Agricultores urbanos acceden a la atención de Salud al Paso

DSC_0546Cerca de 200 agricultores urbanos se realizaron chequeos preventivos para reducir enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial o la diabetes, esto como parte de la alianza estratégica entre la Secretaría de Salud y la Agencia de Promoción Económica ConQuito, mediante el Programa ‘Salud al Paso’, los controles se realizaron desde el martes 5 hasta el jueves 7 de julio, en las instalaciones ConQuito.

Rosa Ramírez es participante del proyecto Agrupar desde hace 9 años, ella comercializa pollo, tomate y otras hortalizas en las bioferias de la Carolina y Quito Tenis, acudió el jueves 7 de julio y comentó que “es muy bueno, para saber si estamos sanas. Me dijeron que debemos comer menos sal y azúcar, también que no hay que cocinar mucho las verduras, que hay que comer crocante porque así tiene más vitaminas y es más saludable, desde ahora voy a seguir estos consejos.”

Los participantes de Agrupar se realizaron la revisión de presión arterial, índice de masa corporal, niveles de glucosa y se les dio consejería nutricional con el fin de mejorar su salud a través de la prevención.

“El problema más importante que hemos identificado es el sobrepeso y se debe al consumo de harinas y carbohidratos, ellas creen que por trabajar en el campo necesitan una alimentación ‘reforzada’ cuando no es así. Lo positivo es que gracias al proyecto del que forman parte, las productoras consumen más vegetales que el resto de la población ya que tienen acceso a ellos. Realizamos las recomendaciones para modifiquen estos hábitos y luego les llamamos a un control para dar seguimiento, si identificamos valores anormales o enfermedades, derivamos a los pacientes a las Unidades de Salud Metropolitana donde pueden acceder a atención especializada” señaló Belén Escobar quien estuvo a cargo de la atención a los agricultores.

Pablo Garófalo, técnico de Agrupar, dijo que “gracias al trabajo conjunto que se está realizando con la Secretaría de Salud se está efectuando un control a la salud de los productores, principalmente a quienes participan en las bioferias, con el objetivo de diagnosticar posibles enfermedades o se puedan presentar y llevar un control sobre ello, para de esta manera prevenir”.

Próximamente las bioferias se encontrarán junto a algunos puntos de Salud al Paso, así la población tendrá los dos servicios en un solo lugar, a través de estos programas la Alcaldía de Quito promueve un estilo de vida saludable.

Skip to content