Consumo responsable y comercio justo para una vida saludable en un Video Foro

Mostrando bioferia3.jpgEste jueves 27 de abril en el marco de la Semana de la Sostenibilidad se realizara el Video Foro: Consumo responsable y comercio justo para una vida saludable, esta actividad se desarrollará en el Coworking de ConQuito desde las 09:30 hasta las 12:30. Esta es una iniciativa organizada por el Consejo Metropolitano De Responsabilidad Social (CMRS), la Tribuna del Consumidor, Pronaca y Ninakay.

Uno de los temas de la Semana de la Sostenibilidad está dirigido a ‘Estilos de Vida Saludables’, Quito organiza el vídeo Foro desde el enfoque de consumo consciente y comercio con justicia.

El Video Foro trabajará con cuatro temas, estos son: consumo responsable en marco de la Campaña ‘Que Rico Es’; consumo responsable desde el análisis de la Ley del Consumidor en el Ecuador; la relación entre consumo responsable y comercio justo y consejos nutricionales sanos y saludables para vivir bien.

Las técnicas que se emplearán serán: Video Foro, presentación de contenidos e ideas claves, exposición de productos sanos y soberanos, BIOFERIA, exposición de prácticas de agricultura sostenible familiar y urbana, asesorías personalizadas para una buena nutrición, asesorías personalizadas de salud y trabajos grupales para recoger ideas de los participantes sobre los temas abordados.

Con el tratamiento de estos temas y a través de técnicas lúdicas participativas se buscará hacer un llamado fuerte a la acción propositiva y creativa de la ciudadanía, inspirar a un nuevo estilo de vida, mostrar y predicar con el ejemplo y, generar conciencia.

Esta actividad es un espacio de interrelación Iberoamericana, con la participación corresponsable de ConQuito, los miembros del CMRS, la sociedad civil, emprendedores y actores públicos y privados preocupados por el desarrollo sostenible, un llamado a la conciencia colectiva para aportar concretamente en la construcción de ciudades sostenibles.

Una manera práctica de fomentar la reflexión sobre el contenido y alcance del marco jurídico y legal que el Municipio de Quito viene impulsando a través de las Ordenanzas Metropolitanas No. 084 para el fomento del Distrito Metropolitano de Quito como un territorio sostenible y responsable. Y de la Ordenanza No. 539 para el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y las Ferias Inclusivas en el Distrito Metropolitano de Quito.

Adicionalmente, en marco de la Resolución No. A0030, en la cual se declara el compromiso del Distrito Metropolitano de Quito con el Comercio Justo, la Economía Popular y Solidaria, apoyando la Campaña ‘Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo’; el Vídeo Foro aportará a la difusión y sensibilización de la Campaña, en la cual se nombró a Quito como la primera capital latinoamericana por el Comercio Justo. Este logro se dio gracias al trabajo coordinado del Comité Local Campaña Quito Ciudad latinoamericana de Comercio Justo conformado por el sector público, privado, sociedad civil, academia, productores, consumidores; entre otros actores, quienes articularon acciones y esfuerzos para lograr dicha nominación.

Está actividad será una antesala para la celebración del Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el segundo sábado de mayo de todos los años.

La Semana de la Sostenibilidad es promovida en Iberoamérica del 22 al 28 de abril, por Portafolio Verde de Medellín, organización privada para la innovación sostenible, fundada en el 2015. La Semana de la Sostenibilidad se realiza en 22 países de Iberoamérica, intervienen más de 140 organizaciones públicas y privadas que tienen como misión el desarrollo sostenible para construir ciudades sostenibles.

En Ecuador la Alcaldía de Quito a través del CMRS y ConQuito, como secretaría técnica, asumen este reto, dando continuidad la as actividades que se desarrollaron en el 2015 en la Semana de la Sostenibilidad preparatoria a la Conferencia Mundial Hábitat III que se realizó exitosamente en la ciudad Quito durante octubre del 2016.

Skip to content