Concluyó taller de EMPRETEC con la participación de vecinos de Chimbacalle y otros emprendedores

 

empretec4Este sábado 16 de julio de 2016 concluyó el Taller Empretec el mismo que forma parte del Programa Internacional de la ONU para el desarrollo del comportamiento emprendedor. En este taller participaron 23 personas, 9 de ellos son vecinos del barrio de Chimbacalle a través del Programa de ‘Activa tu Barrio’, del área de Responsabilidad Social.

El taller se desarrolla bajo la metodología de ‘Aprender haciendo’ y cuenta con una metodología preparada en la Universidad de Harvard, en la actualidad es validada en 36 países a nivel mundial, donde en cada lugar adquiere características particulares que están dadas por cada contexto económico, productivo e institucional.

Empretec ha sido concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar a emprendedores, el mismo que se encuentra administrado por la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) en Ginebra (Suiza).

Santiago Ruales, responsable del área de Emprendimiento e Innovación de ConQuito señaló que “estas herramientas que les hemos entregado no sirven de nada si se quedan el manual, el taller busca desarrollar comportamientos emprendedores, hagamos que nuestra práctica diaria se convierta en un hábito y se la aplique no solo al ámbito empresarial, les deseamos el mayor de los éxitos a todos”.

El taller tiene por objeto familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento exitoso, para identificar, reconocer y evaluar esquemas para fortalecer la gestión de sus propios negocios.

Los instructores del taller son profesionales certificados en la metodología Empretec de Naciones Unidas y se encargaron de acompañar a los participantes durante el proceso de aprendizaje.

Patricio Sandoval fue uno de los participantes del taller Empretec, el posee una discapacidad visual y su idea de negocio consiste en frutas congeladas “ha sido muy interesante, realmente no sabía si iba a ser accesible para mí, pero quede gratamente sorprendido, me ayudaron mucho los instructores, ellos me leyeron los textos y a resolver los ejercicios, además los compañeros me colaboraron. Mi negocio será de fruta congelada espero ponerla en práctica y canalizar todos los conocimientos que recibí”.

Jaqueline Tapia, es consultora en temas de desarrollo y gobierno local, “mi participación tiene una historia detrás. Yo acudí a uno de los puntos de Salud al Paso, por mi sobrepeso, ellos me derivaron a un Centro de Salud Metropolitano y cuando hablaba con la trabajadora social, le comenté que estaba en la búsqueda de empleo, ella me anotó en un papelito la dirección de ConQuito; aquí conocí sobre este taller y sin pensarlo dos veces me inscribí. El taller ha sido maravilloso, he podido reforzar conocimientos y mirar la vida de otra manera, más optimista.”.

El taller está dirigido a las personas que buscan mejorar sus habilidades emprendedoras, en especial aquellos que se encuentran desarrollando sus emprendimientos en una etapa inicial o en marcha.

Raúl Almendaríz, vecino de Chimbacalle, se refirió a que en este taller participaron 9 personas de este tradicional barrio capitalino, cuatro de ellos dedicados al trabajo en áreas sociales y cinco personas que cuentan con sus negocios propios.

“Esta es una metodología en la que encontramos nuevas herramientas con opción a los comportamientos, para planificación inicial, es una actividad técnica muy importante. Aquí participamos vecinos que estamos en un proceso que se desarrolla con el programa ‘Activa tu barrio’, esto incluye el apoyo a gente con posibilidad de crecer y que tienen alguna responsabilidad o vínculo con esta opción de desarrollo de la comunidad”.

Estas iniciativas permiten a la población del Distrito adquirir nuevos conocimientos o reforzar los que ya poseen para potencializar emprendimientos productivas que mejoren su calidad de vida y sus ingresos.

 

Skip to content