Coworkers e incubados participaron de reunión con miembros de la Universidad de Washington

DSC_0343Cerca de 30 coworkers e incubados por la agencia de Promoción Económica ConQuito, mantuvieron una reunión de trabajo con el Profesor Clifford Holekamp, Director Entrepreneurship Platform, Olin Business School, Washington University St. Louis; el tema fue ‘herramientas para levantar capital de riesgo’.

El Profesor Clifford Holekamp, brindó varios consejos para poder levantar capital, esto es hacer negocios; lo importante es escuchar para entender las motivaciones de un posible financista o de la persona que desee arriesgar su capital con una idea. Al respecto indicó que existen tres tipos de inversionistas, estos son: inversionistas ángeles, plataformas de inversión de riesgo y los programas de aceleración.

En lo que se refiere a inversionistas ángeles, el catedrático explicó  que la mayoría de estos inversores tienen su campo de acción en proyectos que estén cerca de ellos, por lo menos a 20 millas de donde ellos viven, esto se puede explicar porque muchos de ellos desean participar de los nuevos negocios incluso como mentores, es importante recordar que estas personas cuentan con mucha experiencia y desean ponerla en práctica con ideas nuevas e interesantes. Cuando se tenga reunión con este tipo de inversores es importante preguntar cuál es su interés de participar en este emprendimiento.

Los programas de aceleración tienen la característica de que duran cerca de tres meses, muchas veces involucra viajes y se invierten entre 20.000 a 50.000 dólares. Existen varios programas de aceleración, alrededor de 300 a nivel mundial y no están siendo bien utilizados y son una gran oportunidad para conseguir financiamiento, la clave para ingresar a este programa es investigar qué es lo que ellos están buscando, cuál es su estrategia de inversión, quienes son los inversionistas, para conocer las características que les van a permitir la entrada. Con esto es posible posicionarse y demostrar su conocimiento.

Sobre los las plataformas de inversión de riesgo, tiene la misma lógica de los anteriores, se debe entender la estrategia que están empleando para saber a quién vamos a proponer nuestras ideas, podemos encontrarla en su sitio WEB, o preguntando directamente.

Además brindó ciertos consejos para aplicar a capital de riesgo, los errores que han cometido las empresas al levantar una ronda anterior de capital, los emprendedores deben saber que cada decisión que hacen en una ronda de financiamiento invalidará la siguiente.

Con inversionistas ángeles tienen ciertos requerimientos muy particulares como que ellos solicitan  ciertas acciones, lo que no queremos es que en una ronda posterior tener que lidiar con este tipo de requerimientos.

Se refirió también a los programas que mantiene la Universidad de Washington, se puede ingresar por dos vías, si tú puedes demostrar un potencial de crecimiento rápido a lo largo de tiempo, de acuerdo a los niveles de venta; la segunda opción es mostrar sus ideas nuevas que están siendo apoyadas por otro programa es otra alternativa.

Durante esta reunión se presentaron tres proyectos incubados y de coworkers que trabajan con ConQuito, ante los miembros de Washington University St. Louis. Estos fueron:

Yura Bio Search: trabaja en el control biológico y en la bio-remediación ambiental; elaboran: BioTrich, fungicida biológico; MicroPower, acelerador de descomposición de residuos animales y vegetales; Chaki, deshidratador  biológico de hongos e insectos y plaga, BioFertil, fertilizante orgánico y TurBac, acaricida biológico.

Easy Dry: lavado de autos sin agua, este producto en un solo paso limpia, encera y protege, es ecológico. Es la primera empresa ecuatoriana que ofrece productos para la limpieza profesional de autos.

Natu: dedicado a la cosmética natural, su objetivo es proporcionar alternativas naturales, saludables y ecológicamente sustentables para cuidar y embellecer la piel. Los ingredientes que emplean provienen de cultivos orgánicos, que respetan la naturaleza y sus ciclos, en un intercambio de comercio justo con las personas que trabajan nuestra fértil y megadiversa tierra ecuatoriana.

Una de las frases que más caló entre los asistentes fue: “En tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras aquellos que crean saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Santiago Ruales, Responsable de Emprendimiento e Innovación de ConQuito, señaló “queremos agregar valor a sus emprendimientos, porque sabemos que su esfuerzo será visible en todo el Distrito, pues cuando empezamos con pasos pequeños iremos de a poco creciendo, incluso pueden llegar a exportar, es importante tener esa visón, porque no pensar en que nuestros productos estén en todo el país y en el mundo. Debemos pensar en los mercados globales, incluso asociarnos para competir.”

Con esta iniciativa el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito busca mejorar las condiciones de vida de la población mediante el impulso del emprendimiento y la innovación.