Irma Pazmiño es ‘La Reinita’ de su emprendimiento

‘La Reinita’ es un emprendimiento familiar, su principal materia prima es la miel de abeja, su producción va orientada hacia la elaboración de dulces y ahora las ‘gomitas de miel de abejas’ la que ya cuenta con registro sanitario. Irma Pazmiño es la reina de esta iniciativa.

Irma Pazmiño es ingeniera Zootecnista, ella propone, crea y produce dulces que tienen el valor agregado de la salud. El emprendimiento nació en el año de 1982; su producto innovador son las golosinas medicinales, gomas masticables y caramelos, que contienen propóleo.

En ‘La Reinita’ participan los padres de Irma, sus hermanos, su hija María Contero y su yerno Andrés Mena.

Irma y su hija han participado de las capacitaciones de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, del Programa de Empresas Solidarias Innovadoras (PESI), en las dos categorías Impulsar y Crecer; resultado de esto en agosto del 2017 presentaron sus gomitas, chupetes y caramelos con jengibre.

“Decidí emprender el año de 1982, cuando estudiaba la ingeniería de zootecnia, en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, soy de Riobamba, las abejas me atrajeron, en séptimo semestre nos dieron un curso de apicultura y yo me incliné por ellas. Al involucrarme empecé a construir y mantener panales, de repente tenía mucha producción de miel y comencé a inventar productos”

Es así que tienen: miel de abeja, jalea real, polen, un postre de miel de abeja, turrones (de maní, nuez, almendras, macadamía); maní enconfitado, caca de perro, habas de sal y dulce, coco enconfitado.

Esta emprendedora posee 50 colmenas en los sectores de Amaguaña, Sangolquí, Loreto, otras en la provincia de Chimborazo en Guano y San Gerardo. “Si necesito personal contrato a más gente, básicamente para la venta en ferias, que es dónde se consiguen nuevos clientes”.

Irma tiene en su casa una ‘mini fábrica’, allí entre pipetas, tubos de ensayo, cajas de petrí, batidoras industriales, moldes, selladoras, envases y la miel crea nuevos productos, no tiene horario, pues si en la noche le llega una idea se pone a trabajar. “En el caso de las gomitas tengo 35 sabores diferentes, el que más se vende es el de maracuyá, también tengo de cereza, fresa, tamarindo, menta, manzana, de limón, mango, guanábana, taxo, de naranja, de todas las frutas”. Este espacio huele a miel.

Su familia son los primeros en probar sus creaciones; “yo quiero mucho a ‘La Reinita’ gracias a ella no me faltado nada, he podido educar a mi hija, soy madre soltera, todo por las abejas. El nombre lo puse en honor a la Reina de la colmena y por cariño le puse ‘La Reinita’.

Los precios de las gomitas son: frasco de 250 gramos 6 dólares, el de 150 gramos 3 dólares, 6 gomitas de 1.50 y 4 por 1 dólar. Este producto ya cuenta con el registro sanitario, este ha sido un paso muy importante para Irma.

Según María Contero, hija de Irma quien es auditora contadora, la capacitación recibida en ConQuito con el programa PESI  les ha permitido aprender a innovar “nos proporcionaron apoyo para salir adelante, reconocer bien nuestro mercado, ser más ordenados y a mejorar la presentación del producto manteniendo nuestra marca. Cuando presentamos el producto fue una sensación por su sabor y presentación”.

Irma Pazmiño, recordó que inició su negocio vendiendo su producto en ferias de exposición, “cuando conocí de las capacitaciones de ConQuito decidí que era hora de dar un cambio a mi negocio, esto lo logré gracias a la innovación en la producción, que permitió mejorar la economía familiar”.

Tienen una isla comercial en el Palacio Arzobispal,  su cuenta en Facebook  es APILaReinita.

Skip to content