Con la participación de 22 asistentes concluyó Taller Empretec

Mostrando 1.jpgEste sábado 29 de abril concluyó el Taller Empretec, al que asistieron 22 personas, este es un taller intensivo para el desarrollo de emprendedores, diseñado para incrementar y desarrollar al máximo el potencial emprendedor.  El propósito de Empretec es estimular el desarrollo de emprendimientos y el surgimiento de nuevos negocios, la creación de empleos y la obtención de altas utilidades.

La Agencia de Promoción Económica ConQuito es el único centro avalado en el Ecuador para dictar la metodología de Empretec, el mismo que forma parte del Programa Internacional de la ONU para el desarrollo del comportamiento emprendedor.

El Taller Empretec cuenta con una metodología que fue preparada en la Universidad de Harvard, en la actualidad es validada en 36 países a nivel mundial, donde en cada lugar adquiere características particulares que están dadas por cada contexto económico, productivo e institucional.

El taller fue diseñado para identificar, formar y apoyar a emprendedores, el mismo que se encuentra administrado por la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) en Ginebra (Suiza). Su objetivo es familiarizar a empresarios y emprendedores con los patrones de comportamiento exitoso, a fin de identificar, reconocer y evaluar estos esquemas para fortalecer la gestión de sus propios negocios.

Uno de los participantes fue Juan Montero, Director de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), dijo “yo participé porque escuché hablar muchas cosas buenas en una reunión que tuve en Argentina, poco conocía del taller, me inscribí para probar en forma directa y el resultado es más que satisfactorio, sobrepasó mis expectativas. Sirve no sólo para recordar y ordenar ciertos conceptos sino sobre todo para valorar estos programas que se necesitan en el país. Está en mis planes que esta iniciativa que tiene ConQuito se la pueda impulsar para llegar a más personas. Es importante indicar que el emprendimiento tiene metodología y que mejor que si hay una institución que lo respalde y que es miembro de la red, como lo es ConQuito, que tiene los instructores, la metodología y los espacios”.

A través de este taller los participantes aprenden como identificar su potencial emprendedor, desarrollar sus comportamientos emprendedores, desarrollar talentos claves  necesarios en los emprendimientos y a identificar oportunidades y recursos.

Elena Cadena fue otra de las participantes, quien indicó que durante un tiempo fue funcionaria pública, sin embargo renunció a su puesto para emprender “el taller no solo se enfoca en el negocio o en el emprendimiento, sino también en la vida personal, la importancia del conocimiento de uno mismo, el desconocimiento de nuestras habilidades, nos puede llevar al fracaso o a la depresión, en mi caso sentía que me faltaba algo que necesitaba descubrir mi potencial, por eso decidí emprender”.

Los instructores del taller son profesionales certificados en la metodología Empretec de Naciones Unidas y se encargan de acompañar a los participantes durante el proceso de aprendizaje.

Según María José Vicuña, instructora nacional para el Taller Empretec, seguir esta capacitación permite a los asistentes conocer no sólo la parte técnica, sino también la parte personal. “Este taller se enfoca en el emprendedor, es necesario trabajar con ellos una serie de comportamientos, un estudio de la Universidad de Harvard comprueba que sólo con las herramientas técnicas el emprendimiento no es tan sustentable, hay que trabajar con lo técnico y con el emprendedor, con el ser. En el taller enseñamos a buscar, encontrar, reconocer y enfocar comportamientos emprendedores”.

Empretec trabaja mediante la metodología ‘aprender haciendo’, el programa constituye un mecanismo para promover un cambio de comportamiento en los emprendedores; además ayuda a poner en práctica sus ideas, basándose en diez ámbitos fundamentales de competencias relacionadas, estos son: búsqueda de oportunidades e iniciativa, cumplimiento de los compromisos, exigencia de eficiencia y calidad, tomar riesgos calculados, fijación de metas, búsqueda de información, planificación y seguimiento sistemáticos, persuasión y redes de apoyo y autoconfianza e independencia.

Mediante el fomento de la capacitación y acompañamiento a las iniciativas emprendedoras el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, brindan espacios para el conocimiento y la generación de ideas productivas.

Skip to content