Yura bio search un emprendimiento que trabaja para optimizar la producción orgánica

12036859_1081003131923948_6649996344015352766_nCuatro jóvenes son las responsables de un emprendimiento que trabaja en el control biológico y en la bio-remediación ambiental; Yura bio search nació en noviembre de 2014 con investigaciones previas a la ejecución de este proyecto y a mediados del año 2015 empezó con las ventas.

Yura, en quichua significa planta y con este nombre se quiso rescatar las raíces nacionales e identificar el emprendimiento como 100% ecuatoriano; su objetivo es elaborar productos de origen biológico de calidad cuya acción satisfaga las necesidades de pequeños y grandes agricultores.

Además buscan vincular a la comunidad y a pequeños agricultores en proyectos que integren el uso de microorganismos benéficos, esto mediante la capacitación sobre el manejo adecuado de sus cultivos y el uso de productos de origen biológico, para el control de plagas, enfermedades, tratamiento de desechos de origen animal y vegetal, y la bio-remediación de suelos.

Los productos que producen son: BioTrich, fungicida biológico; MicroPower, acelerador de descomposición de residuos animales y vegetales; Chaki, deshidratador  biológico de hongos e insectos y plaga, BioFertil, fertilizante orgánico y TurBac, acaricida biológico

Estos productos cubren varias necesidades de los agricultores, al momento de mantener y mejorar sus plantaciones como el control de plagas y enfermedades con agentes biológicos no perjudiciales para las personas y el medio ambiente; disminuir costos de producción, aumentar la microbiota del suelo mejorando su productividad con cosechas más abundantes y libres de trazas de tóxicos.

Adicionalmente los agricultores no pondrán en riesgo su salud ni la de la familia y mejorarán su calidad de vida, además brindan seguimiento técnico y capacitación.

La meta que tienen estas cuatro jóvenes es convertir a su emprendimiento en una empresa líder en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos que esté a disposición de pequeños y grandes agricultores, para  mejorar el manejo de sus cultivos sin poner en riesgo su salud.

Las integrantes Yura Bio Search son: María José Cañizares, Sofía Solórzano, Cristina Albán y Elizabeth Castro, todas son ingenieras agropecuarias y sus edades fluctúan entre los 25 hasta los 30 años.

Estas jóvenes decidieron emprender a partir de experiencias profesionales que vivieron en el campo agrícola, una de las que más les impactó “fue el conocer el uso indiscriminado de pesticidas tóxicos en los cultivos y cómo este factor influye no solamente en daños al medio ambiente, sino también a la salud de las personas, por ello quisimos ser una solución, una alternativa efectiva de los problemas que tienen los agricultores”, dijo María José Cañizares.

Ellas llegaron a la agencia de Promoción Económica ConQuito mediante el grupo de emprendimiento de la ESPE. “Los servicios que hemos recibido son muy buenos ya que contantemente ofrecen talleres o charlas acerca de temas que son de nuestro interés, nos dan asesorías de cómo mejorar nuestro emprendimiento y nos ayudan en aspectos que son muy importantes dentro de una empresa y que nosotros no los manejamos, como por ejemplo marketing o finanzas; recomendaríamos a otros emprendedores que sean parte de esta institución”, señalo Cañizares.

Es importante indicar que sus clientes les proporcionan información sobre la efectividad de sus productos, por ejemplo Biotrich proporciona la desinfección del suelo y de la semilla, los resultados son uniformidad de germinación, igualdad de estados fisiológicos de las plantas, ausencia de enfermedades y follaje verde. “Es un producto de excelentes resultados en desinfección de suelo y semilla con una germinación del 99% en huerto orgánico, bajo condiciones adecuadas de cultivo”, Marco McJav.

Su pasión por el emprendimiento surgió por su interés en ayudar a las personas vinculadas al sector agrícola. “Nos parece importante luchar por nuestros sueños porque cuando lo hacemos entregamos todo y esa es una de las razones de nuestra felicidad, nos sentimos orgullosas de seguir alcanzando pequeños logros, pero que a nosotras nos llenan y mucho más cuando lo vemos plasmado en la satisfacción de nuestros clientes”.

Skip to content