Emprende Turismo una convocatoria para impulsar ideas innovadoras

 

El Ministerio de Turismo presentó oficialmente la Convocatoria ‘Emprende Turismo’, que está enfocada en incentivar el turismo en el Ecuador; la presentación se la realizó mediante rueda de prensa ofrecida el miércoles 29 de agosto en las instalaciones de esa cartera de Estado.

En esta actividad participaron Carlos Larrea Crespo, ministro de Turismo Subrogante; Paúl Villavicencio, director de Fomento Turístico del Mintur y Javier Albuja, director Ejecutivo de ConQuito (encargado).

El ministro Carlos Larrea señaló que “en el Ecuador tenemos la capacidad de generar ideas absolutamente nuevas y transformadoras que permitan un cambio en la economía”. Añadió que por cada 10 turistas se crea una fuente de empleo, por lo tanto el objetivo es “acelerar los procesos de emprendimiento, para eso les damos seguridad, capacitación y las vías para que les vaya bien”.

“Agradezco a ConQuito por su colaboración como operador, por este trabajo articulado. Nosotros como Mintur lo generamos desde el día uno, el apoyo del Municipio de Quito a través de su Agencia de Promoción nos facilita operar esta convocatoria”, dijo Larrea.

Además invitó a inscribirse en esta convocatoria a emprendedores e innovadores y a quienes realicen o creen experiencias nuevas para el turista.

‘Emprende Turismo’ tiene como objetivo el desarrollo y consolidación de emprendimientos o productos turísticos, nuevos o ya existentes en el mercado y que contribuyan al fortalecimiento y diversificación de los atractivos turísticos en el Ecuador, para posicionarlo como un destino preferente por su excepcional diversidad cultural y natural.

La convocatoria está abierta para las 24 provincias del país y tendrá como eje de acción principal las ciudades de Quito, Cuenca y Manta. Para ello, el Ministerio de Turismo trabajará de la mano con la Agencia de Promoción Económica ConQuito con el fin de identificar y fortalecer emprendimientos de negocio que mejoren la experiencia de los visitantes y el turismo sostenible en el país de los cuatro mundos.

La convocatoria está abierta desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre, las personas interesadas en participar pueden hacerlo a través del portal de servicios,  https://servicios.turismo.gob.ec

Paúl Villavicencio, Director de Fomento Turístico, expresó que esta iniciativa del Mintur es una convocatoria de carácter nacional en la que se aspira contar con 400 proyectos. “Ecuador es un país de una potencialidad turística enorme y un país de emprendedores, de hecho los índices de actividad emprendedora temprana es del 31.8%, como el primer país de la región en temas de emprendimiento”, explicó.

Javier Albuja, director Ejecutivo de ConQuito (encargado), se refirió al proceso de fortalecimiento de los proyectos calificados. “Vamos a capacitar en este proceso de formación a los emprendedores, con quienes trabajaremos su modelo de negocios, además de identificar su producto y servicio con las necesidades del mercado, para otorgar la posibilidad de que se conviertan en empresas generadoras de empleo”.

En este proyecto pueden participar ecuatorianos y extranjeros, con residencia permanente en Ecuador, mayores de 18 años, con personería natural o jurídica. El principal requisito es tener un  proyecto en actividades turísticas como: servicios de alimentación y bebidas, servicio de alojamiento, intermediación, operadores turísticos, transporte turístico, relacionado con experiencias en turismo o turismo sostenible enmarcados en generar desarrollo económico y  socio ambiental.

Además, es indispensable que los emprendimientos cumplan con un componente de diferenciación respecto a los servicios que ya existen en el mercado ecuatoriano. Los proyectos deberán  tener entre cero y 12 meses de funcionamiento.

Cómo participar:

·         Ingresar al portal de servicios,  https://servicios.turismo.gob.ec

·         Completar los datos tanto de los concursantes como de los emprendimientos.

·         Se puede aplicar de forma individual o en equipos de trabajo multidisciplinarios, designando a un representante que actuará como responsable del grupo.

El cierre de inscripciones será a las 23:59 del 30 de septiembre y posterior a ello un jurado definirá quiénes pasarán a la semifinal que será en octubre de este año.

Los premios:

Las 50 iniciativas semifinalistas recibirán capacitación y asesoría técnica valorada en 15.640 dólares para todos los participantes en esta fase.

Se contará con 10 ganadores que recibirán talleres de liderazgo, implementación en sistemas de calidad, asesoría en implementación de trabajo, incubación por tres meses al que se destinará 28.000 dólares. Además, vinculación a mercados y posibilidad de financiamiento.

Los tres mejores puntuados recibirán una beca para participar en el taller EMPRETEC (Programa internacional de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que ha sido concebido y diseñado en conjunto con la Universidad de Harvard, para trabajar en los comportamientos del emprendedor y empresario exitoso) valorado en 4,800 dólares.

La capacitación estará enfocada en el modelo y en el plan de negocios, para lograr que los emprendedores adquieran y desarrollen habilidades que permitan establecer una idea de negocios válida e identificar debilidades y fortalezas en diversos ámbitos relacionados al emprendimiento, mediante el uso de herramientas de pensamiento creativo. También recibirán asesoría técnica para el desarrollo de su emprendimiento e incubación por 3 meses.

Skip to content