El Proyecto de Agricultura Urbana Participativa cumple 15 años

Sabía usted que ¿240.000 personas son compradores permanentes de las Bioferias que benefician directamente a pequeños productores la agricultura urbana en Quito?, que desde el año 2009 se han vendido 799.699 kilos de productos orgánicos, que en Quito existen 17 puntos de comercialización y venta directa denominadas Bioferias y que hasta el momento esto ha generado 1.507.539,16 de ingresos para los productores orgánicos, los mismos que usan este dinero en atender las necesidades básicas de su familia, como en educación y salud.

Estos son algunos de los resultados alcanzados por el proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) que se ejecuta mediante ConQuito y que cuenta con el respaldo decidido del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La Municipalidad del Distrito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, ejecuta el proyecto AGRUPAR el que trabaja en la implementación de huertos con producción orgánica, crianza de animales menores, procesamiento de alimentos y comercialización de excedentes por medio de Bioferias, dentro del esquema de apoyo a la producción sana y solidaria.

La agricultura urbana es una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana y mejora la gestión ambiental y los ingresos, además genera empleo y ahorro por el consumo de la producción propia para sus participantes. Esta actividad es versátil y se la puede realizar en: terrazas, balcones, jardineras, patios, espacios comunales o privados y contenedores reciclados como: cajas de madera, botellas, llantas y macetas, entre otros.

El proyecto está dirigido a todos quienes quieren formar parte de una propuesta innovadora para la ciudad: grupos de mujeres, adultos mayores, escuelas, colegios, centros de atención a niños menores de 5 años, centros de rehabilitación social, centros de atención a personas con discapacidad, comunidades religiosas de todo tipo, centros de acogida a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

La práctica de agricultura urbana mejora el acceso, la disponibilidad y la estabilidad de alimentos sanos para el consumo familiar y el de la población en general, a través de la aplicación de técnicas de producción limpias que mejoran la gestión ambiental de la ciudad por medio del reciclaje y reutilización de materiales, se respetan los saberes ancestrales y brinda una opción de vida para sus participantes por su enfoque de equidad e inclusión social.

La Agricultura Urbana es una actividad multifuncional y multicomponente, que incluye la producción o transformación inocua, de productos agrícolas y pecuarios en zonas intra y periurbanas, para autoconsumo o comercialización, (re) aprovechando eficiente y sosteniblemente de recursos e insumos locales, respetando los saberes y conocimientos locales y promoviendo la equidad de género a través del uso y coexistencia de tecnologías apropiadas y procesos participativos para la mejora de la calidad de vida de la población urbana y la gestión urbana, social y ambientalmente sustentable de las ciudades.

Con el fin de superar los problemas de inseguridad alimentaria y pobreza en Quito, el gobierno local y distintas organizaciones de base desarrollaron acciones que permitieron articular la agricultura urbana y el ordenamiento territorial, como forma de mejorar la generación de empleo, abastecimiento de alimentos, seguridad alimentaria y pobreza urbana.

El proyecto nace en el año 2002 dentro de la Dirección de Desarrollo Humano Sustentable del Municipio de Quito y se ejecuta hasta el 2004 dentro de la ésta, luego en el 2005 pasa a la Agencia de Promoción Económica ConQuito, desde la cual se impulsa el  enfoque de desarrollo económico para la agricultura urbana sin descuidar el objetivo prelativo de seguridad alimentaria para sus participantes.

Resultados en cifras del impacto del proyecto AGRUPAR:  

·         65.855 beneficiarios directos

·         116.214 beneficiarios Indirectos

·         19.369 personas capacitadas

·         17 Bioferias abiertas

·         5.379 Bioferias realizadas

·         799.699 kilos de productos orgánicos vendidos en Bioferias, desde el año 2009

·         1.507.539 de dólares generados en Bioferias por la venta de excedentes (desde el año 2009)

·         240.000 consumidores permanentes de las Bioferias

·         59.376 asistencias técnicas entregadas

·         816 instalados Sets de riego por goteo

·         945 microinvernaderos implementados

·         48 conformadas Cajas de ahorro y crédito comunitarias

           

Servicios:

 

Bioferias: son puntos de venta de productos 100% orgánicos en estos espacios diferenciados para la comercialización de los excedentes de la agricultura orgánica, en los que se rescata la venta directa productor-consumidor, que respeta un precio justo para ambos. Estos puntos de venta ofertan la producción orgánica generada por las unidades productivas apoyadas por ConQuito.

Capacitación: cursos de agricultura urbana con enfoque urbano y Periurbano, asistencia técnica y capacitación, los participantes acceden a técnicas básicas y conocimientos para la implementación de un huerto orgánico con fines de autoproducción de alimentos.

