Emprendedores fueron parte de la Semana de la Economía Popular y Solidaria

FeriaCon carias actividades, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) conmemoró la Semana de la Economía Popular y Solidaria del 13 al 15 de julio de 2016. La Agencia de Promoción Económica ConQuito participó con emprendedores de asociaciones capacitadas y con la charla ‘Emprendimientos Nacionales’ en el marco del Foro Evidencias de la Economía Popular y Solidaria.

Vanessa Rosero, responsable del área Economía Popular y Solidaria de ConQuito, comentó que el proceso de apoyo al sector se genera bajo un marco planificado, habló del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras y sobre los componentes del programa “la Innovación Social, la búsqueda de oportunidades y el desarrollo del ser, generan una cultura de compartir, y es fundamental trabajar en temas de asociatividad, redes y cómo la persona puede generar beneficios para toda la comunidad.”

Gerardo Chasiluisa, presidente la Asociación El Arcón de los Juguetes y participante en la feria comentó que formaron la asociación de artesanos con el objetivo de capacitar a niños, jóvenes y adultos mayores. “La asociación funciona desde hace aproximadamente cuatro meses, con el afán de dejar el legado de los oficios de manualidades y carpintería para las nuevas generaciones” señaló. Uno de los productos que llevó a la feria fue una botita que permite desarrollar y agilizar la motricidad fina, además ellos elaboran cofres y muebles pequeños.

Otra de las participantes en la feria fue Rosa Reinoso de la Asociación Mujeres Formando Futuro, “somos un grupo de 82 mujeres, madres y esposas, que formamos la asociación hace 11 años por el bien de la comunidad donde vivimos, el barrio Matilde Álvarez. Damos el servicio de mantenimiento, limpieza, conserjería y alimentación”.  Estas mujeres presentaron un nuevo producto llamado Kiwicha, es un dulce elaborado a base de amaranto, higo, pepas de zambo, maní coco y mil de abeja.

El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Nelson Cerda, comentó “estamos conociendo experiencias de emprendedores, es importante que los estudiantes y pequeños empresarios compartan y conozcan sus realidades, eso hace que la academia se acerque un poco más al aparato productivo, así como la participación del sector público para conocer cuáles son las políticas para fortalecer el sector.”

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante ConQuito desarrolla actividades permanentes, como ferias y capacitaciones, que permiten fomentar el desarrollo del sector de la economía popular y solidaria y a la cultura de comercio justo.

 

Skip to content