DSC_0032 Este jueves 14 de julio en el Museo Interactivo de Ciencias se vivió una jornada de trabajo entre las instituciones y empresas municipales quienes receptaron las propuestas de decenas de emprendedores y microempresarios del distrito, para cumplir con varios contratos del gobierno local; el monto que se ofertó fue de aproximadamente 676.868,61 dólares. Esto durante el II Encuentro de Negocios Inclusivos organizado por ConQuito.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito realizó el jueves 14 de julio, el ‘II Encuentro de Negocios Inclusivos’, en el que participaron diferentes actores de la economía popular, además de entidades municipales y actores del sector privado.

Las actividades se desarrollaron en tres momentos:

Charlas de sensibilización para la interacción entre mercado público, privado con microempresarios, artesanos y actores de la EPS. En este espacio participaron Daniela Ugazzi, del área de Responsabilidad Social de ConQuito; quien se refirió al programa de Compras Responsables, esta es una estrategia que  trata de influir en las adquisiciones que realizan las grandes empresas y acercar a los microempresarios y emprendedores a estas instancias, para procurar futuras compras a los pequeños productores.

En su intervención se refirió a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía, instituciones públicas y privadas para que Quito sea un territorio Responsable, esto en el marco de la Ordenanza Metropolitana No.084 de Responsabilidad Social “lo que buscan las empresas que tienen buenas prácticas es trabajar, tanto internamente con su capital humano, con sus proveedores, con su cadena de valor y con la comunidad para generar estrategias sociales y de respeto al ambiente. Es importante que ustedes como emprendedores entiendan las necesidades y la cadena de valor de las empresas para responder a las mismas”.

“El Programa de Compras Responsables se refiere a abrir oportunidades a pequeños emprendedores, o compartiendo su conocimiento con la mentoría a los miembros de la economía popular”.

De su parte Marco Coscione (Italia) de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores del Comercio Justo (CLAC-FAIRTRADE), habló sobre este movimiento internacional y las oportunidades que este representa sobre todo a organizaciones de pequeños productores “El Comercio Justo es importante para cambiar los patrones productivos y de consumo que se viven, esta insostenibilidad nos obliga a cambiar la forma en que producimos y comercializamos, estos cambios de patrones se deben dar a nivel nacional e internacional” .

 

Vinculación al mercado público: en la feria inclusiva se receptaron varias propuestas para los distintos contratos de las 15 entidades municipales que participaron, esta iniciativa genera oportunidades de acceso al mercado público para los actores de la economía popular; también participaron, ofertando sus servicios institucionales el Servicio de Rentas Internas (SRI), Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC, Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

 

Mentorías rápidas (Speed Mentoring) para actores de la EPS, en esta actividad participaron tres empresas: Grupo Familia, Pronaca y Avianca, quienes mediante sus representantes brindaron asesorías rápidas a las 12 emprendimientos del Programa En Marcha que expusieron sus negocios.

 

Los expertos brindaron su experticia en el campo empresarial a través de asesorías y recomendaciones de mejora a los emprendedores, que se encuentran en procesos de fortalecimiento empresarial y requieren la visión de una tercera parte para afianzar sus fortalezas y trabajar en sus debilidades como negocio.

Diego Orbe, representante de Pronaca, dijo “hemos dado algunas sugerencias a los diferentes negocios que están recibiendo capacitación para fortalecer sus iniciativas. Nosotros trabajamos con ConQuito con su área de Responsabilidad Social; es importantísimo que como empresa grande apoyemos a las microempresas, brindando consejos y capacitaciones en marketing, publicidad y en el ámbito de la nutrición”.

De los emprendimientos que se expusieron los que más llamaron la atención de Orbe fueron los de chocolates y el de catering, “una alternativa de negocio para ellos es que ofrezcan refrigerios a los trabajadores de las empresas, esto genera un nuevo negocio y se tiene un ahorro en el tiempo de los trabajadores pues no tendrán que desplazarse para adquirir estos productos”. Recalcó que continuaran apoyando estas iniciativas dentro sus estrategias de responsabilidad social.

12 emprendimientos del Programa ‘En Marcha’ se presentaron

Una de las salas de exhibición del Museo Interactivo de Ciencias (MIC) acogió a 12 emprendedores del sur de la ciudad, quienes son parte del Programa ‘En Marcha’, entre ellos se encontraban negocios de comida, artesanías, cuidado de mascotas, copias de llaves, chocolates, cajas de cartón micro-corrugado, plásticos, entre otros.

Efraín Benítez, es el orgulloso dueño y gerente de Talleres BQ, ubicado en el sur de la ciudad en el sector de Solanda; “nosotros realizamos el servicio de reparación de cerraduras, switch eléctricos, amaestramientos de chapas, además reparamos licuadoras, planchas, duchas y brindamos servicios de electricidad y plomería, nuestro reto es expandir nuestro negocio para así obtener mejores ingresos y tener sucursales. En Marcha para mí fue una bendición gracias a ello hemos sido capacitados en diferentes temas”.

Otra de los participantes fue Margarita López, quien llegó con sus ‘muñecas abuelitas’, cada una tiene una característica, la consentidora, vanidosa y la intelectual, también elaboran muñecas joyeros y las que portan jabones, esta iniciativa se llama ‘Manualidades Jonathan’, en honor a su nieto. “Las capacitaciones que nos han dado ConQuito y el PNUD han servido, pues nos han dado varias indicaciones para mejorar nuestro negocio”.

Propac es un emprendimiento que produce cajas de cartón micro-corrugado, ideales para chocolates, pastelería, bisutería, calzado, perfumes etc., esta es una iniciativa familiar. “Nuestro negocio tiene 12 años, el objetivo es incrementar la producción. La ayuda de En marcha ha permitido mejorar nuestra imagen”.

María Yánez, tiene un restaurante llamado ‘Pico Rojo’, se especializan en la venta de pollo con papas fritas, hamburguesas churrascos y están innovando con papi cuy “trabajamos tres personas, las ensaladas son ilimitadas, nuestra comida es fresca, el local es limpio; esta oportunidad me ha ayudado mucho yo quiero tener otras sucursales, y decidí emprender porque quiero crecer, para tener una cadena de restaurantes y ayudar a otras personas con empleo”.

Esta estrategia municipal brinda oportunidades a los microempresarios y emprendedores para acceder a contratos públicos, a la vez que les brinda asesorías con expertos de empresas grandes quienes otorgan sus consejos para mejorar estas iniciativas.