Alcalde Rodas: Programa Huertos Urbanos dinamiza la economía de la ciudad

 

El Proyecto AGRUPAR, Huertos Urbanos, desarrollado por el Municipio de Quito, a través de ConQuito, fue el ganador de Premios Momentum por el Cambio 2017 (Momemtum for Change Awards 2017).  Este premio reconoce y exhibe acciones climáticas innovadoras, exitosas y replicables que se ejecutan como parte de los compromisos de cambio climático del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Alrededor de 65 855 beneficiarios directos y 116 214 beneficiarios indirectos, además, de 19 369 personas capacitadas son algunos de los resultados del programa Huertos Urbanos. El 53 % de la producción se destina al autoconsumo y el 47% se comercializa, a través, de diferentes canales: Bioferias, el propio huerto, entrega de canastas, restaurantes, tiendas de barrio, entre otras.

 

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, visitó este viernes 29 de septiembre, uno de los 3 500 huertos que se encuentran en la ciudad. “Esto nos llena de orgullo, nos llena de satisfacción. La idea es continuar fortaleciendo esta iniciativa,” manifestó el  Burgomaestre.

 

Al momento, esta iniciativa cuenta con más de 3 500 huertos urbanos que comercializan productos orgánicos, productos saludables y la crianza de animales menores. Se ha comercializado más de 800 mil kilos de productos orgánicos. “En el proyecto Huertos Urbanos trabajan un 80% mujeres, esto es algo que nos llena de satisfacción y por supuesto nos motiva a seguir fortaleciendo esta iniciativa”, concluyó Mauricio Rodas.

 

La agricultura urbana es una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana y mejora la gestión ambiental y los ingresos, genera empleo y ahorro por el consumo de la producción propia para sus participantes. Es una actividad muy versátil, se la puede realizar en: terrazas, balcones, jardineras, patios, espacios comunales o privados y/o contenedores reciclados como: cajas de madera, botellas, llantas y macetas, entre otros.

 

En la casa de Dora Carrión, en el barrio Alborada de Monjas, se ubica uno de los huertos urbanos, un verdadero ejemplo de como la capacitación, la dedicación y el compromiso dan resultados. Dora Carrión se enteró por el periódico de los programas de Agricultura Urbana, asistió a los cursos y los técnicos de ConQuito le ayudaron a darle forma a este proyecto.

 

 

 

 

“Hubo que hacer muchísimo trabajo,  dice sonreída Dora Carrión, porque aquí era un terreno que no producía nada, solo hierba.  Al comienzo era mucho el trabajo pero empezamos así, de la nada, entonces poco a poco como, económicamente me ayudaba del huerto, iba ahorrando y más lo que vendía, lo íbamos implementando, comprando poco a poco las cosas, ahora ya nos solventamos nosotros mismos” Ella siembra coliflor, brócoli, tomate riñón, tomate de árbol, ají, lechugas, tenemos un poquito de todo” dice Dora.

 

La producción en los huertos urbanos se complementa con la comercialización, a través, de las bioferias, 17 en total se desarrollan de viernes a domingo en varios sectores de la ciudad.  Adicionalmente, con los huertos urbanos se generó más de 100 emprendimientos asociativos.

 

Este es uno de los proyectos emblemáticos y más exitosos quizás de la Alcaldía dice Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad,  sobre todo por su trayectoria.

 

“Es un proyecto que lleva algunos años, un amplio reconocimiento internacional, es realmente un caso de estudio, un ejemplo.  Es un tema que fortalece mucho la estructura económica de las comunidades, de los barrios y sobre todo de las mujeres, aquí tenemos un componente muy fuerte de género, de nutrición, de salud, de economía” manifiesta el Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad.

 

Es todo un encandilamiento productivo que gira, un poco alrededor, de la mujer, de la nutrición  y obviamente de prácticas que tienen un alto grado de tecnicismo como es riego por goteo, invernaderos. Una permanente capacitación que va empoderando a las mujeres en este maravilloso trabajo que también genera mucha autoestima y respeto de parte de su cónyuge, de su familia por que empiezan a ser  muy productivas y aportar de una manera muy inteligente a la economía familiar concluye Álvaro Maldonado.

 

El proyecto de Huertos Urbanos fue reconocido como ganador dentro de la referida convocatoria global, por ser una acción climática inspiradora, con resultados reales en el territorio que contribuye al desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. El proyecto de Agricultura Urbana, AGRUPAR, ha sido merecedor de múltiples reconocimientos a nivel internacional, lo será –nuevamente- en la próxima cumbre de la COP 23 que se va a desarrollar en Alemania en el mes de noviembre.

Skip to content