Cuatro negocios que participan de ‘En Marcha culinario’ fueron visitados

 

Cuatro negocios ubicados en el sector centro norte de Quito y que fueron parte del Programa ‘En Marcha-Culinario’, organizado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibieron la visita de funcionarios de estas instituciones del Decano de Gastronomía de la Universidad de las américas (UDLA), para conocer sus avances.

Este martes 14 de febrero, los negocios Las auténticas tortillas de Guaranda, Mama Pancha, Las Manabas y Pollo Sabroso, fueron los escogidos para presentar sus avances a Sergio Novas, Coordinador de Desarrollo Territorial de PNUD  y de Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito. Estos negocios son parte de los 20 emprendimientos que fueron fortalecidos por el Programa ‘En Marcha’.

Luis Sinchi, es el dueño de ‘Las Auténticas Tortillas de Guaranda’, su negocio está ubicado desde hace siete meses en la avenida 10 de Agosto y Arenas en el Edificio Donofre, allí la comida tradicional es el principal invitado: colada de máchica, tortillas de tiesto, empanadas de verde, el café, la colada morada son parte de su menú; el cual incluye el ‘combo serrano’, compuesto por tortilla, colada de máchica y huevo, por 1.60 dólar.

Luis es oriundo de Guaranda, él trabaja en este negocio con su esposa y brinda trabajo a dos personas más; “yo decidí salir del campo, pues allí ya no había trabajo, y vine a vivir a Quito, al principio vendía mis tortillas en una canasta y caminaba todo el día por las calles de la ciudad, un día me decidí y opté por colocar un local de venta de esta comida tradicional. Cuando ConQuito y el PNUD me visitaron para invitarme a ser parte del Programa ‘En Marcha Culinario’, no lo pensé dos veces. Ahora veo que fue la mejor decisión.”

El aroma de las tortillas y el sabor de sus productos atraen a decenas de comensales que ocupan las mesas del local, uno de ellos es Héctor Nogales “la comida es deliciosa, fuimos muy bien atendidos y lo mejor volví a probar a los tiempos la colada de máchica, es totalmente recomendable y muy económico.”

Rosalbina López fue otra de las personas que acudió al local para saborear, en su caso, una colada de zapallo de dulce “estuvo muy rico, esto ya no se prepara en otros restaurantes, además las tortillas estuvieron deliciosas”.

El segundo local que se visitó fue el de ‘Mama Pacha’, un negocio tradicional de Quito, fue fundado en el año 1914, y están en la tercera generación que atiende y lleva adelante la tradición de la comida quiteña, en su caso las tortillas de maíz elaboradas en tiesto son las ‘reinas’.

Mama Pancha, está ubicado en las calles Luis Felipe Borja Nº 361 y Hermanos Pazmiño, su decoración es tradicional, allí el ladrillo y las pequeñas mesas de madera se funden con la calidez de su dueña Guadalupe Tapia.

“Yo soy la tercera generación, mi abuelita era Mama Pancha, teníamos nuestro método de hacer las cosas, pero gracias a ConQuito, al PNUD y a la UDLA lo hemos mejorado, por ejemplo teníamos contabilidad pero no tan estricta ahora esto lo coordinó con mi esposo. Aquí se venden productos típicos de la sierra, las tortillas de maíz, choclo con queso, seco de chivo, caldo de patas, mote con chicharrón y otras delicias más”.

Gracias a la capacitación recibida por los profesores de la Facultad de Gastronomía de la UDLA, Guadalupe, comentó que “ahora soy más delicada, con mis procesos, tenemos más afluencia de gente”. Esta emprendedora incorporó un nuevo plato que es ‘tortillas con yapa’, que contiene tortillas de maíz, tostado y chicharrón.

Otro de los negocios visitados fue ‘Las Manabas’, localizado en las calles Luis Felipe Borja N4-104 y Estrada, allí laboran tres mujeres pertenecen a una salo familia; hace siete meses apostaron por mejorar su negocio y tener un nuevo local, allí se venden principalmente comida de la costa, encebollados, ceviches, arroz con camarón y almuerzos.

Carla Morales es una de las personas que es parte de ‘Las Manabas’, “gracias a este programa nuestro negocio ha salido adelante, hemos aprendido  prácticas de manufactura, atención al cliente, manejo y manipulación de alimentos de forma higiénica, hemos ganado más clientela, nos ha ayudado mucho este programa”.

Carla recuerda que su negocio estaba bajo y no tenían tanta acogida. “Gracias a En Marcha nos ha permitido atraer otros clientes, nos especializamos en mariscos, almuerzos, desayunos costeños, con bolones con chicharrón, majado de verde, toda la comida costeña, sopa de bolas de verde, sopa de camarón, viche de pescado”. Además Carla una vez que participó del programa la impulsó para continuar con sus estudios de contabilidad, esto con miras a reforzar su negocio familiar.

