Se realizó Encuentro de Aceleración de Ecosistemas UIO

thumbnail_dsc_0023

 

El martes 8 de noviembre, el Centro de Convenciones Eugenio Espejo fue un espacio donde actores del sector público y privado, emprendedores, gremios y expertos en innovación y emprendimiento, se reunieron para compartir experiencias y retroalimentar conocimientos referentes a la Aceleración de Ecosistemas UIO.

El encuentro se realizó gracias a la colaboración de Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Lead Advisors, y  la Agencia de Innovación chilena, Gulliver, participaron también representantes de ConQuito y de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

El objetivo central de Encuentro fue el desarrollo de una visión compartida para la aceleración del ecosistema de Quito. Esto mediante el fortalecimiento de la visión de la Agenda de Competitividad de la Ciudad; construcción de un Plan de Acción Colaborativo, identificando oportunidades, desafíos, roles, intereses, y compromisos por actor del Ecosistema.

Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, señaló el compromiso del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con el sector emprendedor, “son actores clave para el desarrollo de políticas que fomentan el adelanto productivo de la ciudad, el fortalecimiento y apoyo a la aceleración de ecosistemas de innovación tecnológica y social, es uno de nuestros principales enfoques”.

El Encuentro Aceleración de Ecosistemas – UIO permitió aterrizar los elementos comunes del ejercicio propio de cada uno de los actores del ecosistema, para encontrar puntos de encuentro y brechas de mercado.

Además, se expuso la metodología desarrollada para acelerar Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación para países emergentes, profundizando en motivaciones e intereses reales de los sujetos que lo conforman. Posteriormente a manera de taller se trabajará en los factores que permiten crecer a un ecosistema y los puntos críticos de interés y motivación de los actores para ser participantes activos del mismo, se identificará actividades y pasos para aportar al crecimiento y desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación.

La Agencia de Innovación Gulliver dictó una charla sobre cómo generar entornos y ecosistemas de innovación tecnológica. Para Leonardo Maldonado Director de Gulliver para hacer una ciudad innovadora “debemos tejer redes de confianza, y para esto es indispensable atraer talento”.

Felipe Contreras Haye, Socio Fundador de Gulliver, indicó que el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor debe estar ligado a un trabajo conjunto de diferentes sectores: » es fundamental que exista voluntad política».

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, resaltó el profundo compromiso del Municipio de Quito con el emprendimiento y la innovación, como motores del desarrollo productivo.

 

Skip to content