Un seminario abordará el tema trabajo en redes y asociatividad de comercio justo

En el marco de las actividades que organiza la Alcaldía Metropolitana para conmemorar los dos años que Quito fue sede de Hábitat III y para analizar el cumplimiento de las acciones de la Nueva Agenda Urbana (NAU), resultado de esta cita mundial; la Agencia de Promoción Económica ConQuito con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la diputación de Córdova (España), realizarán el seminario de aprendizaje de ‘Trabajo en redes y asociatividad de comercio justo’.

El seminario de aprendizaje se desarrollará el miércoles 3 de octubre de 2018, desde las 14:00, en el Auditorio del Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Calle Sodiro s/n y Valparaíso esquina).

Esta actividad pretende capacitar y asesorar a funcionarios públicos, artesanos, productores, beneficiarios de Programa de Empresas Solidarias PESI, Programa en Marcha, comerciantes y público en general, para que las organizaciones y emprendedores trabajen bajo estos modelos.

Además de vincular a los actores que promueven y evidencian las dinámicas de Comercio Justo dentro del Distrito Metropolitano de Quito, para exhibir, comercializar, promocionar sus productos y la cadena de valor que está detrás.

El seminario se trabajará con exposiciones y preguntas de los asistentes. Los temas que se abordarán son: Descripción de la campaña ‘Quito ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo y Consumo Responsable’ y presentación del Comité Local por el Comercio Justo. Comercio Justo (importancia, principios); consumo responsable e importancia. Trabajo en redes de Comercio Justo y Asociatividad. Asesoramiento asociativo de Comercio Justo

El Comercio Justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente, favoreciendo el consumo responsable y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

En el año 2016 en Quito se realizaron varias reuniones  como espacios corresponsables entre autoridades locales, la sociedad civil, la academia,  emprendedores y actores públicos y privados para fortalecer la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable en la construcción de ciudades sostenibles y el cumplimiento de compromisos para el bien común. Conformándose el Comité Local de Promoción de Comercio Justo.

El 18 de Octubre de 2016 la Alcaldía Metropolitana de Quito mediante Resolución No. 030,  declaró el compromiso del Distrito Metropolitano de Quito con el Comercio Justo, la Economía Popular y Solidaria, apoyando y promocionando la campaña ‘Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo’ y por las acciones realizadas en la ciudad obtuvo el reconocimiento internacional como ‘Primera Capital Latinoamericana por el Comercio Justo’;  para el reconocimiento otorgado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo CLAC.

Quienes asistan a las actividades de Hábitat III +2 podrán conocer y adquirir productos de emprendedores en el ‘Bazar de Comercio Justo’, está será una exposición permanente desde el lunes 1 al miércoles 3 de octubre.

Participarán de 11 emprendimientos, estos son: T’epik, La Beata Café Taller, Manigua, Muebles y más, Annié, Mis Golosinas, Valcalepio, Wawayay, Turrón del Valle, Miskycor y el Consorcio Comercio Justo.

Para participar en el seminario se debe realizar la inscripción a través del link: https://goo.gl/LFvzqL

Más información llamando al teléfono 398-9000 extensión 4203.

Skip to content