Se presentó la Estrategia para el desarrollo sostenible y responsable de Quito

 

El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS) presentó oficialmente la ‘Estrategia: articulación del ecosistema para el desarrollo sostenible y responsable del Distrito Metropolitano de Quito’, el martes 2 de octubre del 2018, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de Hábitat III, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Esta actividad fue presidida por la Concejala Renata Moreno, en su calidad de presidenta del CMRS.

El objetivo de la Estrategia es lograr que los actores del ecosistema se reconozcan y se articulen para multiplicar y afianzar sus esfuerzos para que Quito sea un territorio sostenible y responsable.

El proceso de construcción de la Estrategia fue participativo, se desarrolló por más de 9 meses, allí se determinaron cuatro ejes estratégicos, estos son:

1.     Cultura de sostenibilidad: fomentar, impulsar y promover las políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el Distrito.

2.     Fortalecimiento de capacidades: capacitar a los grupos de interés en temas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

3.     Alianzas para el desarrollo: articular las acciones, programas y proyectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, sobre la base de la generación de alianzas que permitan replicar experiencias y buenas prácticas en función de las necesidades del Distrito.

4.     Generación de incentivos: promover incentivos para impulsar y motivar la Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

Como parte de la jornada, se trabajó en las 96 acciones que componen la estrategia, esto mediante mesas de trabajo con actores del ecosistema que se encuentran ya trabajando en alguno de los cuatro ejes de la Estrategia.

En el taller se contó con la participación de representantes del sector público como del Ministerio de Educación, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales.

También estuvieron presentes representantes del sector privado como: Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Expoflores, Pacto Global, CERES, Holcim, Asociación de Empresarios del Norte, Cámara de Industrias y Producción (CIP), Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI).

En el taller se contó con la participación del sector de la academia: Red de Movimiento Verde Estudiantil (MOVE), UDLA y la Universidad Complutense de Madrid. Los representantes de la sociedad civil fueron: Grupo Faro, Fundación Esquel, Fundación Futuro Latinoamericano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD).

Esta actividad contó con la participación de los miembros del CMRS, estos son las Secretarías de Inclusión Social y de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito, la Agencia de Promoción Económica ConQuito, el Ministerio de Ambiente, un representante de la Red por el Comercio Justo, Pronaca, Banco Guayaquil, la Universidad Andina Simón Bolívar, HIAS y CERES.

Los diferentes actores enlazaron sus programas, proyectos y actividades, con el fin marcar un mayor impacto en temas de Responsabilidad Social y trabajar articuladamente para la implementación de la misma. Cada uno de estos actores es hoy un embajador de difusión y consecución de la Estrategia para así poder construir juntos un territorio sostenible y responsable.

Skip to content