En 20 Casas Somos se dicta capacitación sobre programación y robótica para niños y jóvenes

20160702_122831Palabras como Scratch y Arduino ya no serán un misterio para niños y jóvenes pues desde el 25 de junio hasta el 25 de septiembre se realizaran varias capacitaciones para que todos aprendan de manera lúdica sobre programación, electrónica  y robótica; la cita es en las Casas Somos del Distrito.

Acercar las matemáticas, lenguaje y ciencias, a través de   estas nuevas herramientas tecnológicas, permiten adquirir nuevas destrezas y habilidades que se instalan en la parte izquierda del cerebro desarrollando    el razonamiento lógico en los niños, niñas y  jóvenes.

Esta es una iniciativa de Fundación Telefónica-Movistar, que ha desarrollado  el  Proyecto Tecnologías Creativas a través del cual los niños aprenden programación con la herramienta de Software Libre Scratch electrónica y robótica  con la herramienta de Hardware Libre Arduino.

Para esto, el Municipio de Quito en alianza público privada con Fundación Telefónica-Movistar realiza estos talleres de  formación en 20 Casas Somos de siete Administraciones Zonales  con la finalidad de formar estas competencias en las jóvenes generaciones.

El trabajo es coordinado con la Secretaría de Coordinación Territorial, la Agencia de Promoción Económica ConQuito y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Los cursos se dictan en las Casas Somos de Alangasí, Amaguaña, Argelia, Calderón, Carapungo, Carcelén alto, Carcelén bajo, Guangopolo, Guápulo, IESS-FUT, La Roldós, La Tola II, Lloa, San Bartolo, San José de Monjas, San Marcos, Toctiuco, Tumbaco, Atahualpa y Zámbiza.

En el curso de Scratch se encuentran inscritos 380 niños y niñas, mientras que en el de Arduino están 105 adolescentes y jóvenes.

Qué es Scratch

La programación en Scratch se realiza por medio de bloques gráficos que se van uniendo como piezas de un rompecabezas, completando instrucciones y logaritmos ordenados cuya reproducción genera la animación. Esta herramienta permite que los niños y jóvenes desarrollen habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento lógico  y destrezas computacionales, pensando de forma creativa y sistemática.

Se busca promover a Scratch como una herramienta para la creación de animaciones y mini-juegos, aprendiendo su uso y adquiriendo con ella habilidades básicas de programación, lógica y matemática, relacionadas directamente con habilidades y competencias cada vez más necesarias en el Siglo 21.

Qué es Arduino

Es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. A través del uso de Arduino se busca estimular en estudiantes desde los 12 años y en adelante el uso de la tecnología como herramienta para la creatividad e innovación y la formación de vocaciones técnicas.

Los resultados son: 20 Casas Somos sedes del proyecto, 23 talleres de capacitación entre Scratch y Arduino; para esto se trabaja con 44 capacitadores voluntarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE.

 

Skip to content