Emprendedores de la Administración Zonal Los Chillos presentaron sus proyectos  

El miércoles 24 de enero en la Administración Zonal se realizó el Comité evaluador de las ideas presentadas en la ‘Escuela de Emprendedores’, de la jefatura de Desarrollo Humano Sustentable; 19 propuestas fueron evaluadas por técnicos de la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

Los emprendedores mostraron con orgullo sus iniciativas, todos cuentan con una  marca que los identifica, tarjetas de presentación, información de sus ideas y algunos lucieron sus uniformes. Ellos forman parte de la ‘Escuela de Emprendedores’ de la Administración Zonal Los Chillos conjuntamente con ConQuito.

Los participantes recibieron capacitación bajo la metodología del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras (PESI Impulsar), liderada por ConQuito, a través de talleres  y capacitación técnica  se trabajó en:

Innovación Social: Economía solidaria como modelo de desarrollo; redes; desarrollo del ser y asociatividad.

 

Innovación Productiva: Modelo de negocios, laboratorio de innovación (creación de un nuevo producto o servicio en función de las necesidades del mercado),         tendencias del mercado según  sectores de producción y creación de imagen corporativa.

 

Innovación Comercial: Modelo de Empresa Solidaria y Comercio Justo.

 

Cada uno de los emprendedores contó con 4 minutos para explicar al comité evaluador sobre su idea de negocio, entre nervios, sonrisas, cada uno daba su ‘pitch (discurso explicativo). Al finalizar se premió al primer lugar, este  fue otorgado a LYMMANEL, cosmética natural, se entregó un cupo para participar del Taller Empretec, el mismo que fue desarrollado por UNCTAD de Naciones Unidas, cuenta con metodología de la Universidad de Harvard y que ConQuito es centro certificado para dictarlo. 

 

Las iniciativas mejor puntadas fueron:

 

·         Segundo lugar: La Palla, licor andino, pretenden rescatar la tradición y sabores, actualmente producen licor de jícama, mora y de horchata, su proceso está en etapa de prueba

·         Tercer lugar: Hampijugos (jugoterapia con frutas, vegetales y aromáticas) actualmente venden sus productos en el parque Metropolitano, a la semana venden entre 800 a 1.000 botellas de jugos.

·         Cuarto lugar: Raíces agencia de viajes, su público objetivo son los adultos mayores, organizan tours que incluyen transporte, alimentación, entradas y la guía.

·         Quinto lugar: Aguirre Farms, florería y chocolatería, entrega a domicilio, cuentan con mimos y también brindan el servicio a domicilio.

 

‘La Palla’ (licor artesanal) recibió, también un cupo para Empretec.

 

En el acto de clausura y entrega de certificados estuvieron presentes Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito, Ivonne Endara, Administradora Zonal del Valle de Los Chillos, Fausto Vargas, presidente del grupo de emprendedores y Javier Albuja, Coordinador Técnico de ConQuito.

 

Renata Moreno, Concejala, expresó “los mejores profesionales a disposición de ustedes, para impulsar sus ideas y emprendimientos, ustedes van a ser los nuevos generadores de empleo, me alegro de que muchas personas que viven en el Valle de Los Chillos se hayan decidido en ser parte de estas capacitaciones, esto fortalecerá la economía de la zona”.

 

De su parte Javier Albuja señaló, “luego de ver cada uno de los emprendimientos presentados, descubrimos mucho potencial a la vez que nos plantea un nuevo reto como institución para continuar con esta labor; lo importante es seguir en el camino de la innovación e ir paso a paso en su emprendimiento”.

 

Entre las propuestas diseñadas y expuestas estaban: Eternal Dreams, Giordano Gourmet, La isla del sabor, Pa’volar (asado de pavo), Arana (bocados saludables), Dulce Tentación (postres saludables), Super Sazón, Siete Colinas (cocina gourmet), Spalace (servicio de belleza), Servicios de Agroasesoría Integral (SAI).

 

En contexto:

 

El Programa PESI se desarrolla desde el año 2015, esta es una iniciativa de ConQuito, que  brinda capacitación y asistencia técnica a los actores de la Economía Popular y Solidaria, entre los que se encuentran asociaciones y emprendimientos unipersonales y familiares.

 

El objetivo es promover la generación de emprendimientos con ideas sólidas, que se plasmen en la innovación social, productiva y comercial de sus productos. El Programa busca formar líderes sociales con capacidades para inculcar relaciones dinámicas, creativas y solidarias en sus organizaciones, a fin de garantizar empresas solidarias sostenibles en el tiempo.

Skip to content