Empresarios compartieron sus experiencias en materia de sostenibilidad

 

Mostrando DSC_0274.jpgEl Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar acogió a 150 personas quienes participaron del Foro ‘Desafío de las empresas en temas de sostenibilidad’ reunió además a representantes del sector empresarial. Esta actividad se realizó el miércoles 26 de abril, desde las 10:00.

 

El Foro organizado por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, su secretaría técnica, ConQuito, y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB); el Foro buscó dar respuesta a la necesidad de potenciar el crecimiento económico a través de un nuevo modelo sostenible, pese a las actuales restricciones presupuestarias. Esta actividad se enmarca en la Semana de la Sostenibilidad.

 

Los expertos que participaron en el foro fueron: Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer para Ecuador, Perú y Bolivia; Carla Barbotó, CEO de Pacari; Christian Bakker, Vicepresidente de Sostenibilidad de Pronaca; Diego Jaramillo, Rector de la Universidad de Los Hemisferios, Paola Ortiz, CEO de Gráficas Paola; Richard Martínez, Presidente de la Cámara de Industria y Producción.

 

Renata Moreno, Concejala Metropolitana y Presidenta del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) inauguró el Foro “este es un momento importante para que contribuyamos y creemos conciencia, no solo en las empresas sino en los ciudadanos para hacer de Quito un territorio sostenible. El CMRS permite sentarnos en una mesa de trabajo con los diferentes socios, empresas públicas, privadas, gobierno local, central y la academia. Hoy estamos hablando de cómo construir un territorio con conceptos de sostenibilidad, el desafío es hacerlo bien y ser inspiración”.

 

En esta actividad se analizó la competitividad y sostenibilidad de las empresas en la ciudad. Genoveva Espinoza, docente de la UASB, dijo “desde el año anterior formamos parte del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social y es una de nuestras prioridades seguir profundizando en estos temas de vanguardia. Estamos trabajando en el diseño de una Especialización y una Maestría en temas de Responsabilidad Social Empresarial; estos temas están en nuestra agenda”.

 

El Foro se dividió en dos preguntas para los miembros y luego en preguntas del público. La primera pregunta realizada a los panelistas fue ¿Sin sostenibilidad dejas de ser competitivo? Y la segunda ¿Cuáles son las lecciones aprendidas en estrategias y acciones de Responsabilidad Social?

 

Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer expresó que “para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, nuestro propósito es brindar terapias que mejoren significativamente la vida de los pacientes.Sobre calidad, innovación gestionamos nuestro negocio con altos estándares de calidad. Estamos comprometidos con la innovación en el desarrollo de medicamentos, este largo proceso que toma más de una década. Tenemos más de 300 millones de pacientes/año impactados con un medicamento Pfizer en cualquier etapa de su vida”.

 

Christian Bakker, Vicepresidente de Sostenibilidad de Pronaca señaló “no se puede ser competitivo sino se incorpora a la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial. En nuestro caso Pronaca vive y refleja la sostenibilidad mediante nuestra  filosofía del Ser, generando bienestar familiar a través de nuestros productos de calidad. Bienestar ambiental a través del cuidado de la naturaleza y preservación de los recursos y Bienestar Social a través por el crecimiento compartido con nuestros grupos de interés.”

 

De su parte Carla Barbotó, CEO de Pacari habló sobre el modelo que usa su empresa en la que colocan como uno de sus principios fundamentales poner al productor primero. “La calidad de Pacari refleja el trabajo en conjunto con cada persona involucrada en la innovación constante, la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comercio directo con los agricultores de pequeña escala. Este proceso tiene un actor principal: el cacao fino de aroma ecuatoriano conocido como Arriba Nacional, pero también incluye a los mejores ingredientes producidos en tierra ecuatoriana, así como sus características”.

 

Pacari trabaja a pequeña escala utilizando ingredientes cuidadosamente seleccionados para brindar a quienes prueban nuestros productos una experiencia inolvidable. 

 

Diego Jaramillo, Rector de la Universidad de Los Hemisferios señaló “nuestra institución busca formar profesionales altamente calificados en un entorno ético, innovador, ecológico,investigador y con tecnología de punta, atendiendo las necesidades de la sociedad. Con categoría académica y tono humano, en un ambiente solidario y de amable libertad.”

 

Mientras que Paola Ortiz, Gerente General de Gráficas Paola, dijo “somos comunicadores gráficos, que generamos valor económico, social y medioambiental; nuestra misión, visión, objetivos y valores se alinean plenamente con los servicios y productos que mejoran sustancialmente la posición competitiva de nuestros clientes. Utilizamos y preservamos los recursos naturales y privilegiamos el desarrollo educacional de la comunidad.”

 

Para Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Productor, señaló “Con el equipo de trabajo que lideró tomamos una institución que tiene más de 78 años, nos hicimos dos preguntas ¿qué espera la sociedad de nosotros? Y ¿qué podemos hacer en ese entorno?, hemos tratado de renovar la agenda y mirar hacia el futuro, no ha sido fácil sin embargo trabajamos en sostenibilidad hacia el futuro y el apoyo que puede dar el empresariado. Creo que el gran esfuerzo que estamos haciendo es cambiar la mentalidad de muchos sectores, empezando por casa, para entender que el trabajo no está hecho al 100%. Uno de los grandes retos que tenemos es influir en quienes no piensan igual que nosotros. Es importante que estas ideas fluyan”.

 

El quinto día se enfocó en las Organizaciones Conscientes en el que a través del Foro se conoció la perspectiva de los tomadores de decisión del mundo corporativo en incorporar la Responsabilidad Social y la sostenibilidad en su modelo de gestión para enfrentar los nuevos paradigmas de la sociedad y el mundo actual.

Skip to content