gastronómicos con platos tradicionales y 4 artesanos con dulces, además de 4 invitados a de Tungurahua.

 

Skip to content