Se suscribe acta para iniciar la campaña de declaración a Quito como Ciudad de Comercio Justo

DSC_0136 (1)El martes 26 de julio de 2016 durante las actividades por el Día de la Responsabilidad Social, se suscribió un acta de declaratoria inicial en favor de la campaña “Quito ciudad latinoamericana por el comercio justo’, autoridades locales y representantes de la sociedad civil y productores de la economía popular y solidaria la suscribieron.

La campaña ’Quito ciudad latinoamericana por el comercio justo’ busca impulsar a través de un comité local la promoción del comercio justo en la ciudad, para sumarse a la campaña global ‘Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo’.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito consiente de la importancia que tiene el impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad propone al comercio justo como un modelo comercial que pone en el centro a los seres humanos, la sostenibilidad social, económica y ambiental de la sociedad, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

Esta iniciativa, es además, parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, ‘Producción y consumos responsables’.

Los criterios en los cuales se basa esta declaración son:

1. Declarar el compromiso con el Comercio Justo y la Economía Popular y Solidaria, apoyando concretamente y promocionando la campaña ‘Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo’;

2. Promover las compras públicas responsables a pequeños productores y organizaciones de Comercio Justo del Distrito Metropolitano de Quito y del país, con especial énfasis en aquellos de la Economía Popular y Solidaria, fomentando la asociatividad;

3. Apoyar el fortalecimiento de los puntos de venta de productos de organizaciones de Comercio Justo y de la Economía Popular y Solidaria;

4. Desarrollar eventos, campañas de educación, sensibilización y promoción del Comercio Justo y la Economía Popular y Solidaria; entre las cuales, instaurando en el Distrito Metropolitano de Quito la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo” y “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo”;

5. Conformar un Comité Local de Promoción del Comercio Justo que se encargará del desarrollo y coordinación de la campaña “Quito Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”.

La suscripción la hizo la Concejala Renata Moreno, en representación de la autoridad y como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria y como Presidenta del consejo Metropolitano de Responsabilidad Social. Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito y como Secretario Técnico del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social.

De parte de los productores y comercializadores de comercio justo lo hicieron: Sagrario Angulo representando al Consorcio Ecuatoriano de Comercio Justo, Rosa Guamán, de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo. Por la sociedad civil la suscribieron: César Marcillo representando al Observatorio de Economía Solidaria y Comercio Justo, Rubén Tapia, de NINAKAY – Economía de la Solidaridad y Comercio con Justicia.

Skip to content