Agricultores orgánicos reciben charla sobre beneficios y características de las plantas

 

thumbnail_dsc_0878Más de 50 pequeños productores orgánicos del programa de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR participaron este martes 25 de octubre de una capacitación sobre ‘Beneficios y características de las plantas’.

La Agencia de Promoción Económica ConQuito en colaboración con  el Instituto Tecnológico Superior Esculapio brindó la charla gratuita, para dar a conocer los beneficios terapéuticos de las plantas, esto les significa a los productores nuevos conocimientos que pueden ser usados en su familia y también al momento de comercializar sus productos.

En el espacio de Coworking se dispusieron varias sillas donde los agricultores tomaron nota de lo que cada uno de los conceptos e indicaciones que les brindaban los expositores: los valores alimenticios y nutricionales de las verduras, hortalizas y hierbas medicinales.

María Elena Díaz, docente del Instituto Esculapio, indicó que esta charla permitió brindar conocimientos sobre los beneficios terapéuticos de las plantas, para esto “estamos trabajando con el nombre comercial de la planta, el nombre genérico, con los principios activos, los compuestos que tienen y cómo estos actúan en el cuerpo”.

El valor de las habas, el garbanzo, el trigo, el perejil, zanahoria, la lechuga, la guaba, el taxo, entre otras fueron los protagonistas, los expositores indicaban sus valores nutricionales. Entre risas los agricultores aprendían, por ejemplo a hacer una infusión de lechuga para descansar mejor; las preguntas eran constantes ¿sirve cualquier tipo de lechuga?, ¿cuántas hojitas de lechuga puedo usar?, ¿si pongo una demás no hace daño? Además de las explicaciones se brindaron también algunas recetas.

Evelina Loachamín, su huerto ‘Huasipungo’ está ubicado en Cocotog, ella fue una de las participantes “el curso me pareció excelente, yo como productora puedo explicar a mis clientes que propiedades tiene cada planta; para mí es muy importante de cada uno de los productos aprendí ciertos beneficios”.

Otra de las asistentes fue Giovanna Pineida, del huerto ‘Vida’ en el barrio la Unión en la Magdalena, “la charla es un complemento a lo que nosotros ya hacemos, cultivamos hortalizas, y ahora estamos conociendo los valores nutricionales y terapéuticos que cada una de las plantas poseen, esto nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos y es un plus para la comercialización”.

Por su parte Rubén Rodríguez del huerto Maranata ubicado en el norte del distrito, está en el proyecto Agrupar desde hace 8 meses, el inicio con esta actividad productiva, cuando decidió hacer uso de la tierra en la que vivía, allí produce tomate riñón, remolacha, lechuga.

“La charla está perfecta, por ejemplo nosotros tenemos tantas hortalizas que hemos dejado de consumir tal vez porque no nos gustan o por la falta de conocimiento de sus propiedades; esto da más valor a nuestros productos”.

De esta manera se promueve el consumo de alimentos frescos los que mejoran la dieta alimenticia y a la vez promueven el desarrollo económico del Distrito y los pequeños productores orgánicos de Quito.

 

Skip to content