Mi Primer Huerto un kit agrícola para los más pequeños de casa

0Si usted quiere regalar algo diferente a los niños de la casa, un artículo que los divierta y a la vez los eduque en temas de la naturaleza y su alimentación, el obsequio perfecto es ‘Mi Primer Huerto’ un kit agro didáctico que contiene todos los elementos necesarios, para que los niños de 4 a 11 años puedan iniciar con la experiencia de sembrar sus plantas en el hogar de manera fácil segura y divertida.

Mi Primer Huerto es uno de los emprendimientos que se incuba en la Agencia de Promoción Económica ConQuito, esta iniciativa posee varios reconocimientos a su idea de negocio, además ha representado a la ciudad y al país en ferias internacionales, en Perú y en Colombia. Este es un emprendimiento social cuyos creadores son Judith Romero, microbióloga e Ignacio Jaramillo, ingeniero comercial, quienes desarrollan un producto enfocado en los niños.

Según Judith Romero “en la actualidad el estilo de vida moderno ha hecho que los infantes se desconecten de la naturaleza, así surgió la idea de Mi Primer Huerto un kit que fomenta la siembra de huertos en casas, centros educativos e instituciones para cosechar educación, diversión y conciencia acerca de la importancia de la relación de los seres humanos con la tierra, el cuidado del ambiente  y una alimentación saludable con los productos que de ella provienen”.

Estos emprendedores, antes de iniciar con ‘Mi Primer Huerto’ crearon una pyme dedicada a la producción y comercialización de mercancías ecológicos para el agro. “Parte de nuestra misión empresarial es la de desarrollar productos que nos permitan beneficiar a la sociedad. Asistimos a ferias para promocionar el concepto de agricultura ecológica,  así, en varios de estas actividades, nos sorprendió escuchar a los niños no saber de dónde provienen los alimentos, algunos pequeños aseguraban que crecían en los supermercados. Investigando descubrimos que el estilo de vida moderno, ha desatado el ‘trastorno de déficit de naturaleza’, por la falta de contacto directo con la naturaleza, afectando principalmente a los niños”, aseveró Ignacio Jaramillo.

Entre beneficios que se obtienen del uso del kit constan: la reconexión de los niños con la naturaleza, el afianzamiento de los lazos familiares en el hogar,  la promoción de la agricultura familiar y ecológica, la  estimulación de hábitos alimenticios saludables, y la equidad de género.

“Este ha sido un año de grandes aventuras y objetivos alcanzados, y son el resultado de desarrollar estrategias y alianzas con patrocinadores, proveedores y clientes, quienes desde el inicio han creído en nosotros y nos han apoyado incondicionalmente. ConQuito nos ha apoyado y respaldado de manera determinante con asesoramiento y acompañamiento de mentoría.  Aliarnos con esta entidad nos ha abierto muchas puertas y nos permitido conocer a otros actores del ecosistema que apoyan el emprendimiento en el Ecuador, al mismo tiempo nos permitió participar de los talleres, ferias y testear el producto”, señaló Judith Romero.

La versatilidad de Mi Primer Huerto, le ha permitido ganar varios  reconocimientos en temas de emprendimiento y de la responsabilidad social; entre ellos destacan:

·         Primer lugar en el Testing Lab de ConQuito, en la categoría de Ciencias, Vida y Educación, del año 2015.

·         Primer lugar en la I Feria de Sostenibilidad Social 2015.

·         Ganador en los PREMIOS Ei 2015 Galardones al Emprendimiento e Innovación.

·         Ganadores del Concurso CITI Microemprendedor del año 2016 y el primer lugar en la Categoría Juguete Didáctico del Año.

·         Finalmente quedó clasificado entre los 500 mejores proyectos de América Latina para los Premios Latinoamérica Verde Edición 2016.

“El modelo de negocio se ha ido adaptando a diversos y nuevos escenarios, tal es así que los kits de Mi Primer Huerto además de estar presentes para su adquisición en más de 100  locales a nivel nacional como Juguetón y Fybeca, se lo ha logrado incorporar dentro de los programas educativos de varios centros infantiles de Quito y Guayaquil, además se lo está utilizando como herramientas de soporte para la gestión de  Responsabilidad Social de diferentes empresas”, sostuvo Ignacio Jaramillo.

 

Los productos:

 

Mi Primer Huerto: contiene una guía para aprender a sembrar, una lonchera jardinera, una caja germinadora, funda King Compost, una pala pequeña, los indicadores, cuatro macetas, semillas de tomate cherry, lechuga, menta y flor, stickers y un diploma. El costo es de 22 dólares.

 

Little Mi Primer Huerto: este producto tiene un costo de 7 dólares y lleva una funda king de compost, indicadores, tres macetas, semillas de tomate cherry, lechuga, albahaca y stickers.

Estos emprendedores tienen como propósito para el año 2017 la expansión al mercado latinoamericano inicialmente en Perú y Colombia, donde han participado en ferias que les han permitido conocer la realidad cultural, también testear el mercado y principalmente estar al tanto de las políticas y normas que rigen la comercialización de este tipo de productos. “Actualmente nos encontramos trabajando en el modelo de negocio acorde a la realidad de cada país”, indicó Judith Romero.

Hasta el momento han realizado una inversión de 22.000 dólares, su iniciativa va orientada hacia padres de familia con hijos, en edades de 4 a 10 años, que vivan en Quito en zonas urbanas o sub urbanas, citadinos cuyas residencias sean departamentos o casas con limitados espacios verdes, quienes a través de la experiencia de cultivar su primer huerto en casa deseen motivar en sus hijos valores educativos, emocionales, ambientales y hábitos alimenticios saludables a temprana edad.

También ‘Mi Primer Huerto’ está orientado hacia instituciones educativas de educación inicial quienes a través de la inclusión del kit deseen reforzar de una manera práctica y divertida los conocimientos adquiridos en las aulas sobre ciencias.

Las empresas son también parte mediante las áreas de Responsabilidad Social quienes han incluido el kit como una de las herramientas de soporte y promoción de sus respectivas gestiones de desarrollo comunitario que rutinariamente vienen ejecutando.

 

Skip to content