Andrés Gallegos, coordinador de gastronomía de la UDLA, fue uno de los docentes que brindó sus conocimientos a los dueños de negocios de ‘En Marcha Culinario’, “iniciamos la capacitación con la importancia de defender nuestra gastronomía, para ello invitamos a los participantes y a un chef mexicano para que conozcan cómo el defiende sus productos y eso es lo que nos hace falta en nuestra cocina ecuatoriana. Luego trabajamos mucho con el tema de servicio al cliente, que es un punto crítico, puedo tener una buena comida pero no una buena atención eso repercute en las ganancias”.

“Hemos visto muy buena actitud, nuevos productos más llamativos, nosotros les dimos una guía, el cambio es importante ahora tienen uniformes, usan guantes. En este proyecto trabajamos 12 personas, con nuestro decano a la cabeza, se incluyeron estudiantes y docentes de cada área, cocina nacional internacional, atención al cliente y los estudiantes de séptimo y octavo semestre que están terminando su carrera, fue un trabajo en equipo y realmente fue una experiencia gratificante el trabajar con las personas que tienen ya sus emprendimientos gastronómicos”. Señaló Andrés Gallegos.

El último negocio que se visitó fue ‘Pollo Sabroso’, ubicado en la avenida Seis de diciembre N14-105 y Hermanos Pazmiño, esquina. El negocio inició hace 35 años, ahora es su hija quien lo lidera, Lucía Tapia, “lo manejaban de manera empírica, empecé a trabajar hace seis años con la implementación de procesos, cuando vino la oportunidad de trabajar con ConQuito y el PNUD, tuvimos la oportunidad de contar con asesoría, aprender conceptos técnicos, y otras posibilidades de mejorarnos. Yo trabajo con 8 personas las herramientas que me dieron también las transmití, en ellos hubo un cambio y eso se tradujo en nuestros clientes. Toda la historia que nosotros teníamos de 30 años de trabajo se fortaleció y ahora estamos en un punto que queremos dar un paso más, tenemos más ganas y empuje para hacerlo.

Fue una experiencia muy motivadora, estoy al frente desde hace un año, mi mamá dejó el negocio por un problema de salud, cuando ella vino a ver los cambios que implementé se le llenó la cara con una sonrisa inmensa, eso es lo más importante para mí; esta es una experiencia de vida.

En este local se mejoró la imagen, se diseñó un nuevo logotipo, menús, se implementaron procesos de control de inventarios, de gastos y de ingresos. “Gracias a la UDLA implementamos otro plato, el ceviche de palmito, lo vendemos cada dos semanas, esto para acostumbrar a nuestros clientes a nuevos sabores. La capacitación que me gustó más es la del trabajo en equipo, pues me sirvió para mejorar el clima laboral y ajustarnos todos hacia un mismo objetivo. Hemos recibido muchos buenos comentarios de nuestros clientes, les gusta el cambio”.

Sergio Novas, Coordinador de Desarrollo Territorial del (PNUD), resaltó el trabajo que se ha realizado con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de ConQuito, en el marco del Programa En Marcha “se trabaja con micro, pequeñas y medianas empresas, los principales beneficiarios son personas ligadas al tema de servicio y comercio, el objetivo del programa es apoyar a los emprendedores en sus áreas de trabajo”.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, señaló “los negocios con los que trabajamos en esta oportunidad son los gastronómicos, a quienes se brindó capacitación sobre atención al cliente, contabilidad y manejo de procesos; en el recorrido se han visto los cambios en los locales comerciales, en sus productos y en el trato con los clientes. El impulso al emprendimiento es un pilar fundamental para crear una ciudad de oportunidades y eso trabaja la Municipalidad. El programa En Marcha tiene la particularidad de que vamos a los locales por tres meses y se brinda un acompañamiento individual, además apoyarnos en clases teóricas para mejorar las iniciativas productivas”.

Mediante el Programa ‘En Marcha-Culinario’ 20 unidades ligadas a esta actividad fueron parte de esta iniciativa.

El Programa En Marcha apunta a incidir favorablemente en el desarrollo productivo y económico del territorio a través de la atención empresarial a las micro y pequeñas empresas a fin de innovar su modelo de negocio, el fortalecimiento de las prácticas de negocios y/o relaciones comerciales, renovación de la imagen e inventario.

Para lograr el objetivo el programa diagnostica la realidad social y económica del emprendedor y su negocio, brinda asistencia técnica empresarial por parte de un consultor certificado en la metodología En Marcha, y repotencia el negocio gracias a dotación en equipamiento e imagen comercial. El Programa tiene una duración de 3 meses.