El día del reciclaje se celebró con talleres y una exposición de emprendimientos

DSC_0319El 17 de mayo se celebra el día del reciclaje por ello el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, compartió con los empleados de la empresa Sherwin Williams –Cóndor, una jornada de capacitación sobre emprendimiento, motivación al reciclaje y una exposición de emprendimientos que laboran con objetos que se desechan.

Desde las primeras horas de la mañana personal de ConQuito se trasladó a la fábrica de Sherwin Williams–Cóndor para compartir dos charlas que motivaron al emprendimiento y sobre la importancia de reciclar, esta actividad se organizó gracias al área de Responsabilidad Social de la instancia municipal.

Cerca de 120 personas acudieron y aprendieron sobre qué es ser emprendedor, cuáles son sus características, si los emprendedores nacen o se hacen, qué es el reciclaje, buenas prácticas de emprendimientos que laboran productos utilitarios con objetos que se reciclan.

Carlos Tapia, técnico de emprendimiento de ConQuito dijo “para ser emprendedor es necesario generar hábitos, buenas prácticas y disciplina, es importante crear emprendimientos que conlleven un distintivo y si es el de reciclaje mucho mejor, esto generará un cambio a través de pequeñas iniciativas que a la vez nos dejen réditos económicos y son amigables con el ambiente”.

Dentro de este día en la empresa también se realizó una exposición de emprendimientos que laboran con objetos reciclados, seis de estas iniciativas se presentaron desde las 12:00 hasta las 15:00, allí los empleados conocieron las iniciativas de: Manualidades Jonathan, Ciclo Vitro, escobas ecológicas, Ktule, Maya y M&M Reciclaje. Los emprendedores han sido parte de Testing Lab y han recibido capacitación desde ConQuito.

Para Santiago Oña, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Sherwin Williams –Cóndor, es importante como empresa buscar dentro de sus actividades realizar acciones que vayan en beneficio del cuidado ambiental “somos una empresa que busca ser reconocida por el cuidado con el ambiente y por su responsabilidad; para hacerlo iniciamos con educación y capacitación al personal, facilidad de contar con recipientes para la clasificación de los residuos y el contacto con los gestores ambientales”.

Un dato interesante es que está empresa hace tres años generaban alrededor de 50 toneladas de basura al mes que se enviaban al relleno sanitario, además de unos lodos que son considerados como no peligrosos; “al momento estamos generando un promedio de dos toneladas por mes; los lodos fueron los primeros en ser reutilizados, con ellos se producen bloques, nosotros no lo hacemos los produce un gestor”; además ellos reciclan papel, plástico, madera, chatarra, vidrio (en menor escala).

Oña recalcó que gracias a ConQuito se planteó organizar una jornada que permita que sus empleados conozcan sobre el día del reciclaje y la importancia de hacerlo “esto no solo es separar basura, detrás de esto existen grupos humanos que se dedican a generar emprendimientos que benefician sus economías”.

Los emprendimientos

Ciclovitro es un emprendimiento con cuatro años en el mercado, que basa su trabajo en el reciclaje de vidrios, elaboran bisutería; actualmente trabajan bajo el proceso de vitrofusión, una técnica similar a la cerámica, se trabaja con color. Su propietaria Daniela Jiménez señala que “siempre tratamos de experimentar para cumplir con lo que necesita el cliente, mediante el trabajo diario vamos construyendo cosas nuevas cada día.”

Margarita López, con un emprendimiento de decoración con origami motivó a los trabajadores a optar por el reciclaje, “nada es basura, con las hojitas que ya no sirven se pueden hacer cosas hermosas” señaló López.

Johana Benitez expuso su emprendimiento de escobas ecológicas en base a plástico PET (plástico de botellas, envases), este plástico tarda cuarenta años en degradarse por lo que resulta bastante útil y resistente. Actualmente se encuentra realizando estudios para diversificar su producto.

María Ángeles Hernández, con su emprendimiento de diseño, moda y reciclaje demostró como mediante el reciclaje y adecuado tratamiento de telas se puede generar nuevos productos. Ella elabora bisutería a partir de tela con diseños exclusivos.

William Monta, Gestor Ambiental, nació como un emprendimiento a partir de los residuos industriales, actualmente trabaja con varios tipos de elementos como metal, plástico, cartón, madera e incluso lodo. A partir del lodo, que son excedentes de las plantas de tratamiento desarrollo bloques con la misma calidad que los bloques convencionales, este producto ha sido validado con pruebas de resistencia.

De esta manera Quito se constituye como un territorio emprendedor en donde la solidaridad y la responsabilidad social empresarial cada día se hacen más visibles.

Skip to content