ConQuito suscribe actas de compromiso para implementar la inseminación artificial en organizaciones de productores ganaderos

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la producción lechera en la ciudad de Quito, la Corporación de Promoción Económica ConQuito através de su área de Encadenamiento Productivo ha suscrito actas de compromiso para la implementación de dos núcleos de reproducción bovina a través de inseminación artificial. Estos núcleos se establecerán en las organizaciones de productores ganaderos Virgen del Volcán, ubicada en la parroquia Lloa, y la Asociación Río Alambi, en la parroquia Nanegalito.

Con esta intervención, ConQuito busca incorporar material genético del genoma A2A2, en el hato ganadero, lo que puede mejorar la calidad de la producción de leche. Esta particularidad en el genoma ha demostrado producir una leche más digerible al no tener la proteína beta-caseína A1, que es la causante de buena parte de los problemas digestivos en humanos, por consumo de leche. Muchas de las molestias producidas por esta proteína son confundidas con una intolerancia a la lactosa. Esta característica es un elemento diferenciador que puede incorporarse a la leche para su comercialización.

Además de mejorar la calidad de la producción lechera, la implementación de estos núcleos de reproducción bovina a través de inseminación artificial también impulsará la innovación en el proceso productivo de la leche y el sector ganadero. Los productores de la Asociación   Virgen de Volcán y de la Asociación Río Alambi recibirán capacitaciones y material para mejorar sus prácticas productivas, lo que permitirá una mayor eficiencia en su trabajo y un incremento en su productividad.

Con estas herramientas, se espera que los productores ganaderos puedan comercializar productos diferenciados en el mercado, como la leche A2A2. Esto no solo contribuirá al desarrollo económico de las organizaciones de productores ganaderos, también fortalecerá la industria a nivel local. De esta forma, se fomenta la generación de empleo y se promueve el crecimiento sostenible de la economía en las parroquias rurales de Quito.