Curso de manejo de frutales y podas, brinda conocimientos técnicos y agrícolas para que los productores orgánicos del Distrito, desarrollen  las  actividades de en forma adecuada. En el caso de los frutales se ofrece información sobre a qué distancia deben ser plantados unos respecto a otros, los cuidados, abonos y fertilizantes orgánicos, apropiados que deben recibir y enfocándose particularmente en frutas como el limón, el aguacate,  la mora y tomate de árbol.

Curso de crianza de animales menores, se enfoca, en la crianza de aves de engorde,  o de postura para huevos,  actividades que se realizan en la ciudad, pero que muchas veces se aplican de una manera no  técnica, lo que puede acarrear problemas de tipo ambiental, de salud u otros relacionados con la comunidad. CONQUITO no otorga permisos ambientales para esto, pero se brinda el conocimiento técnico para realizar la crianza de especies menores, e informa sobre a cantidad de carga animal que se puede tener en determinado espacio físico. Es importante señalar que toda actividad económica requiere una licencia ambiental que deberá ser otorgada por la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

 

Pasos para la implementación de un huerto urbano

·         Conformar un grupo de mínimo 4 personas.

·         Curso con duración de 4 sesiones de 20 horas (cuatro viernes seguidos).

·         Seleccionar un espacio idóneo para la implementación de un huerto para el grupo.

·         Verificar cronograma de ejecución del Curso de ‘Agricultura Orgánica con enfoque Urbano’.

·         Solicitar por escrito a la Dirección Ejecutiva de ConQuito, el apoyo para la implementación del huerto.

·         Inscripción y pago del valor del curso previo al inicio del mismo.

·         Contacto con el equipo técnico del proyecto AGRUPAR.

Además vale la pena resaltar que:

·         El 17% de los huertos reportan ingresos que superan los  USD: 300,00 /mes.

·         12.5 kilos reciclados de basura doméstica/ semana/familia participante, que equivale a 0.65 TON /año

·         Agro-biodiversidad urbana incrementada:  72 especies comestibles

·         Agricultura urbana reconocida como indicador de sostenibilidad ambiental de Quito – ciudad resiliente

·         La participación de la mujer representa más del 84%.

·         El proyecto AGRUPAR tiene una cobertura sobre el DMQ del 94% (promedio de cobertura entre parroquias urbanas y rurales)

·         Se han generado más de 100 emprendimientos asociativos de la agricultura urbana que manejan giros de negocio comprendidos entre: producción primaria (frutas, hortalizas, antas medicinales), procesamiento de alimentos (snacks, conservas, panificados, deshidratados, lácteos, cárnicos), crianza de animales de granja (cuyes, conejos, abejas, aves de engorde y de postura, codornices, cerdos y trucha).

·         El 53 % de la producción se destina al autoconsumo y el 47% se comercializa a través de diferentes canales: Bioferias, el propio huerto, entrega de canastas, restaurantes, tiendas de barrio, entre otras.

AGRUPAR ha trascendido su intervención urbana y periurbana a zonas rurales del Distrito favoreciendo la conexión urbano –rural, integrando a la agricultura familiar hacia una propuesta de base agroecológica en contraposición a la agricultura convencional y al monocultivo, se han abierto espacios para la comercialización de esta producción en bioferias ubicadas zonas rurales además del acceso a bioferias en zonas urbanas.

El proyecto de Agricultura Urbana ha impulsado la adhesión de  Quito al Pacto de Políticas Alimentarias de Milán y es el catalizador dentro de la municipalidad para sumar esfuerzos y concretar acciones desde iniciativas  alineadas al marco de acción del pacto en miras a trabajar por un sistema alimentario sostenible y resiliente para la ciudad.

AGRUPAR ha sido el promotor  dentro de la municipalidad para que  FAO a través de su programa Alimentos para las Ciudades: Construyendo ciudades-región resilientes y seguras alimentariamente en alianza con  la Fundación RUAF a través de su proyecto de Herramientas Urbanas, desarrollen en Quito la metodología para el levantamiento del sistema agroalimentario ciudad – región, dando los primeros pasos para que la ciudad avance hacia su seguridad alimentaria futura.

Reconocimientos alcanzados por el proyecto:

·         CONQUITO la mejor agencia de desarrollo Económico 2010 (por su proyecto AGRUPAR), ILS LEDA

·         Quito ente las 10 ciudades más verdes de América Latina y El Caribe, 2014

·         Premio Dubai 2014, Buena Práctica Ambiental

·         Buena Práctica Foro Ibero Americano y de Caribe de Buenas Prácticas 2015

·         Buena Práctica Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, 2015

·         El Municipio de Quito recibió una de las seis Menciones especiales por su buena práctica en la ‘Producción de Alimentos’ desarrollada por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y su proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, en el marco de los Premios del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán 2016.

Skip to content