Más de 200 artesanos participarán en la VIII Feria Texturas, Colores & Sabores

1

 Desde el jueves 15 al domingo 18 de diciembre se realizará la VIII edición de la Feria Texturas, Colores & Sabores la cita será en el Centro de Eventos Bicentenario, en la que participarán 138 artesanos del Distrito quienes ofertaran los más variados productos de la mejor calidad y más de 62 expositores, creativos, invitados nacionales, internacionales y auspiciantes; el horario de atención será de 10:00 a 20:00.

La VIII edición de la Feria Texturas, Colores & Sabores (FTCS) es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que se desarrolla a través de  Quito Turismo y la Agencia de Promoción Económica ConQuito.

La FTCS tiene la particularidad de que más del 50% de los productos que se exponen son nuevos y únicos, de esta manera quienes visiten y adquieran estos productos tendrán artículos llenos de diseño y originalidad.

‘Texturas, Colores & Sabores’ es una feria multisectorial, abierta al público en general, de venta directa y promoción, en la que existe una amplia gama de productos elaborados a mano. Este es un espacio donde se ofertan artículos de calidad, originales e innovadores, con la oportunidad de conocer directamente a los creadores, esto produce un vínculo directo entre el ofertante y el consumidor.

La Feria busca mejorar el nivel de vida de los artesanos, elevar la calidad de sus productos, visibilizar el sector de la economía creativa relacionada a los múltiples perfiles de beneficiarios del proyecto y feria, además posiciona a Quito como destino turístico, mediante la puesta en valor de las creaciones, mediante la revalorización de los oficios, tradiciones, la artesanía y el diseño de Quito y sus parroquias.

Entre las novedades de la octava edición se encuentra la participación de expositores  internacionales provenientes de Nicaragua, Guatemala y Brasil, con una muestra de su trabajo y lo más nuevo en diseños.

Dentro de la Feria y, por segundo año consecutivo, se habilitará el área ‘Quito Zona Naranja’, que promueve la creatividad, el arte y la cultura, en este espacio habrá exhibición de propuestas e iniciativas de varias instituciones públicas y privadas que las desarrollan y promueven, entre ellos el Colectivo la Floresta, Fundación Museos, Escuela de Arte Quiteño ‘Quitensis’, Red de emprendimiento LGBTI, la Academia  entre otros actores. En este espacio se contará con una interesante agenda cultural: charlas, presentaciones de teatro, música, firma de autógrafos, entre otras actividades.

El Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito se hará presente a través de la exhibición de las ACUS (áreas de conservación y uso sostenible) con la presencia de Pacto, Yunguilla, Corredor del Oso, Mashpi; en un mercadito de frutas y cultivos exóticos del sector.

En esta edición se presentará un nuevo espacio denominado ‘Patio Gastronómico’, con productos tradicionales para difundir la riqueza culinaria de origen local,  el mismo que cuenta con la participación de 8 expositores de diferentes sectores del Distrito y con una amplia variedad de platos típicos de la mejor calidad.

Las categorías que se desarrollarán en la VIII edición de la Feria Texturas, Colores & Sabores son:

 

Alimentos: 23 expositores participantes; está área tiene una característica, son productos elaborados con recetas tradicionales, con insumos locales y con propuestas contemporáneas de combinación de sabores y texturas de los diferentes ingredientes.

El chocolate mostrará su potencial con bombones finos con cardamomo, otros combinados con sabores ácidos, en barra y para taza, también se venderán conservas, mermeladas de frutas y hortalizas, manjar de leche, panificados y dulces.

Arte e imaginería: participarán 15 expositores que se ubicarán en la planta baja, allí las artes tradicionales, las diversas técnicas  y materiales con la que se da rienda suelta a la creatividad, estarán presentes, los productos que se expondrán son: cuadros, esculturas, marquetería, árboles de la vida, piezas de colección, réplicas de iglesias, simbología precolombina, tallado serán parte de este espacio.

 

Decoración e iluminación: son 15 expositores quienes se localizarán en la planta baja, con una diversidad de objetos y elementos para el interior y el exterior, en los cuales prevalecen la variedad de materiales en su elaboración, como madera, cerámica, papel artesanal, variedad de velas, vidrio aplicado en elementos decorativos para el hogar, cerámica en macetas, lámparas, cojines, candelabros, adornos, cuadros, esculturas, mobiliario pequeño y vitrales.

