Funcionarios municipales se capacitan sobre Compras Públicas

1El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito, realizó este jueves 8 de diciembre la “Capacitación sobre Procesos de Compras Públicas” en el que participaron alrededor de 150 funcionarios de distintas entidades municipales. El encuentro se desarrolló en el área de Coworking de ConQuito,  a partir de las 09:00 y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

La coordinación de la capacitación estuvo liderada por el área de Economía Popular y Solidaria de ConQuito; el curso permite a los funcionarios municipales actualizarse respecto a la conceptualización de la normativa en los diferentes procedimientos de la contratación pública, y analizar los cambios suscitados en la codificación de las Resoluciones No. 072 y 073 del SERCOP, vigente a partir del 30 de septiembre del presente año.

Estas resoluciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) fueron explicadas para solventar varias interrogantes y para poder simplificar, adecuar los procesos de adquisición y mantener la sujeción efectiva y permanente de la contratación pública con los sistemas de planificación y presupuestos.

El experto Ignacio Estrada indicó el rol de la SERCOP en estos procedimientos “el Estado tiene la obligación de contratar a través del Sistema de Contratación Pública por medio del régimen común o el régimen especial. Con esto se busca un adecuado equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones que realicen las entidades del Estado, para que los procesos sean transparentes y más efectivos”.

La jornada de capacitación a funcionarios municipales culmino a las 17:30 los participantes recibieron un Certificado de Competencias que pueden hacer un eventual uso incluso estando fuera de las instituciones donde actualmente trabajan.

Skip to content