Usuarios del parque de La Mujer disfrutan de la nueva bioferia

DSC_0731Decenas de personas iniciaban sus rutinas de ejercicios en el parque de La Mujer, ubicado en el avenida Mariana de Jesús, al norte de la ciudad, quienes llegaron a las 07:00 fueron recibidos con la nueva bioferia organizada por ConQuito, sobre 6 mesas cubiertas con manteles blancos, se dispusieron verduras, hortalizas, frutas y alimentos procesados.

Diez pequeños productores orgánicos, debidamente identificados recibían a los deportistas y a las amas de casa con una sonrisa; los agricultores llevaron lo mejor de sus huertos: lechugas, zanahorias, remolachas, papanabo, tomate riñón y cherry, sambo picado, perejil, cilantro, orégano, manzanilla, además de dulces de miel, mermeladas, pan integral, entre otros.

El nuevo espacio de comercialización de productos orgánicos y procesados, en el que participan pequeños productores orgánicos del Distrito y que son parte del Programa de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR) de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, atenderá todos los sábados desde las 07:00 hasta las 12:00 del día.

Zulay Calderón dijo “esta es una muy buena iniciativa, sobre todo para las familias de nuestro barrio, nosotros venimos todas las mañanas a caminar, una vecina también me avisó; miré aquí hay hasta miel, amaranto de sal y de dulce, verduras, ya no tengo que ir tan lejos a comprar, y lo mejor es saber que es orgánico”, está ama de casa felicitó a las mujeres agricultoras por su trabajo.

La nueva bioferia se incorpora al circuito de comercialización de productos orgánicos con los que cuenta el Distritito, las ventas son directas e impulsan el comercio justo.

Las bioferias son espacios para la comercialización de los excedentes de la agricultura orgánica, rescata el encuentro directo entre el productor y el consumidor, además respeta un precio justo para ambos. Estos puntos de venta ofertan la producción orgánica generada por las unidades productivas apoyadas por ConQuito.

Andrés Cali es uno de los productores que desde este sábado comercializa sus productos en el parque de La Mujer, él elabora mermeladas, pan, tortas de zapallo, de chochos de amaranto y empanadas integrales. “Hace 6 meses inicie con mi negocio, tengo mi huerto en Alangasí, en el Valle de los Chillos, para mí es muy importante vender mis productos, para que nos conozcan y para subsistir; agradezco a ConQuito por permitirnos este espacio”.

Son 6 los pequeños productores orgánicos que participan en esta bioferia, estos son:

·         Verde Azulado: Pasteles, pan de casa, aguas aromáticas, derivados de soya y mermeladas

·         Huerto Ilalo: Snacks, Chips, Chawarmiske, Miel de Chawarmiske, Hortalizas

·         Bondades de mi Tierra: hortalizas, huevos de campo

·         El Oso: hortalizas

·         Chavelita: hortalizas, hierbas medicinales, harina de maíz, pollos

·         Santa Isabel: hortalizas, pollos, cuyes y conejos

Elsa Jara, otra de las personas que se acercó a comprar señaló “me parece excelente, yo vengo todos los sábados al parque y mi sorpresa fue encontrarme con esta feria tan bien organizada, los productos se ven frescos, todos lo que han traído me parece apetitoso, como el queso fresco, la miel, la lechuga morada, el tomate. En mi familia solo consumimos productos orgánicos, ya sé que desde ahora contamos con esta feria, el próximo sábado vendré con un poco más de dinero para comprar”, dijo.

María Rosa Paucar, tiene su huerto en el barrio Santa Isabel en la parroquia de Amaguaña, “yo traje pollos, hortalizas, papanabo, cilantro, arvejas; trabajo en agricultura orgánica desde hace varios años, mis productos los vendo en mi casa y mi esposo llevaba a Manta, allí nos compraban. Para nosotras las mujeres tener está actividad es fantástico, ayudamos a la economía del hogar, nuestro tiempo está centrado en el trabajo, pensando en que cada día debemos producir mejor para que las personas puedan consumir alimentos sanos y que ayudan a nuestra economía familiar. Agradecemos a los ingenieros de Agrupar que nos brindan la asesoría”.

Con esta nueva Bioferia, el Distrito cuenta con 15 de estos espacios de comercialización, en la que los productores orgánicos venden sus productos a los consumidores sin intermediarios.

 

Skip to content