Joyería y bisutería: la planta baja albergará a 18 expositores quienes exhibirán y comercializarán una gran diversidad de materiales, técnica y temática de joyería y bisutería, como oro, plata, textiles, semillas como tagua y vidrio. Las técnicas que emplean estos artesanos están el tejido, la costura, burilado, taraceado, fundición, tallado. En términos de estilo hay una gran diversidad, joyería contemporánea y geométrica, y también simbología precolombina aplicada en varios artículos.

Moda y accesorios: 25 expositores tendrán su lugar en la planta baja, esta es la categoría más grande de la feria, la parte fuerte son los diferentes textiles como la alpaca, hilo, algodón, lino, lana y una mezcla de fibras sintéticas donde también existe reutilización de materiales, como el plástico más el algodón que produce una nueva fibra.

En esta área se encontrará una interesante propuesta de moda urbana: sacos, chales, bufandas, cuellos, camisetas, ropa de niños, tejido en telar, bolsos, carteras, billeteras, monederos, cobijas, accesorios para hombres, alpargatas y zapatos. Este será el espacio de sorpresas, con mayor diversidad de propuestas y productos.

Instrumentos musicales y juguetes: 12 expositores que se ubicarán en la planta alta. En este espacio se encontrarán productos como rompecabezas, juguetes para mascotas, juegos de ingenio, miniaturas para casa de muñecas, juegos de identidad nacional o adaptaciones lúdicas de juegos tradicionales a la actualidad, además de otras propuestas para el ocio y entretenimiento. La temática es diferente pero siempre reflejando la identidad local.

Reciclaje y regalos: se ubicarán en la planta baja 15 participantes quienes exhibirán una interesante oferta de creaciones resultado de la búsqueda materiales y otros productos que fueron desechados y son para estos creadores la fuente de nuevas ideas y aplicaciones. Aquí se podrán adquirir billeteras, cojines, gnomos, elaborados en materiales reciclados como lonas, hilos de botellas de gaseosa, papel artesanal, tillos, CD´S, portada de discos, entre otros.

Salud y bienestar: Por segunda ocasión ubicada en la planta baja, surge de la necesidad de brindar un espacio con productos de bienestar y cuidado del cuerpo para el visitante y su familia. Aquí tendrá su encuentro con lo espiritual. Se contará con 15 participantes.

Aromaterapia, cuidado del cuerpo, sales, aceites esenciales, cremas hidratantes, compresas naturales, toallas higiénicas reutilizables, productos apícolas aplicados a la cosmética, jabones; de esta manera se consolida la nueva área de exposición temática.

Este año se los muestra como un grupo independiente, varios de estos proyectos han sido incubados en ConQuito. Este será el espacio de las sensaciones.

 

Otros participantes

Este año son 20 auspiciantes, entre ellos están Quiport y Teleamazonas, los 18 restantes son colectivos de artesanos, asociaciones, emprendedores, GAD´s y empresas de diversa índole algunas de las cuales están presentes en la feria mostrando su faceta de Responsabilidad Social Empresarial.

Se ubicarán en la planta baja, algunos de estos auspiciantes que han participado en ediciones anteriores de la feria como iniciativas y ahora se muestran como emprendimientos maduros.

El Colectivo ASARA (de la Plaza Foch), hace una propuesta de nuevas creaciones exclusivas para esta feria y la presentación oficial de su marca; en un  showroom creado para este evento.

Asociación Artesanía Urbana, agrupa a diferentes tipos de productos decoración, alimentos como Urbana Gourmet, quesos, mermeladas, chocolates.

Además de: Dulces de Antes, Pacari, Heladería Dulce Placer, Ecuagenera, Ñan, Tagua 950, cerámica Dianto, entre otras son empresas, marcas, productores de diferentes líneas de diseño y artesanías.

ProAmbato y GAD Ibarra, participan mostrando iniciativas de desarrollo local producidas en sus territorios a través del desarrollo turístico, trabajo artesanal y la agroecología.

El ingreso a la Feria tendrá un costo de 2 dólares para los adultos y 1 dólar para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

#TexturasColoresSabores

Skip to content