Tinku Juegos revaloriza la identidad nacional

thumbnail_tinku1¿Ha escuchado usted sobre Parecu, Colorinti o Kikirimiau? estos son juegos didácticos desarrollados por dos emprendedores quiteños, a través de TinKu Juegos, ellos buscan promover el conocimiento del país y el compartir en familia o con amigos.

Desde hace poco más de un año José Vásquez y Silvia Espinosa  decidieron ser parte de los emprendedores incubados por la Agencia de Promoción Económica ConQuito; estos profesionales decidieron optar por seguir sus sueños e iniciar con un negocio propio, en este caso uno que se dedique al área de la lúdica y la educación. Tinku viene del quichua que significa reunión de personas, encuentro de juego.

Según José Vásquez su emprendimiento se dedica a la “creación, diseño y desarrollo de juegos de mesa divertidos e innovadores, con características didácticas y lúdicas, que incluyen un complemento tecnológico, aportando al desarrollo educativo de quienes los juegan. Buscamos fomentar la identidad cultural y rescatar la unión de las familias”.

Esta pareja de esposos decidieron emprender al descubrir que el tiempo de familia se lo dedicaba a mirar televisión, a jugar en con juegos tecnológicos, pero no al compartir entre sus miembros “nosotros los padres, permitimos a nuestros hijos que abusen en el uso de la tecnología, les entregamos teléfonos inteligentes, tablets, Ipods, y no aprovechamos para disfrutar entre todos de un tiempo que es necesario, su uso también puede ser didáctico”, señaló Silvia Espinosa.

Por esto decidieron crear juegos que fomenten la diversión y la unión familiar, que incluyan conceptos de desarrollo educativo para los niños, informen sobre la cultura nacional y potencialicen habilidades y destrezas como: atención, memoria, concentración, percepción visual, motricidad, lenguaje, capacidad de relacionamiento, entre otras.

Adicionalmente desarrollaron una aplicación APP, que se puede descargar desde Play Store, con realidad aumentada como complemento de sus juegos y para el desarrollo educativo.

Descripción de los juegos

Parecu: su nombre proviene de dos palabras, que son pares y Ecuador, este juego tiene tres 3 modelos: edición especial, edición tradicional y edición mini. Parecu invita a divertirse siendo el primero en terminar la ronda con la mayor cantidad de banderas. Potencializa: Memoria, concentración, agilidad mental, percepción visual.

Contiene: 24 cartas grandes de las provincias, 48 cartas pequeñas de las provincias, 1 tablero con el mapa del Ecuador y sus provincias, 12 fichas de animales de las 4 regiones del país, 6 banderas de colores y la hoja de instrucciones en español e inglés. Para personas entre los 5 años en adelante.

Incluye una APP con realidad aumentada, que puede ser descargarda desde APP Store (IOS Apple) y Play Store (Android). Parecu aporta en el desarrollo educativo con información de las provincias del Ecuador, para esto se debe abrir la aplicación, escoger en el menú el tipo de juego y realizar un escaneo por ejemplo de: El logo principal de la caja con el nombre del juego, y cada una de las cartas de las provincias. Los costos son: Parecu especial 24 dólares, el tradicional 18 dólares y el mini en 9 dólares.

Colorinti: el juego permite conocer los colores primarios y secundarios y la agilidad en tomar la ficha que corresponda, de acuerdo a las cartas que se vayan abriendo. Es juego permite o desarrolla la coordinación ojo mano, motricidad, lenguaje, atención, concentración, tiempo de reacción, razonamiento.

Contiene: 24 cartas de acción, 36 cartas neutras, 3 fichas soles, 3 fichas estrellas y la hoja de instrucciones en español e inglés. También incluye una APP, con realidad aumentada, aportando al desarrollo educativo de quienes lo practican. Su costo es de 18 dólares.

Kikirimiau: juega a imitar los sonidos y acciones de los animales y ser el primero en hacer lo que dice el Kikirimiau. Esta actividad potencia la atención, el leguaje, la imaginación, lateralidad, la concentración, el tiempo de reacción y el razonamiento.

El juego contiene: 24 cartas de acción de animales, 16 cartas de acción de Kikirimiau, 20 cartas neutras, hoja de instrucciones en español e inglés, también incluye APP. El juego está orientado a personas desde los 3 años en adelante. Su valor es de 12 dólares.

Sobre los emprendedores:

Silvia Espinosa  es licenciada Parvularia y Diseñadora Gráfica; desempeñado varios cargos entre ellos gerente de cuentas; en Tinku es la diseñadora y desempeña, también tareas administrativas.

José Vásquez es Master en Dirección Comercial y Marketing, desempeñó el cargo de jefe Regional de Ventas; actualmente es parte del área comercial y administrativa de Tinku.

Tinku Juegos nació hace un año y 10 meses; los emprendedores han realizado una inversión aproximada a los 100.000 dólares. Actualmente sus juguetes se venden en Corporación La Favorita- Juguetón y en las jugueterías Zancos, Asiri, Giro Didáctico y en Tutu; próximamente estarán en Mi Juguetería y farmacias Fybeca.

José Vásquez dijo sentirse “muy apoyados y respaldados por ConQuito, nos encontramos en incubación con nuestro emprendimiento, hemos recibido cursos, talleres, invitaciones a actividades, concursos, etc. Además hemos podido desarrollar de forma conjunta nuestro modelo de negocios”.

Tinku Juegos apoya la identidad cultural, cuentan con diseños exclusivos y propios y aportan al desarrollo educativo de quienes los juegan.

Skip to content