Universitarios participaron del tercer día de la Semana de la Sostenibilidad

Mostrando 2.jpgEn la Universidad Andina Simón Bolívar se realizó el tercer día de la ‘Semana de la Sostenibilidad’, el tema fue ‘Educación Consciente’, en la que participaron 150 jóvenes universitarios de la ciudad en el ‘Taller Ideatón’.

El ‘Taller Ideatón’ buscó concienciar a los estudiantes sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de que se conviertan en líderes de cambio a través de la generación de emprendimientos de base social y ambiental que busquen dar solución a las necesidades del territorio.

En esta iniciativa colaboraron Hélène Kergoat de MakeSense Perú y Xavier Páez de MakeSense Ecuador y además es gerente de tecnología de Latinnova, quienes facilitaron el taller con los jóvenes.

Xavier Páez indicó “en el taller trabajamos con la tecnología de MakeSense, que ha sido probada en varios países del mundo, vamos a tratar de que los participantes salgan con una idea de emprendimiento social”, esta metodología es evolutiva, trabaja con Desing Thinking, Lean Canvas, Brainstorming, Elevator Pitch, que buscan impulsar el emprendimiento.

De su parte Hélène Kergoat dijo “trabajar con jóvenes es mucho más fácil, a través de brindar las herramientas y las metodologías que son diseñadas para estos grupo, esto permite la innovación, es importante contar con mentores, la formación académica y trabajar en la multi-disciplinaridad de los equipos, las diferencias dan riqueza a la innovación”.

Durante el taller los universitarios crearon ideas de emprendimientos sociales enfocados en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de Naciones Unidas, las mejores ideas serán promovidas a través de la plataforma municipal www.mi.quito.gob.ec para que las 5 más votadas sean parte de una actividad de innovación que se realizara el mes de mayo.

Esta jornada fue motivada mediante el ODS número 4 enfocado en la educación para todos, esto presenta claros efectos multiplicadores para lograr avances en otros ámbitos del desarrollo, por ello la educación debe ocupar un rol central y prioritario.

Wilson Araque, Director del área de Gestión y del Observatorio de Pequeñas y Medianas empresas de la Universidad Andina Simón Bolívar explicó que “el combate a la pobreza se realiza mediante la creación de fuentes de trabajo, con esos ingresos la gente accede a la satisfacción de diferentes tipos de necesidades; los emprendimientos deben estar enfocados no solo al tema económico, sino involucrarse en temas sociales y ambientales”

“Hoy en día el desafío, no solo para Ecuador sino para el mundo, es cómo desarrollar actividades donde exista una combinación de tres elementos, estos son lo económico, lo social y lo ambiental, solamente si se logra esa interacción vamos a lograr que las necesidades actuales se satisfagan sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, esto tiene que ver con la sostenibilidad. El hecho de que los jóvenes se conviertan en los futuros líderes de cambio y de cumplir los ODS depende de cada uno de nosotros y de nuestro compromiso”.

En el taller los estudiantes formaron grupos de trabajo interdisciplinarios y generaron proyectos y emprendimientos colaborativos para dar solución a una de las 169 metas de los 17 ODS.

Los grupos construyeron una descripción del proyecto con una propuesta de valor con innovación, para su potencial implementación a la realidad nacional que se vean traducidos en ideas sobre proyectos colaborativos y sostenibles.

Los proyectos podrán ser parte de la plataforma ‘Mi Quito’ en donde, los más votados, serán parte de la segunda fase de mentoría el 20 de mayo en el Evento Quito Comparte organizado por Ouishare y ConQuito. (http://quitocomparte.ouishare.net/).

Skip to content