18 emprendedores presentaron sus ideas en el Testing Lab

 

El sábado 25 y domingo 26 de marzo se realizó el Testing Lab de juguetes en el Quicentro Sur, donde participaron 18 emprendedores, quienes mostraron sus ideas a potenciales clientes, esta información les sirve para validar sus ideas de negocio.

Esta es una iniciativa liderada por de CITI y Junior Achievement, cuenta con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito y de otros actores públicos, privados y de la academia. ‘Citi Microemprendedor del Año 2016 – 2017’ recibió 267 postulaciones de emprendedores,  185 clasificaron a la segunda etapa, 156 generaron sus videos explicativos de sus juguetes y 36 son los finalistas. Esta iniciativa tiene como misión impulsar y fortalecer el espíritu emprendedor, en el país es liderado por Junior Achievement Ecuador, enfocado a emprendedores con ideas de juguetes innovadores.

Ana Patricia Játiva, fue una de las emprendedoras que participo en el Testing Lab, ella llevo la idea ‘De lana’, su trabajo se enfoca en el apoyo a niños con discapacidad “muchos de estos infantes tienen juguetes elaborados con plástico y al manipularlos ellos se golpean, entonces se me ocurrió la idea de crear un juguete más liviano y que este hecho con lana; hace 4 años tejo juguetes, y hace 4 meses confecciono un juguete que se desarma como si fuera un rompecabezas, que motiva la atención y la motricidad”. Su juguete este dirigido a niños desde los 3 años.

Andrés Zuloaga y Santiago Guamunshe, su emprendimiento es ‘Ramdom Cards’, “es un juego didáctico que busca la respuesta correcta; tenemos preguntas de matemáticas, de historia, está enfocado a personas de la tercera edad, sirve para ejercitar su memoria y se puede usar en familia. Los abuelitos pueden identificar lugares, perfiles, así ejercitan su mente, además el movimiento también les ayuda en motricidad y agilidad”, señaló Andrés.

Su motivación surgió de una variación de los test de opción múltiple “pensamos en algo más visual, las personas pueden rectificar y aprender, es una actividad para adultos mayores y para la convivencia en familia; vamos a mejorar el prototipo, las cartas, en un material más amigable, hemos receptado las recomendaciones de las personas, me llevó bastantes conocimientos, esto nos motiva”, dijo Santiago.

‘Micro Aventura’ fue otra idea de negocio, Karina Sandoval, es parte de un colectivo llamado ‘Quinto Pilar’, hacen divulgación científica, “hacemos actividades que invitan a la gente a acercarse a la ciencia; este juego estimula a los niños a ser científicos. El producto es un clip diseñado en 3D consta de un lente, es versátil, es mucho más que una lupa y no tan fuerte como un microscopio, lo pones en tu celular o en una laptop. Lo importante es la guía, te enseñamos a preparar las muestras y cómo funcionan los lentes, incentiva a los niños a explorar”. El emprendimiento inicio con el diseño y la adaptación de los lentes, que demoró cerca de un año.

“El Testing Lab nos ayudó a cumplir nuestras expectativas, nos aportó con más información, al inicio creíamos que estaba elaborado para niños desde los 8 años, pero nos dimos cuenta que es para chicos más pequeños y que involucra a los padres; vamos a mejorar el color y la guía, al momento tenemos guias muestras para plantas, insectos y para cosas cotidianas”.

Diego González creo ‘Yanuna’ que significa cocinar en quichua, el eslogan es ‘Yanuna, jugando a cocinar’, “trabajo en el rescate de juegos tradicionales, el kit contiene ollas de barro, cucharas de palo, cestería y frutas de mazapán, quiero rescatar los juegos de nuestras abuelas y madres; yo ya tengo dos productos en el mercado, son ‘divertimientos’. En este caso me he dirigido a otros materiales, para que las nuevas generaciones las conozca. ‘Yanuna’ es una mezcla de casita de muñecas y el uso de elementos nativos. La información que me han dado los posibles compradores y especialmente los niños me servirá para replantearme el tamaño de la casa, además los niños me han indicado que les gustaría pintarlas, en un principio pensé en colocar en el kit calcomanías para decorar las casas; el juguete está orientada a infantes desde los 5 años.”

Otro de los participantes es Flavio Cifuentes, es estudiante de la Universidad Central, el forma parte del proyecto ‘Viaja Ecuador’; lo están trabajando desde hace 5 meses “se enfoca en los adultos mayores para mejorar su calidad de vida, nos dimos cuenta que en el mercado no existen juegos para personas de la tercera edad, muchas de las características están pensadas en ellos, por ejemplo nos enfocamos en la motricidad, la memoria y la realidad nacional”.

El juego consiste en un viaje por el Ecuador, por 10 provincias, con 10 personajes con vestimentas de cada una ellas, mediante preguntas la persona va avanzando en el juego, las tarjetas invitan a responder preguntas, si un jugador cae en tu casillero puedes hacerle preguntas, si su respuesta es correcta avanza, sino retrocede casilleros”.

Carolina Cadena, de Junior Achievement, señaló “este es el tercer año del concurso, en esta ocasión nos enfocamos en la innovación, los adultos mayores y en capacidades especiales. Citi Emprendedor inició en noviembre, con el proceso de inscripción, cada uno de los emprendedores que han formado parte de esta convocatoria han recibido asistencia técnica para pulir su idea de negocio. ConQuito es uno de nuestros aliados estratégicos, nos abrieron la oportunidad del Testing Lab, además brindaron charlas sobre uso de redes sociales, marca, con esto los emprendedores han podido aclarar sus dudas”.

El miércoles 5 de abril en la UDLA se realizará la ‘Feria de Juguetes’; al finalizar los ganadores de cada una de las categorías recibirán un reconocimiento de $5.000 dólares que servirá como capital semilla para continuar en el desarrollo de su emprendimiento en la industria de juguetes.

La Universidad de Las Américas (UDLA), otorgará su aval académico, lo que permite reforzar los conocimientos de los participantes, brindado el soporte y capacitación requerida de los emprendedores.

Las instituciones que apoyan esta actividad son: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Assistec, CITI, Agencia de Promoción Económica ConQuito, Corporación Favorita – Juguetón, Fundación Junior Achievement, Fybeca, OfficeHelp, Sheraton Quito y Universidad de las Américas del Ecuador.

Skip to content