Del grano a la taza un taller para conocer el mundo del café de especialidad

 

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, en colaboración con la Universidad de las Américas (UDLA), invitan al taller ‘Del grano a la taza’, que se realizará el jueves 27 y viernes 28 de julio, desde las 09:00 hasta las 16:00 en el Campus Granados de la universidad, ubicado en la Av. De los Granados y Colimes.

 

El objetivo del taller es vincular a la academia, cafeterías y empresas que forman parte la cadena productiva del café de especialidad y a al público interesado a conocer la cadena de valor y las actividades que el café, como producto, necesita para innovar a lo largo del tiempo y asegurar mercados y calidad.

 

La invitación está dirigida a estudiantes universitarios, productores, baristas, emprendedores y público en general. El taller se desarrolla en el marco de la ‘Cata del Café de Quito 2017’ que se realizará el sábado 05 de agosto, desde las 09:00, en el Museo de Sitio de Tulipe.

 

El taller será dictado por José Arnold Paz, es hondureño, realizó sus estudios en la Universidad de Florida experto en producción de café, cafés especiales, secado, certificaciones de café, cata y tostado.

 

José Arnold Paz es capacitador en Barismo para la SCAE, Certificador Q grader, pionero productor y exportador de micro lotes, y catador cinco estrellas de la escuela nacional de catadores de Honduras. Ha desarrollado su trabajo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Francia, Italia, Rusia, Suiza, Holanda, Japón y Taiwán.

 

En el taller se tratarán temas como: Características de un café especial, cómo las características agroclimáticas influyen en un café especial, la importancia del control de calidad en cafés, importancia de la investigación en café, tueste, la cultura de cafés especiales, características de la cata, métodos de infusión y arte late.

 

Esta iniciativa de la Alcaldía Metropolitana surge en respuesta a la necesidad y el potencial del café que se produce en Quito, para ser vinculado a las actividades multidisciplinarias de la academia para cubrir requerimientos o desarrollar un proyecto para mejorar el comercio del café en el país.

 

Actualmente en el Noroccidente del Distrito el área de Cadenas Productivas, en temas de café, de ConQuito trabaja con 115 productores agrupados en 4 asociaciones cafeteras y otros de manera individual, la producción que se tiene en esa zona es de aproximadamente 3.000 quintales de café pergamino seco, en 300 hectáreas productivas.

 

El 60% del total de ese volumen se exporta principalmente a: Estados Unidos, Canadá y Europa, representando una actividad económica dinámica que permite el desarrollo de los territorios donde se produce este grano.

 

Las personas interesadas en participar en el taller deben inscribirse al correomaria.gonzalez@udla.edu.ec

 

Skip to content