22 países de Iberoamérica se alinearon para vivir la Semana por la Sostenibilidad – Ciclo Siete

 

Medellín, Colombia, 28 de abril de 2017. La comunidad Ciclo Siete se alineó para vivir la tercera Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica. Fueron siete días donde se vivieron en 22 países experiencias en torno a la Biodiversidad, Movilidad Sostenible, Educación, Diseño Sostenible, Organizaciones Conscientes, Estilos de Vida Saludable y Cultura.

ASÍ SE VIVIÓ CICLO SIETE

En el día de biodiversidad fueron liberados más de 200 animales silvestres en peligro de extinción. Tortugas, loros, gavilanes, caimanes, osos perezosos, babillas, tucanes, cotorras, boas, entre muchos otros, fueron devueltos a su ambiente, además se sembraron más de 60 mil árboles en 275 jornadas a lo largo de los 22 países.

El día de Movilidad Sostenible contó con el desarrollo de 16 caravanas en Iberoamérica, la participación de más de 100 vehículos eléctricos y 1.500 bicicletas convencionales. Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros, enviaron al mundo el mensaje de que sí es posible aportar al desarrollo sostenible con una movilidad amigable con el medio ambiente. Una de las actividades más relevantes de este día sumadas a Ciclo Siete fue la caravana realizada desde Ciudad de México hasta Xochimilco en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta.

En el día de Educación, los Móviles Ciclo Siete se tomaron las ciudades para vivir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Presidentes, rectores gerentes, directores e influenciadores, recorrieron algunas ciudades para conocer el avance en la consecución de los diferentes ODS. Además se adelantaron jornadas de sensibilización en temas de Desarrollo Sostenible en países como Ecuador, Perú, Chile, México, Cuba, Bolivia, El Salvador y España. Ésta última con una completa jornada académica en la Universidad de Valencia.

En el día de Diseño Sostenible fueron recibidos 275 proyectos de 14 países con fotografías alusivas al uso de material reciclable o reutilizable para elaborar el #CicloSiete desde un sitio icónico de cada región. La ganadora fue la colombiana Leide Cristina Gallo Zuluaga y el segundo puesto fue ocupado por la nicaragüense Massiel Martínez.

En el quinto día de Ciclo Siete, se vivió una nueva edición de Exposostenibilidad, que este año llegó a su sexta versión y que además contó con la participación de más de 350 personas, entre presidentes, gerentes, directores de áreas de sostenibilidad, talento humano y empleados de organizaciones multilatinas y nacionales para conocer cómo algunas de ellas han logrado implementar una cultura organizacional sensible a la sostenibilidad.

 

El día de Estilos de Vida Saludable contó con la participación de más de 500 personas en Iberoamérica que disfrutaron de actividades físicas como clases de yoga, aeróbicos y zumba; además diferentes restaurantes como Gaira, de Carlos Vives, implementaron en su menú el plato Ciclo Siete con ingredientes amigables con el medio ambiente.

 

El cierre de esta nueva edición de Ciclo Siete se vivió con el día de Cultura, donde miles personas disfrutaron de actividades de danza, arte, teatro y música. Una de las organizaciones que se vinculó a Ciclo Siete fue Grupo SURA, y al respecto, Fernando Ojalvo, su Vicepresidente de Asuntos Corporativos, afirmó que «en SURA reconocemos que la cultura es un componente esencial de la transformación social, que genera conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible y sobre el papel que cada uno de nosotros tiene en esta materia».

 

El directivo también resaltó que «partiendo de la convicción de la cultura, nos interesamos en participar en Ciclo Siete, un escenario que fomenta la sostenibilidad y evidencia el compromiso que adquirimos las empresas para ser sostenibles, a partir de una gestión integral. De esta manera, incentivamos el intercambio de saberes, estimulamos el desarrollo de capacidades en los individuos y generamos procesos para el bienestar humano y el progreso de la comunidad.»

 

Alejandro Zapata Arango, Director Ejecutivo de Portafolio Verde, manifestó que «el final de esta nueva edición de Ciclo Siete nos deja muy contentos porque por ejemplo, sólo en redes sociales, pasamos de 9 millones de usuarios impactados en 2016 a cerca de 20 millones este año, eso nos demuestra que estamos cumpliendo con nuestro objetivo de crear conciencia, hacer un llamado a la acción, visibilizar las buenas prácticas e inspirar a más personas a vivir de manera sostenible. Los invitamos a continuar viviendo responsablemente la sostenibilidad y en 2018 esperen más actividades en toda Iberoamérica».

 

El directivo finalizó resaltando que «uno de los resultados más importantes de Ciclo Siete será el documento que elaboraremos para las Naciones Unidas donde les presentaremos los avances de la región para el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible».

 

 

CONTACTOS DE PRENSA

 

JUAN FELIPE PATIÑO ROLDÁN             

Comunicaciones y Asuntos Corporativos

PORTAFOLIO VERDE

Innovación para el Desarrollo Sostenible

Teléfono: + 57 (4) 444 15 60

Celular: 301 473 81 92

 

MELISSA ACOSTA CASTRO             

Comunicaciones

PORTAFOLIO VERDE

Innovación para el Desarrollo Sostenible

Teléfono: + 57 (4) 444 15 60

Celular: 318 385 28 18

Skip to content