El martes 13 de noviembre se realizó el concurso ‘Mi emprendimiento apoya el comercio justo y consumo responsable’, organizado por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y el Comité Local Quito Ciudad por el Comercio Justo con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la diputación de Córdova (España).

En el concurso participaron 9 proyectos de estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Esta actividad es parte de la Campaña Quito Ciudad por el Comercio Justo.

El objetivo fue promover en los estudiantes la capacidad de investigación, análisis, reflexión y desarrollo de proyectos de emprendimiento que mantengan relación con el Comercio Justo y Consumo Responsable, a la vez concienciar acerca de la importancia e impacto que tienen estos conceptos.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de ConQuito, brindó las palabras de bienvenida a los estudiantes “los emprendedores son seres especiales, porque están convencidos de que sobre la base de sus ideas y su esfuerzo van a salir adelante, sin embargo es importante incorporar estas palabras y asimilar sus conceptos, estas son paciencia, perseverancia, profundidad, pasión y propósito. El emprendimiento es un camino que nos impulsa a aprender”.

Cada grupo de estudiantes tuvo 8 minutos para la exposición de su proyecto y para responder las preguntas del comité evaluador, el que estuvo conformado por representantes del comité Local Comercio Justo y del área de emprendimiento e innovación de ConQuito.

Los aspectos que se evaluaron fueron: relación con el Comercio Justo y Consumo Responsable y el modelo ‘Canvas’ del emprendimiento.

Los ganadores

Primer lugar HORMI-PLASTIC, iniciativa que promueve la mezcla de  plástico molido con hormigón para brindar mayor resistencia. Promueven el reciclaje y la creación de estructuras más livianas y resistentes. Este equipo está conformado por Wilson López, Jonathan Soria, Lady Taco y Rebeca Cayo.

Segundo lugar ECUSIERO, impulsa la reutilización del suero que se desperdicia en las queserías. Busca desarrollar proteína a base de estos ‘desperdicios’ ya que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales necesarias para una buena nutrición. Los integrantes son: Valeria Hernández, Javier Moreira y Anthony Pérez

Ambos proyectos involucran en sus  ideas de negocios a pequeños productores y a recicladores; su propuesta de valor se centra en el consumo responsable,

Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito Presidenta del Comité Local de la campaña Quito ciudad por el comercio justo, dijo “debemos continuar trabajando, esta vez con un nuevo segmento, este es el de los consumidores, hoy la universidad se ha hecho presente con sus proyectos, ahora también los animamos a que busquen productos que tengan estas características para que Quito continúe siendo la Primera capital Latinoamericana del Comercio Justo. Construyamos juntos este modo de vivir”.

Los premios para los dos primeros lugares son:

Primer lugar:    una beca para el Taller EMPRETEC, además de una gira pagada a Salinas de Guaranda para conocer la experiencia del Grupo El Salinerito.

Segundo lugar: tres asesorías técnicas de incubación, además de una gira a Salinas de Guaranda para conocer la experiencia del Grupo El Salinerito.

La gira saldrá el viernes 16 de noviembre a las 06:00, desde las instalaciones de ConQuito hacia Guaranda. La gira incluye hospedaje, alimentación y transporte desde Quito a Salinas de Guaranda y viceversa. Visita guiada a las instalaciones de El Salinerito. El retorno está programado para el  sábado 17 de noviembre a las 15:00.

A resaltar:

Un paso importante del ‘Comité Local Campaña Quito Ciudad Latinoamericana de Comercio Justo’ conformado por el sector público, privado, sociedad civil, academia, productores y consumidores, fue dado el 17 de abril de  2018 cuando se concretó el apoyo de FAMSI para apoyar a la Campaña del Comité Local.

Esto facilita el desarrollo de actividades, dentro de las cuales ConQuito, promueve la ‘sensibilización Quito ciudad Latinoamericana por el comercio justo y consumo responsable’. Esta iniciativa aporta a la difusión y sensibilización de la Campaña Quito Ciudad Latinoamericana por el Comercio logrando que los estudiantes universitarios desarrollen sus habilidades emprendedoras