Economía Popular y Solidaria

Desarrollamos actividades que permiten fortalecer e incentivar el emprendimiento solidario de los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito. Para ello desarrollamos diversos proyectos que permiten lograr este cometido, fortaleciendo, promocionando y desarrollando las capacidades productivas de los actores de la EPS.

Cadena de valor

Proyecta los procesos a realizar dentro de las etapas de emprendimiento y desarrollo empresarial de los actores de la Economía Popular y Solidaria, para generar procesos con impacto multiplicador.

Cada una de estas etapas: gestación, puesta en marcha, desarrollo inicial y consolidación, contiene subprocesos internos que permiten generar actividades con sinergias adecuadas.

Esta cadena de valor permite identificar y señalar una base en el desarrollo de los proyectos a ejecutarse en beneficio de los actores de la Economía Popular y Solidaria.

cadena-de-valor

Reto de la unidad de EPS

Generar oportunidades multiplicadoras para el desarrollo económico local a través de la ejecución de proyectos enmarcados en tres objetivos:

  • Impulsar – Fomentar empresas solidarias sostenibles a través de capacitación, formación y asesoría técnica en el marco de la economía solidaria.
  • Crecer – Consolidar empresas solidarias a través del crecimiento organizativo, oportunidades de vinculación financiera y de mercados.
  • Fortalecer – Robustecer empresas solidarias a través del desarrollo de proveedores y fomento de la innovación social, productiva y comercial

Objetivos encaminados a generar clústers de cooperación de los sectores productivos del DMQ, visión alineada en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025.

Directrices

Para lograr los objetivos planteados se identificaron tres componentes necesarios y bases que permitan los resultados esperados.

como-funciona

Beneficiarios de la EPS

Los actores para quienes se generan estos proyectos se enmarcan en: beneficiarios

Normativa legal

En marco de la Ordenanza Metropolitana 539 para el Fomento, Desarrollo y Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y Las Ferias Inclusivas, la Agencia de Promoción Económica ConQuito, a través de la Unidad de Economía Popular y Solidaria trabaja en programas y proyectos que ayudan a la generación, desarrollo y apoyo a emprendimientos solidarios exitosos en distintas ramas de producción.