Taller ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Mostrando DSC_0990.jpgLa Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito y la Agencia de Promoción Económica ConQuito invitan a participar del taller gratuito ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que se realizará el miércoles 08 de marzo, desde las 09:00, en el espacio de Coworking de la institución municipal.

El país suscribió en el último trimestre del año pasado con la Unión Europea un Acuerdo Comercial, el que entró en vigencia en enero de este año. La charla busca socializar los contenidos del Acuerdo y realizar un foro dirigido a MIPYMES de la red de contacto de ConQuito para conocer las oportunidades que se proporcionan para sus mercados.

Estos acercamientos buscan ofrecer herramientas prácticas para diversos sectores a fin de sacar el máximo provecho de este nuevo vínculo y mercado.

Entre los temas a ser abordados son: breve introducción del Acuerdo, análisis de los cambios en el régimen comercial tras la firma del Acuerdo, las nuevas oportunidades de negocio para nuevos productos en los diferentes mercados, detalles de certificaciones y el impacto en el mercado local.

Además mediante los diálogos abiertos y el proceso de inscripción será posible aclarar las inquietudes de los participantes en cuanto a los procedimientos para entablar comercio de servicios e inversiones; de bienes industriales (estándares, canales de distribución y origen); y aquel relacionado con el comercio justo y artesanías.

El taller será dictado por Cristian Espinosa Cañizares y Mónica Játiva.

Cristian Espinosa Cañizares, ha sido diplomático de carrera del Ecuador desde 1987. Actualmente es Director Metropolitano de Relaciones Internacionales de Municipio de Quito, desde agosto de 2014 y como tal cumplió las funciones de Coordinador por parte del Municipio para la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III.

Anteriormente fue Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana y Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción del Ecuador. Desempeñó funciones como Director General de la Comunidad Andina en Lima y tuvo a su cargo la coordinación de negociaciones comerciales y los proyectos de cooperación regionales en el área ambiental.  Entre los años 2003 y 2005 fue designado Viceministro de Comercio Exterior e Integración y Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Presidió además por la parte andina las negociaciones de los acuerdos comerciales vigentes entre la CAN y el MERCOSUR. Ha sido también delegado del Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio y panelista y árbitro en varias disputas en la OMC donde también fue Presidente del Comité de Prácticas Antidumping. Participó en el proceso de adhesión del Ecuador a la OMC. Ha servido en misiones diplomáticas ecuatorianas en Ginebra y Tokio.

Es catedrático en varias universidades del Ecuador y realiza trabajos de consultoría a nivel nacional e internacional.  Cuenta con estudios de pre y post grado en las materias de filosofía, economía y administración pública en las Universidades de Boston y Harvard.

Mónica Játiva, es Oficial de Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador.

El taller se realizará en ConQuito ubicada en la avenida Maldonado Oe1-172 y Carlos María de la Torre; más información llamado al teléfono 398-9000, extensión 2103.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse al link: http://bit.ly/2muDfYI

Skip to content