Mostrando DSC08975.jpgLas sonrisas y el nerviosismo se veían reflejados en los rostros de los dueños de 20 negocios dedicados a la elaboración de alimentos y que fueron parte del Programa ‘En Marcha-Culinario’ ellos tienen sus negocios en la zona centro norte de Quito; la mañana de este miércoles 15 de febrero ellos recibieron los certificados de capacitación.

El espacio de Coworking de la Agencia de Promoción Económica ConQuito acogió a los emprendedores y a sus familias que asistieron a la clausura del Programa  ‘En Marcha-Culinario’, el que luego de tres meses de capacitación y asistencia técnica concluyó.

El Programa brindó nuevas oportunidades a negocios existentes, mediante cuatro ejes: formación empresarial, mejora de la imagen comercial, asistencia técnica en el sitio y dotación del equipo básico.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, se refirió al esfuerzo y dedicación de los emprendedores “gracias a estas capacitaciones sus clientes ganan, al ser atendidos con cordialidad, al recibir alimentos deliciosos e higiénicamente elaborados, y ganan ustedes pues esto se traduce en mejores ingresos y más clientes para sus negocios. Además crecemos en ustedes como empresarios al generar empleo y oportunidades; esta es visión que tiene la Municipalidad y ConQuito, es decir trabajar de forma armónica y con el esfuerzo de cada uno poder construir una ciudad de oportunidades. Agradezco a ustedes por su esfuerzo”.

Para la implementación del programa se cuenta con técnicos contratados quienes reciben la capacitación de un consultor internacional certificado por la ONU  en la Metodología ‘En Marcha’, a fin de generar las competencias necesarias en favor de los beneficiarios.

Sergio Novas, Coordinador de Desarrollo Territorial del (PNUD), habló sobre la participación de este organismo internacional en el Programa ‘En Marcha’ en el Distrito. “Hace dos años empezamos nuestra labor con ConQuito, a través de la implementación del Programa, el cual se había realizado ya en otros países. Tenemos grandes resultados, en Quito son más de 200 los negocios que se han beneficiado de este programa. El PNUD facilitó el intercambio metodológico y es la Agencia de Promoción Económica quien lo impulsó; es de resaltar la alianza realizada con UDLA, esto es un indicador muy positivo; cuando trabajamos en el desarrollo local es importante juntar entidades que tengan un objetivo común, en este caso la Universidad comparte esa visión, de aplicar y entregar sus conocimientos”.

Con esta la intervención se brindó capacitación para 20 unidades económicas del sector alimenticio en las instalaciones de la  Universidad de las Américas UDLA con el Chef Andrés Gallegos, Coordinador de la Escuela de Gastronomía Alimentos y Bebidas; en la que se abordaron temas como: manejo de alimentos, y realización de un plato típico.

Lucía Tapia en representación de los capacitados dijo “tuvimos la suerte de participar en este Programa y esta ha sido la ventana para que nuestros negocios brillen con luz propia, nos han aportado con conocimientos técnicos, asesorías prácticas y planes administrativos personalizados; estos negocios no son solo el sustento de nuestras familias, sino también es generadora de empleo de personas que mejoran la sociedad; el Programa también nos ha unido como miembros de una misma vecindad que dejando de lado rivalidades miramos hacia el crecimiento conjunto y de la sana competencia”.

Resultados alcanzados del Programa ‘En Marcha’ en el año 2016

La segunda fase del programa favoreció a 171 unidades económicas localizadas en los sectores de Chimbacalle (20), Solanda (90), Cardenal de la Torre (40), y Culinario, sector centro norte (20) brindando asistencia técnica, capacitaciones y dotación de imagen comercial.

Los resultados son:

·         4099  horas en capacitación y asistencia técnica personalizada.

·         22,80% (promedio) de Incremento en ventas de los beneficiarios.

·         321 empleos fortalecidos.

·         5 empleos adicionales generados.

·         47.438,16 dólares invertidos por cuenta propia de los beneficiarios en mejoras de sus negocios.

·         80 unidades económicas que han implementado Buenas Prácticas de Alimentos en sus negocios.

·         187 productos y/o servicios innovados después de la intervención.

·         168 unidades económicas que han identificado un nuevo segmento de mercado.

·         97 unidades económicas que ha mejorado y diseñado protocolos de participación familiar en los negocios.

·         145 unidades económicas que han generado un sistema de registro de cuentas y administración.

·         168 unidades económicas que han desarrollado estrategias de mercadeo.